Hola:

Aprovecho unos comentarios en el grupo (gracias, Carmen y Ferran) para abrir un nuevo foro.

Como ya he indicado en otro lugar, hace tiempo creé un pequeño curso sobre las técnicas más básicas utilizadas en Scratch y orientado principalmente a Primaria.

Incluía una serie de fichas imprimibles sobre las cotidianidades de un simpático y alegre gatito: 

http://aulavirtual2.educa.madrid.org/course/view.php?id=665

Espero que os sea de utilidad.

En la página de Carmen y Lola (¡Enhorabuena a ambas!) se pueden encontrar referencias muy interesantes para alumnos más avanzados:

http://www.scratchmadrid.es/donde.htm

Por otro lado, Ferran nos ha recomendado  los  videotutoriales sobre Scratch realizada por Corcosuk  que poemos seguir en el bloc La Gesta de Asdiwal.

También animo a que sigamos añadiendo nuevos materiales y webs de referencia que nos puedan ayudar a aprender más sobre Scratch.

Saludos y muchas gracias.

Visitas: 648

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio un saludo especial desde colombia , soy docente del instituto agropecuario veracruz de santa rosa de cabal risaralda , gracias por  permitirme entrar a su pagina y sus numerosos y valiosos recursos , en mi colegio, estamos este año entrando en la aplicación de las tics, quiero que me ayudes con un programa bien estructurado para llevarlo al aula , usted cmprende que uno iniciando es duro , ahora estoy intentando trabajar el podcast  y el scratch, 

 

espero su claboracion

Hola, Jairo.

Encantado de nuevo de entrar en contacto.

Cualquier inicio siempre es duro; lo sabemos.Espero poder echarte una mano.

Lo que siempre me ha impresionado de Scratch es la facilidad con la que se aprenden las técnicas más básicas.

En el primer curso que usé Scratch, si seguí una enseñanza más secuencial y programada muy basada en los materiales que creé. Pero en cursos posteriores, como sólo son algunas técnicas,he preferido presentarlas al inicio de curso durante unas pocas sesiones y luego pasar a continuas sesiones de creación sin explicaciones previas. Y los resultados, casi que me parecen mejores con la segunda forma de orientarlo que con una enseñanza muy guiada. De ahí que cada vez confíe más en esa capacidad creadora del alumnado que, aunque muy necesaria, es muy conplicada de integrar en la práctica debido a que los recursos disponibles no son los mejores y el currículo escolar da preferencia a otras formas de trabajo.

Es importante recordar que se trata de alumnos de 10-11 años que en las materias de Plástica y Educación para la Ciudadanía (u otras) usan Scratch no para aprender programación, sino como una actividad más en unas cuantas sesiones de clase (1 a la semana cada alumno) a lo largo del tiempo.

Lo que sí es cierto es que el uso del aula virtual y los foros donde deben presentar los proyectos son un complemento muy interesante que le da más dinamismo y viveza a la experiencia, pues quien lo desee, puede ver el trabajo de sus compañeros y comentarlo. La verdad es que el uso de los foros motiva mucho a los alumnos en las fases iniciales; después, ya suelen hacer menos comentarios.   En el curso público sólo se cuelgan algunos trabajos, no todos, sobre todo, por razones de tiempo; pero en el curso privado, sí que están todos.

Saludos.

Buenos días antes de seguir averiguando sobre esta herramienta y luego llevarme un chasco porque no me sirva y me haya gustado mucho, ¿se puede usar en linux?

Totalmente, Silvia.

No sé cómo funciona en otras distribuciones, pero en MAX (Linux de la Comunidad de Madrid) funciona estupendamente.

El única problema que tuve en su día fue con las tildes, pero hace ya mucho tiempo.

Saludos.

Genial, pues me pongo a inspeccionar a ver cómo va

Seguro que no te defrauda. Siempre hay de todo, pero a muchos alumnos les gusta bastante.

Incluso, aunque no lo he probado en mi centro (como siempre, por temas de tiempo), puedes usar Scratch para el manejo de kits de robótica.

http://info.scratch.mit.edu/WeDo

https://www.google.com/search?client=ubuntu&channel=fs&q=le...

En este ejemplo, el cochecito programado se niega a atropellar al indefenso osito. :-)

Otro vídeo interesante con su uso en aulas:

 

RSS

2018   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio