Somos ya much@s, en un plazo muy corto esta red se ha ido extendiendo, con un montón de gentes de valiosas y lo que es mejor, ilusionadas y con ganas de hacer algo conjuntamente. Es un privilegio y una gozada, tendríamos que aprovechar este tirón.

Como somos el grupo de Aulablog, propongo una primera línea de trabajo que ya se ha apuntado:

Utilizar la plataforma del congreso para introducir en el uso de Internet a quienes todavía no ha llegado. ¿Cómo? ¿Diseñamos un itinerario: primero navegar, buscar, explorar, usar, relacionarse, producir...? ¿Un taller? ¿Selección de buenas prácticas? ¿Una asesoría / foro "si yo puedo, tu también"? ¿Creamos un espacio donde cada cual vaya presentando sus "enlaces de interés" / su blogroll?. ¿Montamos un repositorio de tutoriales con los 100.000 tutoriales que entre todos tenemos esparcidos a lo largo y ancho de este universo?.

Se admiten críticas constructivas y de las otras, también enmiendas a la totalidad y nuevas propuestas.

Visitas: 257

Respuestas a esta discusión

La línea de trabajo que propones me parece acertada; espero aportar lo que pueda.
Una de las cuestiones que yo no sabría resolver es cómo organizar los contenidos. Confío en que los que tenéis más experiencia vayáis dando las pautas.
En principio, con una agenda apretada y demás, (como todos supongo) pues no tenía yo prisa por anotar nada en este hilo (Tender puentes en la brecha) de la red (Internet en el aula).

Pero, a la hora de elegir los términos, has usado la palabra "brecha" e imagino que para traer a colación el término "brecha digital" cuya definición viene a ser, más o menos, la distancia separación o grieta que hay entre quienes pueden acceder y quienes no a las TIC.

He percibido varias veces que esta brecha digital la solemos entender en términos de quienes se suman al carro de lo digital (especialmente en la famosa web 2.0) y quienes no lo hacen por el motivo que sea. O dicho de otromodo: la distancia cada vez mayor hoy incluso en el propio profesorado de quienes están en la cola porque se siguen peleando por configurar la presentación de PowerPoint y los que están en cabeza con sus cuadernos de bitácora relucientes y con poco aliento porque los llaman aquí y allá para explicar su idea de lo 2.0

En cambio, creo, hemos desvirtuado ésto. Es importante el análisis del fenómeno que mencionaba antes, pero ese fenómeno no es la brecha digital. La brecha digital es otra cosa, la ignoramos con mucha frecuencia, y no solemos tenerla encuenta en nuestras bitácoras y nuestras creaciones web.

Tenemos al mundo de la discapacidad en masa esperando a la puerta y pasando frio porque no pueden acceder a nuestros contenidos y servicios, la inaccesibilidad de nuestras creaciones web interpone barreras infranqueables que les impiden la participación en "nuestras cosas" en pie de igualdad con todos los demás. Si protestan en dócil silencio, no oímos, pero si alzan la voz decimos rapidamente que están talibanizados o cualquier palabro raro de esos que inventamos a veces. Yo mismo, para redactar estas líneas me lo tengo que pensar y repensar, cuidar la expresión, que nadie se sienta aludido o molestado. Pero al fin y al cabo los que esperaban siguen esperando, y la distancia de esa brecha digital aumenta y no disminuye.

Quienes somos/soys (o como queráis decirlo) un referente para otros en educación, debemos pensar que hemos contraído alguna responsabilidad adicional importante: si desde nuestras atalayas ninguneamos la presencia de la discapacidad y no promocionamos ni mentamos la necesidad de lo accesible como una prioridad inexcusable seremos cómplices (y hasta verdugos) con una brecha digital que, bajo nuestra consciente o inconsciente colaboración, lejos de reducirse aumenta y se perpetúa.

Siento un chascarrillo tan largo.

Saludos,
Juan.
Posdata:

En mis paseos por la web, hace ya semanas que me dejé caer por la declaración ROA de AulaBlog, en ella dejé la anotación-petición para que fuese reformada en el sentido de incluír la accesibilidad web como premisa y urgencia... temo que no con mucha suerte por lo de ahora... Pero seguiré insistiendo, es mi obligación moral.
Un último apunte.

No sé quien eres amigo lector-visitante pero si tienes en la red contenidos y reflexiones que mencionen las competencias digitales o la brecha digital o la inmersión de la Educación en las TIC o... ¿Mencionas en ellas la accesibilidad web como paso para que las personas con discapacidad puedan acceder a las TIC? ¿Sabes como es de accesible tu web? ¿Vas a hacer algo al respecto?
Hola Angus, yo tampoco se como hacerlo a priori, pero es cuestión de ponerse a pensar, y estamos rodeadas de muy buenas cabezas, así todo es cuestión de ponerse. En cuanto acabe la evaluación pensaré en alguna propuesta.
Hola Juan, llevas razón en lo que planteas, es un tema olvidado y poco / nada cuidado. Personalmente reconozco mi desconocimiento, creo que ser respetuos@s con esta exigencia pasa por la formación, si te parece bien, me gustaría proponer para el próximo Encuentro de Edublogs un taller de Accesibilidad que podríais dar vosotros. Todavía no hemos lanzado oficialmente el Encuentro, pero estamos trabajando en ello y si estás de acuerdo proponemos la realización de este pequeño taller.

Un cordial saludo.
Hola de nuevo Juan, perdona por la ausencia de respuesta en el wiki, no ha llegado ninguna comunicación de tu comentario, supongo que está sin configurar la notificación del wiki. Creo que lo que podemos hacer es proponer que revise en el próximo Encuentro esa declaración en el sentido que propones y todos aquellos que consideremos oportunos. Se que es aplazar la respuesta, pero es lo que corresponde a un documento que se ha elaborado colectivamente.

Un cordial saludo.
Graciñas

Efectivamente, tal y como señalas el desconocimiento del tema de la accesibilidad en general es muy grande. Desde nuestra asociación hemos organizado estas últimas semanas una serie de talleres de accesibilidad básica y nos hemos encontrado con algunas sorpresas de cierta magnitud: que había muchísima más gente interesada sobre el asunto de la que calculábamos y que además se aproximaban a él casi desde el conocimiento cero.

Para ese encuentro del que hablas, si nuestra aportación formativa os resulta de interés, estaremos encantados de poder colaborar.

Para ser más clarificador, te adjunto aquí dos documentos, uno sobre nosotros y a lo que nos dedicamos y otro, una presentación de PowerPoint que hemos usado en esos talleres (está muy incompleta, pero por lo menos es una pista inicial).

Un saludo
Juan.
Archivos adjuntos
Gracias Juan. bonitas diapos, Vladstudio es uno de mis favoritos, yo también lo uso.
Buen trabajo, toda la información que podáis darnos vendrá bien.
Amigo Juan
¿Y no es una contradicción hablar de accesibilidad y dar por sentado que todo el mundo tiene que usar programas de la empresa dominante en el mercado del software?
Yo también estoy muy sensibilizado con los temas de accesibilidad y atención a la diversidad, entre otras cosas porque también soy un usuario discriminado, en mi caso por razón de mi sistema operativo. El "windioscentrismo" que invade también la blogosfera docente supone igualmente una forma de infoexclusión. Y también conozco muchos materiales educativos multimedia "para la diversidad" que reproducen esta forma de discriminación.
No tengo claro si responder a tu nota con sinceridad redundará en claridad para todos, pero allá vamos.

1.- Conste en acta (por así decirlo) que hablar de accesibilidad no mantiene ninguna "contradicción" con que en el mercado impere o no las plataformas tecnológicas que sean. Que las personas con discapacidad no puedan acceder a la información de nuestras webs porque no sabemos o no queremos diseñarlas según unos cánones ya publicados hace tiempo, nada tiene que ver con las herramientas que se usan para diseñar, editar, evaluar,... sean marca Acme o puturrú de fuá.

2.- No me verás proclamar en público nunca si la plataforma X o la plataforma Y son las mejores para desarrollar web o para usarlas como recurso didáctico. No me da la real gana de casarme con nadie en ese terreno. Me importa y me preocupa usar todo cuanto tenga a mi alcance para dar a mis alumnos cuanto puedan necesitar en su proceso educativo calibrando con cuidado la calidad y el contenido, pero no su autoría.

3.- Si comparas tu discriminación por causa de la hegemonía del bueno de Bill Gates con la de las personas con discapacidad, ten siempre presente que tienes brazos, ojos, piernas, voz, estructuras lingüísticas en tu entendimiento y todo lo necesario como para poder acudir a cualquier foro, a cualquier lugar virtual y dar un puñetazo en la mesa en protesta por la injusticia de esa hegemonía (y si quieres 200 puñetazos, pues también). Pero las personas de las que hablo, no pueden pasar, no pueden entrar, y menos aún dar puñetazos en ninguna mesa, simplemente porque no les dejamos pasar a nuestros lugares virtuales de encuentro, porque nuestros diseños les impiden el paso. (Recuerdo un rancio cartel en una iglesia: "absténganse de entrar si no vienen adecuadamente vestidos") pues aquí igual, no les dejamos pasar del dintel de la puerta porque nos ha parecido que con programar sólo para la mayoría ya está, o porque ni siquiera nos paramos a pensar en las consecuencias de nuestras alegres excursiones cibernáuticas... ¡Qué más da! El caso es que somos nosotros mismos quienes les ponemos de patitas en la calle. Tú tienes una voz para levantar en alto y ser escuchado, ellos ni eso a no ser que tú o yo seamos su voz.
Hombre, Juan. Ya sé que sería peor tener una discapacidad permanente. Lo tengo muy presente porque también voy camino de tenerla.
Cuando he planteado el tema en otros foros también ha habido algún apóstol de la atención a la diversidad y la integración que me ha respondido que si no uso windios y otras aplicaciones de microsoft "como la gente normal" es porque no quiero.
Reconozco mi gran desconocimiento sobre los temas de accesibilidad y me gustaría ponerme al día. Pero pensaba que el concepto de accesibilidad era algo más amplio.

No estoy discriminado por Bill Gates, Juan. Estoy discriminado por quienes distribuyen contenidos en formatos que me hacen imposible el acceso a ellos o quienes crean webs navegables solo por IEplorer, o elaboran CDs solo visibles en windios, o quienes dan por sentado que todos tenemos que utilizar la tecnología que usa la mayoría. A mí también me dejan a la puerta sin poder entrar y me ningunean. Aunque no creo que lo hagan de una forma malintencionada. Veo también mucha ignorancia. También creo que esa ignorancia es más disculpable si viene de ciudadanos a nivel individual que si viene de las administraciones públicas.
Por mí te puedes casar con quien quieras. De momento veo que te gusta más MS y estás en tu derecho, pero yo vería mejor tus diapositivas si estuvieran en un pdf.

Saludos

RSS

Foro de discusión

¿Qué pretendemos conseguir al crear un blog educativo? 9 contestaciones 

Iniciada por Miguel Diaz Gonzalez. Última respuesta de Miguel Diaz Gonzalez 13 Ene 2011.

Tender puentes en la brecha. 18 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Patricia García Gancedo 9 Mar 2010.

¿te vienes a Getxo? IV Encuentro de Edublogs 2009

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 12 Jun 2009.

Para leer 2 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Mª José Lozano 17 May 2009.

Vota a Chicass10

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 19 Ene 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio