El uso de las TIC llega a todas las áreas y rincones de la escuela. Su uso depende de la visión, ganas y conocimiento de cada uno de nosotros. Y para no ser menos intentare este año, trabajar con las TIC los mapas conceptuales. Este verano he estado probando diferentes programas Cmaptools y Cayra. Lo cierto es que los dos son programas muy potentes para realizar los mapas conceptuales.
¿Conocéis algún programa mas para su utilización?
¿Sois partidarios de los mapas en primaria?. A partir de que curso?

Visitas: 523

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Yo estuve buscado un rato. Aunque me gusta el software libre terminé decidiéndome por http://www.bubbl.us/ por su enorme sencillez.

En el grupo de trabajo de Software libre tuvimos un pequeño debate sobre el tema.
Yo he probado varios, y me ha convencido más la función de Word o de Open Office de insertar cuadros y unirlos con conectores. Es sencillo y rápido una vez que tienes los cuadros diseñados, no tienes más que cortar y pegar. Además puedes añadir imágenes fácilmente si lo editas en forma de presentación (powerpoint/Open Office Impres) aquí tienes un par de ejemplos:

http://80.190.202.79/pic/p/profesorfrancisco/movimiento_obrero_2.jpg

http://80.190.202.79/pic/p/profesorfrancisco/fascismo_1.jpg

Me experiencia con los esquemas en clase es sorprendente. No hago más que reelaborarlos porque los alumnos se quejan de que es complicado. Cada vez los hago más fáciles y sigo escuchando la misma queja. ¡y se trata de secundaria, incluso en bachiller! En primaria este problema se verá incrementado. El problema que veo, es que los esquemas los hacemos en función de nuestros conocimientos previos, y resulta que los alumnos puede que no tengan esos conocimientos. Este inconveniente hace que cuanto más jóvenes son, sea más difícil hacer buenos esquemas que sean comprendidos por todos.
también estoy de acuerdo con la opción de usar procesadores de texto. creo que se puede hacer casi todo, y si luego los subes a google docs los tienes on.line, aunque he empezado a usar cmaps y me va bien. los voy combinando.
Ahora que lo dices recuerdo que tenía que usar el cortar y pegar para palabras acentuadas. La escribía en el procesador de textos, la copiaba y luego la pegaba en la etiqueta de la burbuja. Aún así me resultó sencillo y muy rápido el hacer esquemas coloridos y con una cierta simetría y orden. Con el procesador de textos mis burbujas son algo más desastrosas.
Manuel, te he respondido a lo de las tildes en el lugar equivocado. También estoy de acuerdo contigo en que CMapTools me hace perder la paciencia. Quizás cuando llegas a dominarlo te resulta más amable pero lo que es a mí me cuesta un montón.
has probado el cayra??? a mi me va de maravilla y es muy facil de utilizar
Hola: yo trabajo en secundaria, básica y superior, en ambos casos coincido contigo que a veces llevarles los esquemas elaborados previamente por nosotros, suele no dar resultado. Trabajo mucho con las presentaciones en power point. Pero básicamente, lo ideal es que los esquemas los vayan elaborando los alumnos, que sea su construcción. Lo cual, resulta más fácil decir que hacer. ¿Estás de acuerdo?
Amanda.
¡Hola!

Una idea que puede ser tonta. No sé si aterrizo en el debate de pronto y no soy útil. Pero, ¿qué tal si ellos, el alumando, son los que hacen los esquemas? Se les puede enseñar la técnica (o las técnicas, que hay varias) y que ellos desarrollen sus mapas conceptuales.

Y se pueden lanzar en dos momentos distintos. Al principio, como mapa semántico, para que expliciten sus ideas previas (no sólo lo que saben del tema, sino las relaciones que perciben de ese tema con otros). Y al final, para fijar conocimientos a través de las interacciones entre conceptos, a la par que enumeran todo lo que se ha aprendido.

Como mapas semánticos se pueden acompañar de instrucciones como: "con qué otros temas tiene que ver esto", "con qué temas de otras materias tiene que ver esto". Por "esto" consideraríamos la palabra más importante del tema que se esté trabajando.

Como fijación, se trataría de listar todos los conceptos aprendidos, elegir el más importante como núcleo (si se opta por disposición radial) o encabezamiento (si se opta por árbol) e ir conectando el resto. Con flechas principales para seguir una secuencia jerárquica y con flechas secundarias (colores muy tenues) para establecer relaciones cruzadas al margen de la jerarquía.

Espero que ayude.
¡Hola!

No creo que se pueda generalizar. Creo que la idea iría más bien por ofertar la herramienta, detectar talento para su uso en algunos alumnos y promover aprendizaje entre iguales a partir de ahí. Yo sabía hacer esquemas básico en 4º EGB (¡¡¡EGB, qué barbaridad, sí que ha pasado el tiempo!!!) y hubo compañeros que nunca aprendieron. O yo no lo vi.

No tengo ni idea de primaria pero sí me han funcionado muy bien los mapas conceptuales en 1º de ESO. Por tanto, se podría partir de ahí hacia atrás. Ha sido una enorme sorpresa cómo han resultado de útiles para algunos alumnos. Creo que lo mejor no ha sido ofrecerle el producto, sino la técnica y los momentos para ejecutarlas. Antes y después de los conocimientos. Antes para que expliciten las relaciones previas (no sólo lo que saben del tema, sino las relaciones que perciben de ese tema con otros y con otras materias) con las que llegan al tema (mapa semántico) y después para fijar conocimientos a través de su red de relaciones.

Repito una cosita que había comentado más arriba.

Como mapas semánticos se pueden acompañar de instrucciones como: "con qué otros temas tiene que ver esto", "con qué temas de otras materias tiene que ver esto". Por "esto" consideraríamos la palabra más importante del tema que se esté trabajando.

Como fijación, se trataría de listar todos los conceptos aprendidos, elegir el más importante como núcleo (si se opta por disposición radial) o encabezamiento (si se opta por árbol) e ir conectando el resto. Con flechas principales para seguir una secuencia jerárquica y con flechas secundarias (colores muy tenues) para establecer relaciones cruzadas al margen de la jerarquía.

Y, siempre que se pueda, que sean los alumnos los que elaboren. Por tanto, eso requeriría un entrenamiento previo en técnicas. Primero, con lapiz y papel, luego (tan pronto como sea posible) con ordenador. A mí CmapTools me convence muchísimo. Pero para un alumno sería mejor algo más sencillo. Coincido con Yolanda. http://www.bubbl.us/edit.php es ideal para iniciarse.

Espero haber servido de algo.
¡Hola Yolanda!

Respecto a CmapTools, el tema de las tildes lo arreglas olvidándote de él hasta el final. Y cuando hayas acabado, en herramientas -> corrector ortográfico te lo arregla todo.

Pero es verdad que es una herramienta un poco verde. Aunque apunta poderosa.
Hola a todos y a todas.

Mis alumnos han usado el programa CmapTools durante primero y segundo de ESO y ha sido una experiencia muy positiva.

Permite el trabajo individual y en grupo.
Se adapta a diferentes ritmos de aprendizaje.
Hace posible el trabajo desde el instituto y desde casa.
Permite vincular conceptos con sus definiciones, relacionar conceptos entre sí y con otros mapas, con pàginas web, con la Wikipédia, etc.

A mí el sistema que me ha funcionado mejor ha sido el de dar a los alumnos un listado de conceptos i hacer que ellos busquen información para poder relacionarlos por medio de uno o varios mapas conceptuales.

Durante el proceso de confección de los mapas he podido intervenir individualmente y en grupo para aclarar ideas, complementar contenidos, ayudar a la presentación correcta del trabajo, etc.

Podeis ver algunos ejemplos en el blog: http://2ndeljulia.blogspot.com
Trabajo en un centro TIC y en Guadalinex utilizo FreeMind.
Me parece fácil para utilizar por el alumnado (tercer ciclo de Primaria), con un mínimo de explicación, investigan y procuran darle un aspecto diferente cada vez.
Además permite hacer navegable, en la web, el mapa generado.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio