Hola soy profesora de la Comunidad Valenciana, no sé si sabéis cómo está aquí la situación, pero en el centro sólo tenemos dos aulas de informática colapsadas por los profes de informática y tecnología. El caso es que este año ponemos aulas materias y una compañera y yo estuvimos hablando de lo genial que sería poder montar 6 equipos (5 ó 6 chavales por ordenador, pero mejor que nada) para usarlos. Sólo queremos tener acceso a internet y que no vayan lentísimos. Allí ya trabajaríamos con google docs y otras herramientas para no tener que almacenar nada de nada en el ordenador.

 

En tema hardware estoy más verde que una lechuga ¿qué necesitaríamos para algo así? (me refiero al mínimo, para ver si lo consiguiéramos de empresas que lo van a tirar o algo así)

 

Muchas gracias por vuestra ayuda

Visitas: 929

Respuestas a esta discusión

Hola, Silvia.

Me gustaría tener una respuesta fácil a tu pregunta, ya que también me solidadrizo en mucho con tu problemática.

No sólo en Valencia la situación con las TIC no es de las más aventajadas, también ocurre en mi comunidad, Madrid. En mi centro, sólo existe conexión por cable en la única aula TIC del centro con ya acercándose a los 10 años de antigüedad y en las oficinas de dirección. Y de las pruebas con la wifi, mejor no hablar.

La única solución es empezar con ánimo a andar el tema. Pero solemos estar metidos en tantos que hay que priorizarlos.

A veces, bastará con recurrir a ordenadores de segunda mano e instalarles software libre para depender menos de la potencia del ordenador y reducir al máximo los costes.

Si ya en el aula disponéis de conexión de red, ya habéis ganado bastante. Con pocos ordenadores, con un switch normalito y varios cables a la vista os será suficiente. Otro tema es que penséis en hacer una instalación "seria", pero todo depende de las habilidades técnicas que tengáis. O si es el caso, podéis pensar en conexión inalámbrica dentro del aula.

Lo más importante, como indicas, es la conectividad. Si en el centro no es demasiado buena, ya hay una primera gran dificultad. Ten en cuenta que aunque a veces los equipos de segunda mano bastan, no tienen suficiente potencia para tirar de una carga rápida de todas esas funcionalidades más avanzadas y multimedia que a veces puedes encontrar en un página web, pero para lo más necesario, bastará.

En este tema, conozco ya más de un profe que ha tenido que recurrir a su propio teléfono móvil.

Desde luego, no podemos esperar a que la situación sea perfecta para empezar a andarla. Si hacemos eso, nunca llegará.

Si dispones de ayuda de los compañeros y de la dirección, pues ya tienes muuuuuuucho ganado. Seguro que encontrarás algún apoyo en más de uno.

Hay quien pide apoyo a los padres...

Pero sí. Parece que no vienen buenos tiempos para la igualdad educativa con TIC. De hecho, ya sabes que Valencia y Madrid, que yo sepa, no suscribieron el plan Escuela 2.0 para los centros de Primaria y no parece que vayan a suscribirlo en los términos en los que inicialmente se planteó. Y donde lo hay, parece que empiezan a manifestarse las primeras dificultades económicas serias para continuarlo al ritmo que empezó... Así que que nos encontramos en franca desventaja de cara a la innovación con TiC en estas comunidades que no lo suscribieron en su día y en estos niveles.

Saludos. Y mucho ánimo.

 

 

Ya miré tu experiencia, creo que fue la primera vez que te leí y de ahí pasaste a mi archivo de ídolos. El caso es que estuve preguntando al ayuntamiento (mi hermano trabaja en él y es informático) y otros sitios y na de na. Todo el mundo está apurado y recicla el ordenador al máximo. El caso es que yo en tema hardware soy nula y ahora que la editorial nos va a regalar un portátil para el aula, pues yo digo bueno a ver que sería el mínimo que necesito. Estoy mirando y parece que lo más barato sería un tablet pc o ir a una tienda como "pc coste" a ver cuanto costaría. La pega es que también tengo una compañera de departamento que le sabe mal que destine dinero hasta para cosas de laboratorio, así que la cosa va a estar chunga, pero no dejaré de intentarlo.
Hola compañero de penurias, ¿no te sientes tercer mundista cuando oyes a hablar a la gente de otras comunidades? En la clase tenemos habilitado conexión a internet (por cable) y soy la vice así que por ese aspecto la cosa va bien. El problema es que en tema hardware soy nula y yo preguntaba en plan especificaciones técnicas mínimas que deberían tener los ordenadores de segunda mano, para pedir un presupuesto a alguna tienda a ver que me dicen (y los compañeros de departamento que creo que será el obstáculo más grande).
Lo estuvimos hablando una compañera y yo y con 6 ordenadores nos bastaría para que los chavales trabajasen en equipo, ¿qué opción sería la más económica?

No sé si tercermundista, pero sí que siento mucho desánimo viendo que eso de la igualdad de oportunidades educativas para tod@s l@s alumn@s de todas las comunidades no se está llevando por un buen camino, al menos, en el tema de potenciar el trabajo de la competencia digital dentro del propia aula, sin problemas de horarios, desplazamientos, conectividad, antigüedad de los equipamientos... que limitan mucho las posibilidades de uso.

Por más que queramos, el ritmo al que podemos optar sin ese plan, en el mejor de los casos, es mucho más lento que en el resto de comunidades. Y a veces, toda una odisea.

Saludos y, a pesar de todo, como dices... ¡Mucho ánimo!

Genial Carlos. ¿Qué características mínimas tenían tus terminales? porque en cada documento pone unas cosas. A ver si con suerte el portátil que nos regala la editorial nos sirve de servidor. Y le envío las características a mi hermano a ver si el Ayuntamiento tiene alguno. Además el instituto tiene algún ordenador que en principio no sirve, pero a lo mejor así sí. Y sino, dentro de dos años nos cambian los ordenadores del aula y ahí estaremos todos como si vinieran los reyes magos a ver cuantos viejos conseguimos para cada departamento.
Es que Carlos lo tienes todo, y encima canario, te quiero jajaja

¡Todo un crack, Carlos!

Una gran solución práctica, que es lo que muchas veces nos hace falta a todos.

Hemos enlazado este foro en el índice del grupo dentro de un nuevo apartado llamado "Temas prácTICos".

¡Enhorabuena!

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio