Etiquetas:
Claro, el primer paso es conocer las herramientas o incluso saber de su existencia. Luego viene la parte pedagógica, imprescindible, como profesionales de la eduación necesitamos encontrarles su utilidad en el aula.
Saludos Laura
estimados colegas, me parece que ante el avance vertiginoso de las TIC's en el aula creo que lo primero es tener un buen manejo del tema a exponer, y mucha seguridad al socializarlo con los estudiantes por medio de la tecnología. Sin embargo debemos tener un pensamiento abierto porque en el momento en que necesitemos del apoyo de los estudiantes para el manejo de estos elementos tecnológicos, somos concientes de que ellos son hijos de la tecnología y muy hábiles con ella. Es un acto de sabios reconocer que no somos los dueños del conocimiento, y apoyarnos en los educandos para sacar adelante una clase en un aula inteligente pondera el conocimiento y establece relaciones de respeto, en un trabajo colaborativo en el aula entre docente y estudiantes.
Es cierto aunque las maestrias y los doctorados presentes en el maestro, y formen parte del aula, la tecnología avanza muy rápido y en algún momento sí nos sentimos como unos analfabetas ante estas aulas inteligentes que cada día se hacen vertiginosamente en nuestras instituciones educativas.
Definitivamente la práctica frente a estos aparatos y la seguridad en nosotros mismos son los elementos que nos permiten conducir a los estudiantes a soñar con el conocimiento para que lo acepten y decidan retarse a sí mismos a ser mejores cada día, es el paso que nos ha de llevar a los docentes a brindarles a los estudiantes encuentros con el conocimiento de calidad.
agradezco su atención. Janeth Rincón
Es así es un aprendizaje constante por ensayo y error la mayor parte en mi caso, resistirse al cambio sólo nos paraliza, tenemos dificultades aún en mi pais, pero, ya se ha comenzado, aún hay muchos prejuicios pero, poco a poco nos vamos actualizando. abrazos
Estoy totalmente de acuerdo. Se necesita una formación de primer nivel para la utilización de las TIC. Una vez que consigamos eso, podremos ir todos y todas de la mano, utilizando todos los recursos tan buenos que se nos están ofreciendo.
Teniendo en cuenta, por otra parte, que para la utilización de estos nuevos recursos hay que concienciarse de que hay que echarle muchas horas, ya que hay que buscar lo que queremos aplicar en nuestras clases o elaborarlo. Eso se hace dedicando mucho tiempo. Y no es una crítica, es una realidad, y a quien nos apasiona todo esto no nos importa, pero no sé yo si todo el mundo estará de acuerdo en dedicarle tanto a todo esto.
Debemos sentir necesidad de integrar la TAC, debemos ser capaces de comunicarnos en el lenguaje que se comunican nuestros alumnos, ayudarlos a comprender el mundo que les toca vivir, es su realidad. Debemos formar ciudadanos competentes y seguros.A medida que vamos dando pasos en esta "alfabetización digital", se van sumando conceptos, recursos, aplicaciones que debemos ir organizando en función de la utilidad que tienen para nosotros. La clave está en la actitud, en cómo abordamos el aprendizaje. Somos aprendices-maestros, el aprendiz 2.0 que busca, investiga, selecciona, evalúa y sobre todo comparte con otros el conocimiento adquirido.
Completamente de acuerdo. La mayoría de los docentes, no domina las herramientas informáticas, el mandato social de "el maestro sabe" del paradigma positivista en el que la mayoría de nosotros fuimos formados, es determinante.y el miedo...paraliza.
Lo que debe saber hoy, mañana es obsoleto. Esta etapa que nos toca vivir, no la podemos parar. ¿Entonces que debo realizar? ¿Cómo me debo actualizar? ¿Ya no funciono?
Nosotros ya no convertimos en aprendices en este nuevo proceso de enseñanza, y debemos tener una actitud abierta. En mi opinión esta deber ser la base fundamental para lograr el uso mediante un aprendizaje acelerado de las TIC’s. Necesitamos compartir lo que nosotros sabemos con los que nuestros alumnos nos aporten.
Ahora bien, no con esto nuestros alumnos nos dirigirán. La dirección es nuestra misión, proporcionar los elementos para una toma de decisión, criterios, valores. Es muy importante que aprendamos ensenando.
He leído varios comentarios, de personas de otros países, y les puedo decir que la resistencia al cambio, siempre será algo a vencer. No es fácil salir de una zona de confort, donde se pueden hacer las cosas con los ojos cerrados.
Desde Puebla, México, completamente de acuerdo con todos ustedes, pero además el docente debe Tener la disposición de querer aprender a utilizar las TIC's, yo me enfrento al problema de algunos que mis compañeros no desean hacerlo argumentando que ellos ya no están en edad para eso, o respuestas tales como: "Y cuanto me van a pagar por eso", que triste es ver a quienes toman esta actitud. Afortunadamente a algunos si nos interesa.
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de