Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Ha vuelto a suceder. De nuevo llega un mensaje a mi buzón en el que me dan la bienvenida al congreso e inmediatamente después me dicen que mi candidatura a los talleres no ha sido admitida.

He apoyado la campaña por el reconocimiento del trabajo con las TIC. Yo pensaba que aquí mi trabajo y mi esfuerzo se iba a tener en cuenta pero me quedo sin saber si ha sido así o no.

Hago tres páginas relacionadas con la educación. En EducaRueca.org recibo casi 2.000 visitas diarias. En El Sur de Vallecas y en AMPA La Latina (página colectiva) no llegan a las 200, pero casi. Vengo utilizando las TICs en el aula desde hace más de 15 años. Ya en 1.995 coordiné un proyecto de Formación en mi centro denominado "La Telaraña". Al año siguiente tuvimos el primer proyecto Atenea.

Todo, absolutamente todo lo que sé hacer es porque me lo he "currado" yo en mi casa, solita y con mucho esfuerzo. En este momento tengo una hija de 6 años y un hijo de 7. Asistir a cursos presenciales es algo que no está a mi alcance. Con la oferta del Congreso Virtual me hice grandes ilusiones. Pero como de nuevo me dicen en el mensaje: "... Una vez realizado el proceso de revisión y admisión de solicitudes según los criterios establecidos para el apartado Talleres, sentimos comunicarle que su candidatura no ha sido aceptada..."

Con lágrimas en los ojos por la muchísima rabia contenida os digo que abandono mi participación activa en este proyecto de red social. Buscaré otros espacios, que los hay, donde el secretismo no sea la clave para una justa distribución de oportunidades. A partir de ahora dedicaré mi tiempo libre a investigar por mi cuenta para poder alcanzar esos objetivos tan atractivos expuestos en el taller al que no he sido admitida.

Me queda reconocer mi agradecimiento, a:

Jose Luis Cabello, por haber tenido la gran idea del abir la Red Social en Ning,

José Cuerva porque fue el único de lXs organizadorXs que respondió a mi post anterior tras la otra denegación.

Y muy especialmente a Javier Escajedo Arrese por su amable y detallada respuesta cuando le pregunté por el taller.

También quiero agradecer a toda la gente que ha dejado su tiempo y su saber en esta Red Social sin poner ninguna condición. Hoy más que nunca creo que el "código abierto" es la solución. Espacios para el aprendizaje colectivo donde la aportación voluntaria y cooperativa construye la nueva escuela.

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yolanda a mi me ha pasado lo mismito que a ti, pero lo he vuelto a intentar con otro taller, a ver si hay más suerte, aunque me parece entender por tus palabras que no lo consideras "suerte". No sabría decirte otra cosa que ANIMO y que espero que sigas al pie del cañon. La formación continua para maestros, con niños o padres que cuidar, con obligaciones tipo consejos escolares, con la poquita energía que nos queda después de la jornada, está claro que pasa por los espacios virtuales. Una lástima que no haya sido así. Un abrazo.

Responde a esto

Muchas gracias por el ánimo. Lo necesito. Es tan fácil crearse falsas expectativas cuando la necesidad es grande ...

Y sí, si que lo considero suerte; a pesar de que me duela no saber qué méritos cuentan. Es mi segunda "calabaza" y creo que no voy a optar a otra porque sería, lo más probable, una tercera.

Responde a esto

¡No te puedes ir! ¡Te lo prohíbo! Aquí aún nos queda mucho a todos por aprender. Te necesitamos, aunque sólo sea para dejar un mensajito cuando te apetezca. Tómatelo com más relax, si quieres.

A mí tampoco me han admitido en ninguno. y ya no he solicitado más. Pero la parte negativa no puede ensombrecer a la positiva. Tus palabras siempre son sabias e inteligente. ¡Te necesitamos por aquí!

¿Has dejado ya tu mensaje EDU 1:1? Aunque sólo sea por eso, quédate unos días más. Luego, seguro que se pasa el mal trago y lo ves todo mucho más positivamente.

Responde a esto

Gracias Antonio. Siento no saber controlar mejor el desencanto que tengo. Para mí esto de aprender suponen muchas horas del poquito tiempo libre que me queda y por eso la decepción es grande. Pero no te preocupes. Yo sé que a tí también te va eso de compartir así que vamos a seguir en contacto en muchos otros espacios.

Responde a esto

¿Te has dado cuenta lo que has liado en tan solo un momento?

Chica. Eres imprescindible.

Responde a esto

Bueno, Yolanda. Siento mucho que te vayas.

En parte todas y todos andamos así por estos días, hasta arriba de cosas, con las fuerzas justas, hartas y hartos de estupideces, mirando el bolsillo y el calendario... pasando mucho de grandes eventos y de instituciones y empresas impersonales.

¿A qué dedicaremos el tiempo libre?
Yo, posiblemente a lo mismo que lo hice este fin de semana en Barcelona. A conocer gente estupenda que sí merece la pena. A sonreir. A remojar los pies en el agua y la arena. A dibujar, aunque sea con TIC. A descansar. A disfrutar de la familia, de los paisajes, del tiempo, del tiempo precisamente. Gastarlo sin reloj ni calendario: olvidar, recordar, imaginar, crear. Y a dormir. Bueno, mejor a soñar.
Besos, Yolanda.

Responde a esto

Pues ya ves, Pedro, yo cuando pensé en el título de la discusión me planteaba todo lo contrario para mi tiempo libre. Me dije, ya está bien de hacer tanto el tonto, mejor que dediques tu tiempo libre a cosas más sensatas, a dar cursos, a cobrar por lo que haces, y a dejarte de tanto compartir a diestro y siniestro. Yo quiero ser como el hombrecito gris que no se perturba fácilmente, que no llora desilusionado porque la margarita le dió la respuesta que no esperaba. Pero mucho me temo que a mis años ya no tengo arreglo. Siempre me pasa lo mismo. Me junto con gente que me lleva por mal camino...

Responde a esto

Gracias Martín por tu comentario. De verdad que el mundo está al revés y al final este "pluriempleo" te pasa factura. Gracias por estar ahí y por ofrecernos tu fragua. Llevaré algún día mi Rueca que ya le van fallando los refuerzos de tanto uso.

Responde a esto

¡Pero qué dices, querida Yolanda! Amiga, compañera de fatigas, de risas y de conversaciones interminables...¿Cómo que te vas de aquí, porque te dan calabazas allí? ¿Pero aún no te has enterado que esto no es aquello? Tú que has intervenido en las más polémicas discusiones... Que ofreces tu visión desde el lado más alternativo y disidente.

¿Cómo que nos dejas? Tú que vas abriéndote camino a machetazo entre las selvas más abruptas. Que no temes las dificultades ni las rehuyes. ¿Qué te habrá hecho esta pequeña red llena de amigos y amigas? Digo yo.

Tú que me has introducido en el mundo de los blogs educativos, a empujones. Que gracias a ti estoy aquí, allá y por acullá. Que como nuestro amigo Martín, dedicas tu tiempo libre a mil y una actividad formativa, voluntaria y altruista. A enseñar lo que aprendiste en casita, sin que nadie te lo enseñara.

Anda, anda, tómate un respiro. Salgamos con nuestros hijos e hijas y, como dice Pedro, pongamos nuestros pies a remojar (en la piscina, que nosotras no tenemos playa), mientras disfrutan de sus juegos, tanto como nosotras de nuestra fructífera conversación.

Un abrazo grande, grandote.

Responde a esto

Chelucana, me resultas imprescindible. Con esta práctica que estamos adquiriendo de decirnos las cosas claras y cercanas, para animarnos, para reforzarnos, incluso para orientarnos o mimarnos, vamos a contagiar a nuestra querida AMPA La Latina y vamos a ser las madres y padres más comunicativXs del planeta. Claro que de momento estamos a "años luz". Pero, todo se andará, dicen en mi pueblo.

Responde a esto

¿24 comentarios en apenas 16 horas? ¿O eran menos? ¡Vaya récord! Te lo mereces.

Responde a esto

Has expresado perfectamente mi sentimiento.
¿Qué criterio siguen para decir que tú si que puedes entrar y tú no puedes hacerlo?
En mi caso, si hay un proyecto de centro que llega al 100% del alumnado es el proyecto TIC que coordino, y si algo he aprendido lo se porque me lo he currado yo solito, haciendo cursos, echando horas, he asistido a dos congresos de educared por mi cuenta,...
Por cierto, llevo adelante un grupo de trabajo, por lo que se hace extensible el conocimiento al resto del claustro, desde hace seis años en formación TIC.
Yo también tenía muchas ilusiones puestas en este congreso pero he tenido infinidad de problemas en el registro, en la presentación de ponencias, que no he podido hacer porque no estaba registrado según me dicen, cuando tengo un correo del 8 de mayo diciendo que gracias por pre-inscribirme,...
Quedan apenas dos semanas para iniciarse pero a estas alturas no sabemos si estamos admitidos o no, si participaremos con una experiencia,... Tengo la impresión de que o están desbordados o no se está gestionando bien hasta el momento.
Espero que se solucionen los problemas y a tí te digo que no tires la toalla. Seguiremos autoformandonos como podamos y seguiremos entregando nuestro tiempo libre como hemos hecho hasta ahora. Eso es realmente lo que mantiene el tema de las TIC en las escuelas.
Yo ya estoy diseñando un verano en el que dedicarme a investigar por mi cuenta en esas herramientas que no voy a poder trabajar en el taller.
Un abrazo.

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat