Visitando "Catedu" me he encontrado con el siguiente artículo:

"Pizarra digital y competencias básicas
Escrito por CPR Calatayud
Thursday, 28 de February de 2008
Cómo los tablet-pc nos pueden ayudar a conseguir las competencias básicas.

Orientaciones metodológicas

Jesús Gil Alejandre. CPR de Calatayud

Nuestra Comunidad Autónoma de Aragón ha realizado una importante inversión para poner en marcha el Programa Pizarra Digital, con el que se han introducido los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo de nuestros centros educativos.

Han sido muy importantes los esfuerzos que se han realizado por parte de la Administración Educativa, los Centros de Profesores y Recursos, los propios centros educativos que han solicitado su incorporación al programa y, por supuesto de los docentes. Y todos juntos, caminando hacia una meta común, que han sido los alumnos, hemos conseguido que la introducción de las TIC en el aula se haya realizado de una forma positiva, como muestran las encuestas que se han realizado recientemente de este Programa.

Nos encontramos en el tercer año de implantación del programa y junto con la incorporación a los currículos de Infantil, Primaria y Secundaria de las Competencias Básicas es necesario llevar a cabo una reflexión profunda sobre cómo se están incorporando las TIC en las aulas. Es aquí cuando comienzan a surgir dudas, preguntas y necesidades a las que tenemos que dar respuesta para adaptarnos a la reforma educativa en la que nos encontramos inmersos.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que introducir los Tablet PC en las aulas de Tercer Ciclo no ha hecho, como se podía haber pensado, que los docentes hayan realizado un cambio metodológico, al contrario, la mayoría de centros educativos siguen trabajando de una forma tradicional, donde el docente sigue siendo en muchos casos el protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje y el alumno un receptor de los aprendizajes, que ya elaborados, le proporciona el maestro, antes en formato papel y ahora en formato digital.

Hemos podido creer que introducir los Tablet PC en las aulas sería motor de cambio en éstas, pero no ha sido así, principalmente, porque primero es necesario que los docentes conozcan las diferentes metodologías, filosofías o enfoques para después llegar a la conclusión de que, trabajando desde estas concepciones, los Tablet PC van a ser una potente herramienta para nuestro trabajo como docentes y para el proceso de construcción de los aprendizaje de nuestros alumnos.

Así, podemos observar que en estos momentos hay centros en nuestra comunidad que son ejemplo de introducción de las TIC, y más concretamente de los Tablet PC, en el aula y están realizando experiencias con resultados muy positivos para los alumnos en todos los niveles, pero si profundizamos en el conocimiento de esos centros, podemos observar que en ellos se estaba trabajando anteriormente con nuevos enfoques metodológicos como puede ser el constructivismo, el aprendizaje cooperativo, la filosofía de Proyectos de Trabajo, etc., nuevos enfoques en los cuales los Tablet pueden desempeñar una importante función.

Es por tanto necesario tener en cuenta que la metodología debe de ser anterior a los Tablet PC y no al contrario.

Puedes descargar el documento completo desde aquí.

Modificado el ( Thursday, 28 de February de 2008 ) ."

El documento, en sí, merece la pena ser analizado muy despacio. Personalmente lo dejo como tarea más para el inicio del próximo curso, ya que no dispongo de ningún TabletPC o pizarra digital en el centro y, por tanto, me lo puedo permitir.

Pero además voy a hacer una pregunta retadora como instrumentto para invitar todavía más a la reflexión.

¿Seguirá pasando lo mismo cuando la industria educativa y las editoriales se introduzcan con fuerza en el diseño de materiales para TabletPC (porque estén en proporción 1:1 en todos los centros del país) e, incluso, los profesores que hoy en día trabajan de forma más tradicional puedan utilizar dichos recursos con la facilidad con que actualmente utilizan los libros, apuntes, proyectos... y "con o sin" metodologías muy diferentes a las de antaño pero todas ellas adaptadas al uso del TabletPC, la pizarra digital e "internet super fiable de altísima velocidad"?

Repito. La pregunta la realizo para fomentar aún más la reflexión. ¡Ya quisiera tener TabletPCs en proporción de 1:1 con todos mis alumnos durante toda la jornada (y que pudieran llevarse dichos TabletPCs ligeros a casa), aplicar la metodología de uso que me apeteciera (fuera o no muy novedosa) y comprobar de forma directa qué puedo aprovechar y qué no! ¡O que internet fuera superfiable y de altísima velocidad!

Visitas: 216

Respuestas a esta discusión

Yo también comparto ese deseo de tener TIC cada vez más presentes, ya sea tanto con las metologías tradicionales como con más las innovadoras. Como bien dices, tenemos que ir subiendo poco a poco escalones.

En cuanto a las editoriales y empresas educativas, lo cierto es que, hasta ahora, cuando se han puesto a trabajar con interés en algún aspecto, han tenido mucha capacidad para arrastrar a la mayor parte del profesorado en el sentido que proponían. En general, han tenido mucho más poder de aplicación que cualquier programa formativo seguido por el profesorado al basarse en un criterio fundamental: la facilidad de uso de muchos de sus materiales, muchas veces variados y adaptables a gran diversidad de necesidades y propósitos. Además, detrás de todos esos materiales suele haber un equipo de profesores que están o han estado aplicando ideas en las aulas.

De hecho, en el aula TIC, es más frecuente que los profesores "menos atrevidos" pidan el software propuesto por las editoriales que se usan en los centros (al estar adaptado a los programas) o sofware que es muy conocido (tipo Pipo); y es menos frecuente que se animen a realizar actividades en internet que muchas veces necesitan de un tiempo de preparación del que no disponen. ¿Seguiremos en esa dinámica aún con TIC? ¿Incluso con actividades en Internet? ¿Se impondrán los programas educativos "de pago o becados" gestionados desde Internet por las editoriales? ¿Tomarán los portales oficiales de cada comunidad más protagonismo? ¿Se impondrá el uso de materiales producidos por el profesorado de forma más libre y autónoma y el aprovechamiento de recursos al margen de la industria educativa? ¿Tomará más fuerza el uso complementario de todos ellos?

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio