Completamente de acuerdo que ahora hay que invertir esfuerzos en TAC's y que éstas se puedan utilizar desde cualquier área de conocimiento, pero... ¿alguien se cree las palabras de la Secretaria de Estado cuando en la conferencia inaugural dijo o se le escapó un pensamiento acerca de que los alumnos/as llevan innato el conocimiento de las Tic's?

En algún momento hay que "enseñar" la herramienta y digo enseñar en su amplio sentido , mostrar,estudiar,utilizar, claro que sólo cuando "haces" sabes , pero esperan que colocando transversalmente la competencia digital ya la adquirirá el alumnado y éso no suele ocurrir.
No abogo por una asignatura de informática, ni mucho menos,es más estoy en contra de que exista (¿solo ésta?) pero sí que se le de la importancia dentro del curriculum que debe tener y que no tenga que ir en "curriculum oculto".

Es tanto el valor que nuestras autoridades dan a ése aprendizaje que en secundaria está puesto dentro de la asignatura de Tecnologías a la que le reducen las horas sistemáticamente y no conformes deja de ser obligatoria en 4º de ESO.

No me gustaría que se entendiera ésta discusión como algo relacionado con horas,asignaturas o colectivos de profesores, ya hay otros foros donde protestar, solamente abro una reflexión sobre la falsa idea de que nuestros alumnos por ser nativos digitales ya lo saben todo respecto a éste tema
Niego la mayor y digo FALSO.

Visitas: 45

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Como profesor de informática, todos los años me encuentro con la misma historia. La mayor parte de mi alumnado cree que domina las TIC (aquellos que cuentan con ordenador y conexión a Internet en casa más todavía). Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Apenas saben hacer un par de cosas, lo que les gusta y necesitan pero sin saber muy bien lo que hacen.

Mejor me intento explicar con un par de ejemplos:
1. El Windows Live Messenger (antiguo MSN Messenger) es su principal medio de comunicación pero lo confunden con el correo electrónico. Por lo tanto, cuando tienen que consultar el correo electrónico en un ordenador que no dispone de Live Messenger, dicen que no pueden. ¡¿Cómo?!
2. Estamos trabajando con el procesador de textos y les pido que cambien el tamaño de letra a 49 puntos (un tamaño de los que no viene por defecto). Y la respuesta de ellos es, como no, que no se puede.

Estos ejemplos son una pequeña muestra del desconocimiento del alumnado que he tenido en 4º de ESO, 1º de bachillerato y 1º y 2º de ciclos formativos tanto de grado medio como de grado superior.

Sin embargo, la ventaja fundamental de este alumnado es su facilidad de aprendizaje en las TIC. No es necesaria una clase magistral para que aprendan lo que es un blog ni como se crea. No tienen miedo a las TIC y eso se nota. Por ejemplo, este año pedí que se crearan un blog y lo hicieron sin necesidad de indicarles qué hacer en cada paso.

Por lo tanto, creo que el alumnado actual tiene una enorme facilidad para manejarse en las TIC pero necesitan de unos conocimiento de los que carecen. Y, de igual forma que la ortografía se enseña en Lengua aunque esté presente en el resto de asignaturas, la informática debe enseñarse en Informática aunque esté presente en el resto de asignaturas.
Yo también doy clase de informática, Andrés, pero al contrario que tú, creo que hay cosas que se aprenden con la práctica, con mucha práctica, y no con un profesor o profesora que te explique. Me refiero, por supuesto, a la informática de usuario/a.
Yo nunca he recibido ni una sola clase de procesador de textos y sé poner el tamaño 49 a una letra.
Hay una competencia que es la de aprender a aprender, es decir, que si el alumnado necesita poner ese tamaño a una letra y no sabe cómo hacerlo, no se lo explico, sino que le digo que intente hacerlo, porque se puede. Enseguida averigua cómo. ¿O vamos a tirarnos en 2º de ESO toda una evaluación enseñando todas y cada una de las cosas que se pueden hacer con un procesador de textos se necesiten o no? Ya me dirás de dónde se sacan las horas para meter una asignatura que lo haga (y espero que ni lo intenten)

El problema está en que en la mayoría de los centros, sobre todo en Galicia, es rarísimo que el alumnado trabaje con un ordenador en materias que no sean tecnología (sólo 5 horas obligatorias en la ESO para dar un temario bastante completito), o la optativa informática, y así estamos como estamos.

Ya me dirás qué hacemos en informática de 4º enseñando a escalar una imagen, cuando eso es algo esencial que han tenido que necesitar hacer para sus trabajos de cualquier materia. Bueno, claro, si no usan el ordenador no lo necesitan. Lo mismo para la edición de vídeo y audio ¿no deberían en la asignatura de música acercarse al ordenador? Lo mismo para las redes sociales, blogs, wikis, foros, ... ¿la mejor manera de abordar estos contenidos es desde la materia de informática? ¿Con qué contenidos?

Entiendo una materia de informática para profundizar en los contenidos técnicos, saber cómo funciona un ordenador, una red, internet, programar, etc. , y complementaria a la formación de usuario/a que se debe adquirir desde primaria y a través de todas las materias, pero el currículo de informática que tenemos aprobado no es precisamente informática, ni el de tecnología de la información y de la comunicación de bachillerato no tiene nada de tecnología. Es el medio, la herramienta, convertida en fin. No acudimos a la herramienta cuando hay la necesidad de tratar una información concreta, sino que buscamos una información para poder tratar la herramienta. ¡Vaya con la educación! Siempre al revés que el mundo real.

Y sí, nos quedaremos todos tranquilos, no necesitamos integrar las TIC en nuestras materias pues ya se encargarán en tecnología o en informática de enseñarles. Eso no llega en absoluto para alcanzar la competencia digital esa que dicen por ahí que tienen que adquirir, porque en eso os doy la razón, nuestros alumnos y alumnas no son nativos digitales, aunque aprenden rápido.

Si me dan a elegir entre
1- Usar ordenadores en todas las asignaturas y en todos los niveles pero sin asignatura de informática
2- No usar los ordenadores en ninguna materia y poner una materia de informática obligatoria
Elijo la opción 1 sin pensarlo, aunque me quede con menos horas de clase para mi departamento. Lo más cómodo para la mayoría del profesorado y para la tranquilidad de nuestros políticos es la opción 2.

Lo ideal: Usar ordenadores en todas las asignaturas y en todos los niveles, y ofertar una materia en 4º de ESO, optativa o no, que profundice en los aspecto técnicos.

Visto el panorama actual, creo que los esfuerzos deben ir en el sentido de que todo el profesorado se meta de una vez a utilizar con el alumnado los recursos informáticos e internet, y que eso se convierta en práctica habitual. Mientras tanto me parece absurdo discutir sobre una asignatura más.
Yo enseño informatica en primaria, estoy de acuerdo en que los alumnos saben lo que les interesa, y ademas tambien creo que lo que no se hace servir no hace falta aprenderlo porque se olvida.
Pero veo que los alumnos saben buscar juegos, el capitulo de la serie que siguen, etc. pero no informacion para un trabajo.
Les cuesta guardar el trabajo en su carpeta, copiar la pagina o fuente donde encuentran la informacion, etc.
Por lo que creo que se ha de enseñar posibilidades y maneras de usar las TIC o TAC. Y maneras de hacer un trabajo.
No caigamos en la barbaridad de que los niños ya nacen sabiendo. Mira lo que cuesta hacerles aprender a leer y a escribir. Pues saber buscar imagenes, informacion, escogerla y ordenarla...
Yo pienso que han nacido inmersos en un mundo audiovisual y que si no hay pantalla y sonido ni te miran, o eres virtual o no te escuchan. Ya sé, exagero un pelín.
Cierto que no distinguen entre messenger y correo, este curso lo he comprobado en multitud de ocasiones. Ante mi pregunta "¿tienes correo electrónico?", la respuesta casi invariable era "no, tengo messenger", chateaban pero no sabían abrir el correo, y en el caso de saber no lo hacían porque ellos mismos se inundan con mensajes absurdos que no quieren leer (todos tenían más de 40 mensajes pendientes de abrir). Luego hay que enseñarles a utilizar estas herramientas para otros menesteres, ¿cómo? pidiendo trabajos que incluyan su uso, si necesitan hacerlo buscarán cómo, o les indicaremos cómo cuando sea necesario. Si a menudo les pedimos trabajos que incluyan el uso de determinada herramienta no olvidarán la manera de hacerlo, se trata de ir creando hábitos, evidentemente la solicitud no puede venir siempre del mismo profesor, sino de varios, luego unas cuantas horas de la asignatura de Informática no son suficientes. El hábito de manejar las tecnologíás para selecciónar y transmitir la información lo conseguiremos entre todos o no se conseguirá. (Por cierto, que con la ortografía pasa algo parecido, el comentario de los alumnos es "pero si esto es Música, ¿por qué tenemos que revisar las faltas?").
Sobre el comentario de si en Música deberían aprender a manejar el sonido y los vídeos, ¡sí, perfecto! iniciarse por lo menos, pero mi experiencia es que el ordenador del Departamento suele ser el más obsoleto del IES, por qué es así, pues por alguna idea peregrina de que en música sólo se toca el instrumental Orf y la flauta, o alguna otra similar, yo voy por esos mundos exigiendo ordenadores (esto de ser interina) desde que empecé, ¿pero cuántos profes hay dispuestos a gastar su tiempo en aprender a manejar un ordenador y el software correspondiente, fuera de su horario de trabajo? Porque nos gusta, que si no, ni un minuto.
En resumen, que de ciencia infusa nada.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio