Nos podemos preguntar la múltiple relación existente entre ambos:
La Metodología PBL permite descubrir múltiples Inteligencias.
Para usar la Metodología PBL se deben tener en cuenta las Inteligencias Múltiples
Creo que el peor problema con el que nos podemos encontrar es lo que domino la Inteligencia Opaca.
Muy a menudo tenemos los alumnos que denominamos "gandules", si somos benévolos les llamamos "desmotivados", aunque muy a menudo son un cajón de sastre de aquellos grupos que no entendemos.
A lo largo de mi vida profesional me he encontrado con muchos de estos alumnos. Lo más curioso es que, a menudo, después de unos años descubres que su vida profesional no ha tenido nada que ver con su comportamiento académico.
Unas veces he sido consciente que en la escuela poco podía por ellos, otras me he visto obligado a reflexionar y he encontrado más preguntas que respuestas.
Me pregunto si en los Problemas o los Proyectos que planteamos tiene cabida este tipo de alumnos.
Quizás no sabemos bastante, quizás los grupos en los que se encuentran no saben que hacer con ellos.
No sé si queremos que colaboren en un grupo y su inteligencia no es "colaborativa".
No sé si sabemos acoger a los tipos de alumnos no típicos, tampoco sé si nuestras estructuras académicas tienen espacio o cabida para estos alumnos
Me gustaría un debate sobre este tema que creo muy importante para nuestra labor académica.

Visitas: 250

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Lo que yo me suelo preguntar sobre este tipo de alumnos es la causa que ha originado la situación en la que están.

Es posible que hayan intervenido en su génesis elementos de tipo económico, social y, sospecho que sobre todo, familiar.

Tengo la impresión de que lo que se pueda hacer con estos alumnos deberá hacerse dando entrada a los padres, porque si la acción de estos cambia, es posible que la situación de los hijos lo haga también.

Sospecho que cualquier tratamiento que considere que estos alumnos "son así" por sí solos, de nacimiento, no tiene visos de terminar con éxito. Pero no tengo datos que avalen mi sospecha.

De lo que yo observo deduzco que la estructura educativa actual no tiene la menor idea de cómo resolver el problema de estos alumnos, por lo que cualquier reflexión o aportación sería interesante.
Totalmente de acuerdo cuando dices:
De lo que yo observo deduzco que la estructura educativa actual no tiene la menor idea de cómo resolver el problema de estos alumnos, por lo que cualquier reflexión o aportación sería interesante
Lo que me temo es que nuestro sistema educativo está cada vez más lejos de resolver el problema.
Tengo cierto pánico a como se están uswando algunas TIC actualmente.
Creo que nos pueden cegar los resultados "brillantes" y no ver aquellos que no lo son.
Uno de los problemas centrales que, a mi juicio, tenemos en la educación es la falta de tiempo y lo poco que podemos tner en cuenta los diferentes ritmos de nuestros alumnos.
Jordi, muy acertado tu comentario. Que no estamos preparadXs la mayoría, no me cabe ninguna duda. La primera yo. Vengo de un rotundo fracaso con un grupo de alumnos singulares. El fracaso no lo han protagonizado estos chicos; el fracaso lo hemos protagonizado el equipo de profes nombrado para acompañar a este grupo. Si ya encontramos verdaderamente complicado "educar" al alumnado típico, nuestro intento con un grupo "singular" ha sido bastante más complicado.

Mi conclusión es que si seguimos aplicando metodologías basadas en procesos mecánicos y automáticos nuestro camino será más fácil que si nos planteamos otras tipo PBL. Las tablas de múltiplicar, unas cuantas reglas de otografía memorizadas, tres nociones del mundo y su historia será suficiente bagaje para dejar la secundaria e introducirse en el mundo laboral. ¿Quién necesita complicarse más la vida? ¿O no?

Y por último una pregunta para Manuel: -¿A quién te refieres cuándo hablas de "estructura educativa actual"?

Si me permites utilizar una comparación entre nuestro trabajo y el de personas que se dedican única y exclusivamente a tareas relacionadas con las nuevas tecnologías lo de "formación permanente" te hará sacar algunas conclusiones importantes. Por lo menos para mí está bien claro.
No entiendo bien, Yolanda, el sentido de la pregunta que me haces: ¿A quién te refieres cuando hablas de "estructura educativa actual"? No me refiero a nadie. Si lo que preguntas es a qué me refiero con tal expresión, entonces te diría que a algo parecido a lo que se refiere Jordi cuando habla de "nuestras estructuras académicas", o a lo que usualmente se denomina "sistema educativo" considerado en su sentido más general. Del contexto de mi intervención creo que se deduce con facilidad que lo que opino es que mientras en ese sistema, o en esa estructura, no intervengan activamente los padres, la solución para tales alumnos la veo difícil.

No creo que tu último párrafo esté referido a mí (aunque dices "Y por último..."), sino más bien a lo que dice Jordi. En mi opinión, tu consideración es muy general. Conozco a personas que se dedican a las nuevas tecnologías muy distintas entre sí, con unas actitudes, aptitudes y realizaciones muy diferentes. Quizás no cuentes con un tercer elemento igualmente importante: el que aplica las nuevas tecnologías a los alumnos. Este profesor usuario puede ser tan inepto o más con nuevas tecnologías que sin ellas. Pero posiblemente aquí la responsabilidad no esté en las nuevas tecnologías, sino en quien las usa.

Un saludo cordial.
Hola Manuel, aclararé un poco más mi pregunta. Se trata de poner nombre y apellido a las cosas. Es una dinámica que a mí me gusta mucho porque favorece la comunicación. Muy a menudo decimos: "La culpa es del sistema, de la escuela, ..." ¿Quién es él? ¿Quién es ella? ¿Dónde podemos hablar con estos "él" y "ella" para llegar a cambiar las cosas?

En el último párrafo, ciertamente no referido a ti, introduzco el tema de formación continua. Creo que nuestro colectivo no la disfruta, no la siente como necesaria; como vital. Trabajar con nuestros chicos y chicas de secundaria necesita una preparación, una actualización, que probablemente no tenemos y sin ella difícilmente vamos a encontrar la forma de conectar con esta edad. Evidentemente la falta de "química" entre profesorado y alumnado, en montones de ocasiones, es mutua y así no les podremos llegar lo suficientemente cerca como para tener una buena comunicación.

El aprendizaje, para que permanezca, tiene que ser ameno, interesante, atractivo, motivador, retador, ... sin duda el impartir ese aprendizaje necesita gozar de, absolutamente, iguales condiciones.
Intenaré clarificar lo que entiendo por Sistema Educativo actual, lo haré unos cuantos ejemplos.
Si queremos que nuestros alumnos aprendan educación física dudo que lo podamos hacer adecuadamente si sólo tenemos un campo de fútbol.
En la Grecia clásica le teatro requería de una estructura con cualidades visuales y auditivas concretas. Actualmente el escenario se traslada muchas veces al público.
Hay una serie de elementos que damos por sentados y que, a menudo pueden cambiar, son elementos que determinan nuestro trabajo, entorno, costumbres...
1. En la enseñanza solemos tener una aula con unos alumnos y un profesor, por suerte muchas veces hay más de un profesor, pero el aula suele tner la estructura de pupitres, pizarra (digital o no) y un espacio definido de trabajo.
2.En las escuelas tenemos unos equipos que trabajan como tales según el espacio disponible y según el tiempo asignado.
3 . Tenemos un cuerpo de Inspectores, que suelen fiscalizar y controlar la burocracia más ayudar , apoyar y sugerir...
4. Los alumnos están catalogados por edades, más que por niveles.
5. Los centros grandes tienen una rigidez enorme para cualquier cambio, y solo los profesores que llevan mucho tiempo saben como "apañárselas" para hacer lo que quieren.
Estos y muchos otros elmentos son una pequeña parte, muy custionable, de nuestro sistema actual
No sé si me he explicado suficiente.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio