Una de las sorpresas que me he encontrado al regreso de mis vacaciones fue decubrir que el portal de recursos web del Ministerio de Educación de España llamano CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) ya no existe. Ahora se llama Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFRRP). Es lo mismo, pero se llama de otra forma. De hecho la dirección web de este nuevo Instituto Superior, sigue siendo la misma del CNICE (
http://www.cnice.mec.es/), con el mismo diseño y con los mismos contenidos. Al menos hasta la fecha, aunque es previsible que lo modifiquen (supongo).
Desde hace tiempo, he considerado que el sitio web del CNICE era el mejor portal educativo en lengua española destinado a ofrecer gratuitamente cantidad de recursos, contenidos y materiales didácticos al profesorado de cualquier nivel educativo no universitario. Así lo he constatado en conversaciones con muchos docentes y con otros colegas expertos en esto de la Tecnología Educativa.
¿Por qué hacerlo desaparecer si aparentemente funcionaba bien y era útil?. ¿A qué se debe este cambio de denominación (acompañado lógicamente de cese de mucho de los responsables anteriores para ser nombrados otros nuevos)? No lo sé. Son los misterios que siempre rodean a los responsables de las políticas no sólo en España, sino en cualquier otro país. Cuando llegan nuevos gestores parece inevitable que tengan que cambiar las formas, al menos nominales, de las estructuras y organigramas institucionales.
En fin, no quiero transmitir sensaciones negativas, pero ha sido una sorpresa que el CNICE haya desaparecido. Ellos (los políticos) sabrán porqué y tendrán que explicarlo. Confiemos que eso no signifique un abandono de una política decidida al apoyo de la incorporación y uso pedagógico de las TIC en las escuelas, o de que se reduzcan los fondos económicos o los recursos humanos para impulsar la renovación de la enseñanza en nuestro país en lo concerciente a las tecnologías y cultura digital.
Habrá que estar a la expectativa de lo que haga este nuevo Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado -vaya nombrecito le han buscado. Ya podía ser un poco más corto, atractivo y fácil de recordar!!!!!
¿Qué opinais de estos cambios? ¿Qué sabeis sobre este nuevo Instituto Superior? ¿Quiénes están detrás y qué nuevos objetivos o planes de trabajo tienen?
saludos