Estimados compañeros y compañeras.
En primer lugar, queremos agradeceros vuestra entusiasta respuesta. Saber que contamos con vuestro apoyo y colaboración es nuestro mejor aval.

El objetivo de este Primer Congreso de Internet en Aula es promover la integración de las TIC en aula y poner de manifiesto sus enormes posibilidades como recurso educativo. Nadie mejor para enseñarlo que quienes ya se han comprometido en este proceso.

Queremos ofrecer un espacio que nos sirva para aprender, no sólo a dominar las herramientas, sino también a ir descubriendo las claves, las metodologías, señalando las dificultades, y por qué no, imaginando nuevas posibilidades, desde la práctica y la reflexión compartida.

Esperamos que nos hagáis llegar vuestras experiencias, para que podamos mejorar a partir de ellas, para animar a quienes todavía no se atreven, para hacer visible el esfuerzo que estáis realizando y que tantas veces pasa desapercibido.

Muchas gracias y buen trabajo.

Visitas: 226

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me gusta el nombre del congreso: "Internet en el Aula", yo voto para que sea haga realidad, en cada aula para cuando termine el Congreso.
"El nombre del Congreso es tan real como la virtualidad que lo enmarca, porque traduce toda una filosofía que envuleve el trabajo pedagógico actual y estan llegando e involucrando a gente más allá de las fronteras"
Lo tenemos mas dificil los españoles y catalnes pedro pqero espero llegue algund ia sin duda no sololalinea de internet si no equipamiento para cada alunmo , para la nueva sociedad es vital e imprescindible
Felicidades Carlos ya solo te falta la pizarra digital , a ver que dia logramos actualizar las aulas de acorde con la actual sociedad del conocimiento : El trabajo en red i la optimizacion de recursos un reto aun
Yo creo que el congreso tiene una buena carga de mercantilismo y escaparatismo por parte de la administracion. (lineas 902, subcontratas de las subcontratas, viajes Halcón...)

Aparte está demasiado cuadriculado todo ,es como si pretendiesen la cuadratura del círculo.

Creo que los talleres se podrian haber organizado para dar mayor cabida a la participación y no desde una perspectiva presencial. Aprovechar las herramientas, los recursos que la Web 2.0 pone en nuestras manos no es reducir, sino ampliar perspectivas y participantes.

Comencé a colaborar con ilusión en esta iniciativa pero cuando empecé a ver el montaje que había detrás , mi actitud se ha ido tornando cada vez más pasiva.

No obstante comparto que es una posibilidad de hacer llegar a un mayor numero de personas las enormes posibilidades que encierra la red de redes en el entorno 2.0 y compartir experiencias; cosas que estan realizando otr@s compañer@s ... En ese sentido no cabe duda de que es muy positivo.

Yo tambien quiero Internet en mi aula y un ordenador para el aula (solo uno) a ser posible... ¿Donde tengo que escribir...?

Como siempre la realidad camina por un lado, y los congresos y gurús de los mismos por otro...
Pues creo que eso que con buen criterio dices y demandas deberías expresarlo también en
http://www.congresointernetenelaula.es/
El Comité Organizador está compuesto por las diferentes administraciones. El sitio web del Congreso, con sus Espacios de Reflexión, puede ser un buen lugar para expresar nuestras críticas y propuestas.
Y asi lo hicimos en su momento, dejando comentarios en la web del congreso, via email... E incluso llamamos a la linea 902 del congreso donde tras 20 minutos de espera me dieron el telefono de red.es. Les llame... me pasaban con una tal Laura no se que y bueno o estaba reunida o me decian que les dejase un numero de telefono para llamarme ella luego... No hubo tal llamada naturalmente.

Como comprenderas ante tanta organización al final desistimos de realizar nuestra critica constructiva ante el comite organizador...siempre nos queda el derecho al pataleo, aunque no es mi estilo.
Con respecto a los Talleres, coincido contigo en que hubiera sido preferible organizar algo totalmente abierto a la participación desde el principio y creado con herramientas 2.0 (tal como hacen en las Electronic Village Online (EVO) Sessions).
Se optó por crear mini-cursos tutorizados con certificación (lo que tú llamas la "perspectiva presencial"); y, claro, no puedes pedir al tutor(a) que se haga cargo de más de 50 participantes. Como consecuencia, los más de 600 solicitantes que no consiguen plaza en la fase tutorizada se sienten excluidos. No obstante, según vaya acabando la fase tutorizada en cada taller, quedarán abiertos a invitados (la denominada modalidad autoformación, que era y es el objetivo principal) y será posible su descarga para quien quiera ponerlos en su propia plataforma Moodle.
Carlos, en esta página tienes una experiencia de construcción de una pizarra digital de bajo coste: http://centros.edu.xunta.es/ceipdepalmeira/rato_pizarra.htm

Yo la probé en las VIII Xornadas de tecnoloxía de Galicia, y funciona bien. Sólo necesitas un cañón, un mando de la wii, bluetooth y software.
Me alegra ver que las soluciones con software libre se abren camino, nosotros en el IES Laguna de Joatzel de Getafe hemos montado 6 equipos en la biblioteca del centro con el mismo sistema (Edubuntu + LTSP) con equipos Pentium III, tenemos pendiente hacer una pequeña descripción por si alguien quiere lanzarse a repetirlo. Ahora tenemos una biblioteca con acceso a internet que pueden usar los chavales en el recreo y algunas tardes, así como un mini aula de informatica alternativa. Estoy esperando a que "jubilen" un aula de viejos ordenadores para continuar con este sistema. Es fácil de mantener, funciona bien y es software libre y gratuito, a falta de dinero no se me ocurre nada mejor.
Lo mejor del congreso, esta red social.
Gracias Jose Luis Cabello.
Un saludo.
Hola, yo la verdad no tengo mucha experiencia en esto, es el primer evento de este tipo al que me uno y me parece fantástico, habemos quienes no tenemos ni idea de las TIC's y nos vamos enterando poco a poco, y este congreso tiene muchas áreas para enriquecer ese conocimiento. Por lo visto se han estado haciendo mejoras en la parte virtual y tiene una pinta demoledora, sobretodo para los NO EXPERTOS.
La verdad me sorprenden estas críticas, para mi es un beneficio redondo, los talleres, que permiten la autoformación, los comentarios, ideas y aportaciones de mejoras de tantos compañeros profesores; también ésta red social; y de manera general el aprendizaje que uno quiera obtener.
Saludos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio