Imagen de portada del documento que se cita en este artículo.

Un documento atrevido, importante e incompleto


Recientemente ha caído en nuestras manos un sustancioso documento en formato PDF titulado Estándares de competencia en TIC para docentes cuya autoría es de la UNESCO. Se trata de un documento consensuado con fecha reciente (Londres, 8 de enero de 2008) y en el se recogen los diseños de estándares / directrices / orientaciones de competencias TIC destinadas a los docentes y más aún a los programas formativos de los docentes.

Que la UNESCO se atreviese a tanto ya es digno de elogio, sobre todo si pensamos que de manera automática se convierte en un referente universal para toda formación del profesorado sea del país que sea. El problema viene de que, a nuestro juicio, este documento dice muchas verdades, cierto, pero calla otras y esto es grave. Y de ahí nace nuestra propuesta para que sea reformado de modo que en él se recojan todos los elementos que, a nuestro juicio deben figurar en él.

La esencia de lo que falta


En síntesis, que no se menciona en ningún sitio:

  • La atención a la diversidad
  • La esencia de la "accesibilidad web" como parte crucial de todo diseño para que no sea excluyente para las personas con discapacidad.
  • La esencia de lo "diseñado para todos" como etiqueta de toda construcción digital para que nadie quede excluido de su acceso.
  • La necesaria formación del alumnado en tales conceptos como parte de su formación tanto ética como técnica.

¿Cambiamos esto?


Bien. Ahora se trata de ampliar, profundizar, mejorar, arreglar esos puntos para terminar construyendo una propuesta bien vertebrada de mejora de este documento ¿Quién se anima? Se admiten sugerencias.

Documentos que se citan

Visitas: 295

Respuestas a esta discusión

Juan,
estoy totalmente de acuerdo contigo. El informe no hace mención a ninguno de los temas que planteas. Paradójicamente, en varios trabajos se hace especial hincapié en el hecho de que para combatir la "brecha digital" es necesario, entre otras muchas cosas, la formación del profesorado en TIC y atención a la diversidad.

Y resulta cuanto menos curioso tal olvido, si tenemos en cuenta que nuestras escuelas son cada vez más heterogéneas y, por tanto, más diversas.

Y más aún si tenemos en cuenta que según el informe publicado por el MEC/Red.es y Plan Avanza sobre la implantación de las TIC en España, señala que:

- Un 58,9% del profesorado opina que el uso de las TIC puede contribuir a mejorar el rendimiento de los alumnos con necesidades educativas especiales.

- Más del 40% de los equipos directivos señala la motivación del alumnado como la principal aportación de las TIC en la educación, así como sus ventajas para el alumnado con necesidades especiales.

- Sin embargo, en el 81,3% de los centros de Primaria y en el 75,2% de Secundaria, no existe ningún tipo de adaptación en el equipamiento TIC para el alumnado con necesidades educativas especiales.

Asi que apoyo tu idea de cambiar esto. Habrá que analizar el documento con detenimiento, y ver dónde pueden encajar las competencias en TIC y diversidad del profesorado, incluyendo la accesibilidad y el diseño para todos.
Hola Javier,

Estamos de acuerdo, ha sido un olvido de lo más extraño, sobre todo proviniendo de la UNESCO que, se supone, cualquier documento antes de llevar su sello debería ser mirado con lupa. Pero como nunca es tarde del todo, aquí estamos para proponer lo que haga falta.

Efectivamente se trata de un documento minucioso que merece un análisis cuidado para ver qué puntos y dónde insertarlos para que quede bien vertebrado. Supongo además que no lo modificarán sólo porque alguien externo lo solicite y de cualquier forma, tendrán sus protocolos y en ellos sus debates, por lo que me parece más acertado fijarnos en cuáles son las carencias y menos en qué partes del documento hay que insertarlas, pues esto último entiendo serán ellos quienes lo decidan.

Tus porcentajes hablan sólos y son expeditivos, tu análisis perfecto como siempre.

Abrazos,
Juan.

RSS

Foro de discusión

Herramientas y utilidades 1 contestación 

Iniciada por María L.. Última respuesta de Alexia 2 Sep 2008.

accesibilidad y web 2.0

Iniciada por María L. 9 May 2008.

Taller de accesibilidad web en el congreso 'Internet en el Aula' 3 contestaciones 

Iniciada por Juan J. Fdez. García. Última respuesta de Javier Soto 7 May 2008.

¿Qué blogs o sitios educativos intentan hacerse algo accesibles o ya los son al completo? 2 contestaciones 

Iniciada por José Miguel Rubio Martínez-Edublog TICDEPLATA-. Última respuesta de Juan J. Fdez. García 26 Abr 2008.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio