para pensar juntos desde nuestras prácticas pedagógicas... y poder compartir...

Saludos cordiales

Visitas: 303

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Saludos cordiales, he podido revisar algo de este material sobre como estimular la creatividad en la clase de música, y me parece muy importante. Este año he recibido el encargo de trabajar en música  con niños de basica desde pre basica hasta cuarto y al ser una nueva experiencia, agradeceria mucho si puedes compartir material o pautas para el trabajo musical con estos niños.
Gracias, Mariana, muy interesante.

Hola! realicé una larga pausa en este espacio virtual por razones de finalización de estudios.  Agradezco la  respuesta de Marcos y Anita y, me permito compartir  algunas pautas a tener en cuenta en las distintas etapas de la formación integral del niño, desde la educación musical.

Considero que el juego musical es un enfoque metodológico muy constructivo y participativo, requiere creatividad y dinamismo por parte del profesor; también me parece primordial los buenos vínculos que se debería establecer con los educandos a partir del buen trato, el dinamismo, la simpatía y los límites claros para una buena convivencia. 

En el nivel inicial o preescolar (5 años) es importante tener en cuenta que el niño se encuentra en etapa de socialización; el juego musical y la canción contribuirán al desarrollo de las capacidades interpersonales, de capacidades perceptivas (juegos de discriminación auditiva y localización de elementos sonoros según direccionalidad-espacialidad);  así mismo el juego en la experimentación y uso de la voz desarrolla destrezas vocales a través del conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz hablada y cantada; la ejecución rítmica (corporal-instrumental) es esencial como medios de expresión y comunicación en una etapa caracterizada por el dinamismo del niño y la afectividad.  Recomiendo tener en cuenta las posibilidades vocales del niño y la significatividad  del texto/ dificultades musicales para seleccionar el repertorio (las rondas  posibilitan la integración y participación activa de los niños); el ritmo parte de la experiencia rítmica- corporal (ejecución rítmica corporal sin desplazamiento, luego con desplazamiento espacial) para  luego traducir ritmos a la sencilla percusión (recomiendo materiales pedagógicos musicales de Silvia Malbrán y Violeta Gainza); es importante que todos los niños cuenten con recursos sonoros para la instrumentación/ sonorización.  En el nivel inicial las consigna deberían ser cantadas, actividades cortas y dinámicas, escuchar música de variados géneros y estilos seleccionando materiales de audición didácticos, es decir, que presenten con claridad el contenido/ temática que se pretende desarrollar. Los juegos concertantes individual/ grupal son muy atractivos y estimulan la atención para la producción musical.

Desde el nivel inicial, y durante la formación musical escolar, creo importante desarrollar el oído musical (Willems) desde propuestas de escucha de entornos sonoros y producción de sonorizaciónes, hasta la escucha musical para su posterior ejecución de arreglos musicales vocales-instrumentales, sin dejar de valorar la música  como texto que pertenece a un contexto socio-histórico-cultural, por lo cual es factible realizar breves comentarios acerca de la obra, su compositor, lo que significa para el oyente (Nattiez,J.).   En la educación primaria, el primer ciclo (6 a 8 años) inicia el camino de alfabetización musical, basado en la experiencia musical que parte de la escucha musical para llegar a la representación gráfica analógica-musical, pasando por  variadas propuestas lúdico musicales que les permita expresarse, conocer y comprender los elementos del lenguaje musical que se ponen en acción; hacia los 7 -8 años podrían trabajar actividades de coordinación motriz a través de juegos de manos que permitan la coordinación motriz individual, en pareja (sugiero "juego de manos" de V.H.Gainza); los niños de 8 años podrían iniciar juegos pre-polifónicos mediante ostinati, canon, para dar incio a la experiencia del canto coral; desde los 8-9 años la ejecución instrumental (percusión- instrumentos melódicos/ armónicos) resultan muy placenteros (propuesta que depende del espacio físico/ recursos y  la carga horaria disponible).

Hacia los 9 años en adelante el niño transitará la etapa de alfabetización musical traduciendo a códigos musicales la información sonora-musical percibida o que se desea comunicar: los códigos del lenguaje musical se abordan en la lecto-excritura musical desde experiencias de canto o ejecución rítmica, debe posibilitar la comunicación y expresión. El segundo ciclo (9 a 11 años) es muy propicio para trabajar la producción musical apoyado en la lecto-escritura musical (analógica o convencional), atendiendo aspectos interpretativos en la ejecución musical. Cabe mencionar la inclusión recursos tecnológicos y software musicales para la creación, ejecución musical y el entrenamiento auditivo, en tiempos posmodernos que requieren de la actualización docente musical en este campo de la Tic aplicada a la música.

Lo escrito lo sostengo desde la propia experiencia, aunque habría mucho más por compartir; pero no es verdad absoluta, por lo cual, lo arriba expresado dejo abierto para la discusión y el enriquecimiento de todos los que nos desempeñamos en el ámbito de la educación musical (primaria-secundaria-terciaria).

Los saludo muy cordialmente.

Hola Marco, comparto algunas pautas musicales, retomando la comunicación que interrumpí hace un tiempito.

Saludos

RSS

Foro de discusión

LOMCE: la educación musical a la basura 4 contestaciones 

Iniciada por Inigo Barreiro. Última respuesta de maría silvina polenta 14 Abr 2016.

"Miradas sobre el Greco"

Iniciada por Mª José Acosta Malo 15 Ene 2014.

música y educación 4 contestaciones 

Iniciada por Mariana de los Angeles Alcaraz. Última respuesta de Mariana de los Angeles Alcaraz 21 Feb 2012.

Proyecto: El Color de un Carnaval

Iniciada por Sonia Cárdenas 14 Ene 2012.

Cursos on-line de formación homologados para profesores de Danza, Música y Artes Escénicas. 1 contestación 

Iniciada por Lucia Llorente. Última respuesta de Lucia Llorente 18 Jun 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio