El uso de las TIC llega a todas las áreas y rincones de la escuela. Su uso depende de la visión, ganas y conocimiento de cada uno de nosotros. Y para no ser menos intentare este año, trabajar con las TIC los mapas conceptuales. Este verano he estado probando diferentes programas Cmaptools y Cayra. Lo cierto es que los dos son programas muy potentes para realizar los mapas conceptuales.
¿Conocéis algún programa mas para su utilización?
¿Sois partidarios de los mapas en primaria?. A partir de que curso?

Visitas: 432

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Creo que el potencial de los mapas es precisamente el que ayudan a elaborar y construir el conocimiento, pero si son ellos los que los realizan con nuestra ayuda. Se pueden utilizar desde infantil, depende de cómo se haga. Soy profesora de pedagogía terapéutica y para mi es una herramienta indispensable. Hay un libro muy sencillo "elaboración de mapas semánticos como estrategia de aprendizaje. Aplicaciones para el aula" de Heimlich en Eduforma de Trillas. Opino que se deben ir alternando los elaborados cooperativamente con los chicos con los meramente expositivos del profe.
Muy bueno el recurso y el material que has elaborado. ¿Es complicado el programa? Copio el enlace y lo practico. Gracias
Comento una experiencia en el empleo de los mapas conceptuales.
En nuestra Universidad (http:aula.uagrm.info) hemos establecido que todas las aulas digitales deben contar con un mapa conceptual que de modo gráfico enlace los contenidos que serán tratados.
Insistimos también con los profesores que hagan lo mismo para todos los temas. Hasta el momento los resultados son muy buenos. Trabajamos con CMapTools
Saludos
Carlos
Estoy con un compañero que más arriba hablaba de usar Word, Power Point y sus sistemas de cuadros de texto, conectores, enlaces. Sencillo, rápido y sin problemas. Los alumnos cuentan con estos programas y no hace falta conexión.

Por otro lado, la elaboración de mapas conceptuales me parece algo realmente difícil si va más allá de epígrafes o textos ya esquematizados. Es cierto lo que decía un compañero que había alumnos que eran prácticamente incapaces en cuanto el número de ideas aumentaba y éstas ya no estaban "masticadas".
Ahora, es cierto que es algo fundamental pero lleva mucho tiempo si son los alumnos los que deben ir elaborando paso a paso cada tema (me gustó la idea de dar unos conceptos y trabajar a partir de ahí aunque eso,imagino, presupone que ya se ha impartido el tema). Y ya sabemos cómo van los temarios (hablo de secundaria) si se quiere hacer esto, y trabajar webquest, video, exposición de temas, trabajos colectivos....

Tal vez por eso lo tenía algo abandonado. Me habéis animado again.
Yo trabajo en el área de primaria y pienso que desde los menores 1o. año se puede ir usando mapas conceptuales a base de dibujos al principio.
Me estoy enriqueciendo con las aportaciones de todos ustedes. Gracias
pienso que los mapas conceptuales son una magnifica herramienta para que los alumnos puedan resumir el contenido de sus lecturas e intrpetar lo que leen y ojala compatan un buen programa para trabajarlos rapidamente. saludos desde Puebla,México.
Mil gracias por pasarme este tips, lo practicaré con mis compañeros maestros y sobre todo alumnos
Actualmente se esta haciendo inca pie en el uso de las TIC, Para algunos docentes, especialmente en mi país Nicaragua , se nos hace bastante difícil. Aquí las computadoras de por si, son un lujo y tener acceso a Internet,,, no es barato. Nuestros salarios nos limitan bastante. A pesar de ello se hace un esfuerzo por aplicar estas nuevas formas de aprendizaje en las escuelas públicas.
En cuanto a los mapas, creo que deben de ser utilizados con niños de 5to ó 6to. grados de primaria. Ya que a esas edades ya son capaces de sacar ideas principales de los textos, relacionar, explicar, ampliar su mundo de conocimientos.
No conozco otro programa, yo suelo elaborarlos con herramientas de dibujo y cuadro de textos, agregándoles imágenes, animaciones en Power Point.
A mi también me pasa lo mismo y he decidio que los mapas los hagan ellos y parece que me funciona mejor, les doy un esquema en forma de texto y ellos tienen que "sacar" el mapa a partir del texto. Y encima me ahorro trabajo!
Otro asunto es qué programa usar. Empezamos con Cmapstools pero como hay que instalarlo no a todo el mundo le funcionaba con facilidad, así que cambiamos a uno que funciona a través del navegador y no hay que instalar nada
Sí, Bubbl.us funciona bien. yEd tampoco está mal, pero también es programa para instalar. Creo que no es malo que el alumnado vea varias opciones de software. A unos les gusta má un programa, a otros otro. Lo importante, para míi, es que descubran que, dependiendo de cómo lo hagan, el mapa tiene una función u otra.

Y algo nuevo que me han enseñado. Si el alumno coloca la palabra "yo" en el centro, los mapas semánticos se me transforman en mapas mentales, generando relaciones entre el alumno y el conocimiento que adquiere y cómo lo usa. ¡Y me ha funcionado muy bien! A pesar de que al principio me parecía algo muy trivial... :)

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio