Es más fácil salir de la Coca que del polvo de la tiza, lápiz, tinta y papel

Llevo más de 10 años adiestrando a maestro(a)s del Sistema de Educación en el Oeste de PR sobre el uso de programas basados en Web para enseñar y aprender. En dicho curso se penaliza el uso de la Vieja Tecnología para compartir y distribuir las asignaciones. Al finalizar el curso, acostumbro compremeter a los integrantes para que continúen aplicando en la sala de clase parte de lo aprendido, como publicar en Web información multimedia, ejercicios interactivos, exámenes en línea, avalúo electrónico... de cada lección. Doy seguimiento a éste compromiso y el éxito de aquello(a)s que dejan las viejas herramientas de enseñanza (lápiz, tijera y papel) no llega al 1%. Si comparamos este resultado con el resto de las adicciones se queda muy corta la salida de las Viejas Tecnologías y apunta muy pobre el éxito de las Tecnologías Emergentes en el DE de PR.

CONTINÚA

Visitas: 77

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Juan:

La situación que se describe en los artículos que aparecen enlazados en el "continúa" resulta preocupante, pero no deja de ser cierta en numerosos entornos y situaciones.

Ciertamente, muchas de las inciativas que intentamos poner en marcha en bastantes centros se ven frustradas debido a que los diversos sistemas educativos en general y la gran parte de las escuelas y su comunidad escolar aún siguen ancladas en formas de orientar la educación que podríamos calificar de poco adaptadas a la sociedad del conocimiento.

En numerosos casos, el docente quiere e intenta, pero la concepción, situación, estructuras y dotaciones TIC educativas que le toca vivir no le proporcionan la ayuda necesaria e incluso le ponen numerosos obstáculos y trabas a veces bastante incomprensibles y que anulan literalmente bastantes de las iniciativas.

También es verdad que es necesario un cambio enorme en la actitud de muchos docentes, lo que es aún más complicado. Para quien no tiene actitud positiva hacia las nuevas TIC en las aulas, cualquier mínimo obstáculo lo utiliza como excusa para seguir paralizado y no buscar alternativas. Ni siquiera se preocupa por, al menos, ir a un ritmo más lento, si no tiene otra salida en el entorno en el que se desenvuelve.

Ánimo con tu trabajo, Juan. Seguro que ya es mucho lo conseguido, por más que en este artículo se destaque la parte más agria.

Además, más pronto que tarde seguro que los frutos y resultados son mucho más agradables y productivos. La sociedad del conocimiento es imparable y las aulas que aún no se han incorporado a la misma no podrán seguir viviendo al margen de ella durante mucho tiempo más. Seguro.

Saludos y ánimo a tod@s.

Feliz año nuevo, Antonio. Gracias a esta Red que diriges podemos anunciar lo que estamos haciendo y dónde estamos parados desde esta zona tropical exuberante en equipo y tecnología.

Mis mejores deseos para el año que va a empezar, Juan.

En realidad, no dirijo esta red; sólo soy uno más de los administradores que, aún siendo necesarios, no son lo más importante.

Esta red nunca sería lo que es sin el apoyo el apoyo del ITE y las aportaciones de sus miembros.

Muchas gracias y muy felices fiestas a tod@s los colaboradores y miembros de la red.

Estimado Juan:

Según me parece y por los resultados de mi investigación el problema tiene que ser abordado desde la perspectiva de la construcción social de la tecnología, como lo ha propuesto Wiebe Bijker o Pinch Trevor; o desde la sociomaterialidad como lo propone Wanda Orlikowski en el recorrido que hace del estudio de la tecnología de la información en el mundo empresarial desde el año 1990.

Desde ambas perspectivas la cuestión es la superposición de una tecnología sobre otra (las tecnologías de la información y comunicación sobre la tecnología de la palabra escrita (Walter Ong)) y como esta puede ser asumida y en esa adopción de todas maneras se establecerá un cambio (desde mi punto de vista radical) siempre y cuando el contexto haya sido uno en el cual las condiciones de orden y estabilidad hayan imperado y este escenario no parece ser la realidad de los países latinoamericanos.

En ese sentido, para la que los docentes integren las tic en la praxis educativa no solo depende de la institución educativa sino de un contexto que facilite dicha integración. Por lo tanto parece que la respuesta es respondida desde el propio marco teórico que propongo a debate. 

Un ejemplo del contexto al que hago referencia es el Plan Huascaran. Durante la primera fase  (2002-2006) se gastaron 80´324,023 millones de nuevos soles (portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas) y hasta la fecha no se tiene la cantidad exacta de instituciones educativas que se interconectaron a Internet, por distrito, provincia y región, al menos la información no es publica (ESCALE, Portal de Estadistica para la Calidad Educativa del Ministerio de Educación). 

En varias instituciones educativas, las computadoras que dono el Plan Huascaran se encuentra inoperativas y los padres de familia han asumido el TCO de aquella infraestructura. (Enrevistas semi estructuradas a directores de instituciones educativas y revisión del Proyecto Educativo Institucional, PEI, 2009 y 2010 en Villa María del Triunfo y Los Olivos respectivamente. (Investigación para optar el grado de magister en dirección de tecnologías de la información por la Universidad ESAN) 

Seria importante, por ejemplo, conocer simplemente, como piensa financiar y mantener operativa (el candidato Alejandro Toledo) la interconexión (adicionalmente de todos los detalles técnicos que usted debe conocer muy bien) de 3,000 II.EE anuncio que se publica en el Diario La República del 14/01/2010.

Para evidenciar entonces como este contexto no ha permitido una integración correcta me permite analizar las sesiones de aprendizaje de una escuela publica y encontré como la tecnología de la palabra escrita y la oralidad se superponen sobre las tecnologías de la información y comunicaciones a pesar que estas son más ventajosas. Espero que esta información sea útil para complementar el enorme rompecabezas de una situación que llama la atención en todo el mundo. 

Analysis of the documents called learning sessions designed for the "Pedagogical Innovation Classroom" at Los Olivos´s public school, Lima, Perú, 2010


In the picture you can see how the teacher has privileged the oral and written language over other languages, media formats and even when he's had at their disposal technologies such as computers and Internet, to develop their classes.

Keywords: teaching, lesson plan, ICT, classroom. 
Methodology: Qualitative research, open code, axial code. 
Application: Atlas.TI version 6.2

Click on image to enlarge
___
This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-
ShareAlike 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visithttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio