¿Para qué sirve la prueba CDI realizada en la Comunidad de Madrid para 3º de ESO?

Desde mi punto de vista no es, en absoluto, una prueba válida porque la idiosincrasia de los centros es distinta según la zona, es decir, según su nivel de estudios, económico, etc.

Creo que es una prueba que no mide nada pues los alumnos no están motivados para llevarla a cabo y porque creo que es más una cuestión de limpieza de imagen de la enseñanza en nuestra Comunidad. A esto añadimos que los fines son única y exclusivamente políticos.

Estamos valorando a unos alumnos, al menos en la enseñanza pública, que no disponen en las aulas de los recursos necesarios para hacer frente a los nuevos tiempos y que sirve para aniquilar cada vez más la enseñanza pública que es la única que confiere un carácter igualatorio a la sociedad.

Visitas: 1647

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, yo no tengo las ideas tan claras.
Pienso que la prueba puede ayudar a nivelar ... realmente los contenidos que se piden son mínimos y creo que eso, incluso la enseñanza pública, debe proporcionarlos.
La dificultad mayor está en el "cansancio" que los alumnos pueden sentir al obligarles a mantener la atención durante un largo periodo de tiempo (creo que es una hora y cuarto).
En cuanto a la motivación que los alumnos tienen hacia esta prueba, considero que depende de la importancia que nosotros, como profesores suyos le demos.

Considero un error no dar importancia a estas pruebas: los padres sí se la dan... y ¡curioso! los alumnos también usan como argumento el resultado de las mismas para valorar positivamente un ies.

En fin, sería como negar la importancia de los resultados de la prueba de selectividad para un ies cuya oferta, además de ESO sea únicamente Bachillerato, si desde el ámbito profesional, es relativa, para el ámbito social en que está inserto el ies es fundamental
Estoy de acuerdo contigo. Es una prueba para computar datos objetivos que no son objetivos: un centro que recibe excelentes alumnos tendrá excelentes calificaciones, mientras que un centro que trabaje con alumnos no tan excelentes, haciendo que progresen dentro de sus limitaciones, es penalizado en su trabajo.
Me parece que abres una discusión muy interesante
Cualquier resultado, de cualquier prueba, puede ser objeto de interpretaciones diversas (y, a veces, sesgadas). Lo que debemos hacer es observar si los resultados presentan las mismas tendencias que la evaluación continua de los alumnos y si corroboran lo percibido en el aula.
Así mismo, nos sirven para reflexionar sobre los aspectos curriculares que necesitan ser apuntalados.
Pues no parece que sirva para mucho, la verdad. Yo la apliqué el curso pasado y este año me toca otra vez, y aparte de mandarme a un colegio privado que está donde Cristo perdió la gorra o más lejos, que pertenece a mi municipio pero está en unos polígonos sin acceso por transporte público, no creo que me sirva para mucho más. Totalmente de acuerdo en que ellos no tienen mucho interés, se les avisa a lo mejor con dos semanas de antelación (menos mal que estos saben ya de qué va, y los que están este año en 3º tuvieron prueba diagnóstica el año pasado y aparte están los repetidores) y hacen lo que se acuerdan en ese momento. El año pasado en mi zona en la prueba de matemáticas había que expresar unas cantidades en horas y minutos, y no sabían, la mayoría lo dejaban en blanco o te venían a preguntar que qué significaba la pregunta, que no lo entendían. Además ¿por qué siempre son los centros privados y concertados los que mejor resultado consiguen en estas pruebas? Algo falla en la pública, y no creo que seamos los profes.
Totalmente de acuerdo contigo y sigo dudando de su objetividad e interés.
Por otro lado, para valorar la calidad de un IES están los resultados finales de todo un curso y así sucesivamente, no de una prueba única.
No estoy de acuerdo en que los profesores no nos lo tomamos en serio. Más bien creo que desde la administración no tienen nada claro para qué sirve sino es para objetivos estadísticos y políticos porque los resultados no son nada positivos si los comparamos con otros países, pero qué se ha hecho para mejorarlos.
Por favor, no nos culpemos a nosotros mismos, los profesores, que bastante hacemos con aguantar los cambios educativos, las reformas de las reformas, etc. y que encima en ninguna cuentan con nosotros para nada.
Estoy de acuerdo contigo. Es una prueba externa que, desde mi punto de vista, no está bien desarrollada y, lo que es más evidente no motiva en absoluto a los alumnos. Muchos de ellos se dedican a jugar, a hacer dibujitos en las hojas de respuestas por lo que los resultados son totalmente ajenos a la realidad.
Estoy de acuerdo contigo.
Los resultados dependen exclusivamente del tipo de alumnado que tengamos y eso lo podemos comprobar porque unos años nuestros alumnos obtenen mejores resultados que otros y nosotros somos el mismo profesor para todos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio