En la sociedad global y heterogénea en la que vivimos parece ser que nuestros alumnos deben aprender competencias y capacidades que les ayuden a ser individuos autónomos. Los alumnos deben ser individuos permeables que se integren fácilmente en el mundo del trabajo para lo que deben tener las competencias necesarias. Es obvio que las necesidades del mundo laboral y social están entrando inesperadamente en la escuela y ésta no se encuentra preparada para un cambio tan drástico. ¿Qué deben enseñar los profesores en este nuevo marco? ¿Cómo pueden enseñar de una nueva forma, a "aprender a aprender", unos profesionales cuyos procesos educativos y selectivos nada tienen que ver con esta nueva visión?¿Qué puede hacer un profesor más que aportar su experiencia y ganas de trabajar? No olvidemos que los profesores debemos reciclarnos en horarios no lectivos y los cursos de reciclaje adolecen de falta de calidad. Creo que es un debate interesante y las competencias se interrelacionan entre sí, en particular, la competencia tecnológica está claramente inmersa en todas las demás. Un saludo.

Visitas: 441

Respuestas a esta discusión

Subrayo lo que has indicado de "gran apoyo". En otra entrada planteé la especie de contradicción en la que vivimos.

Podemos pedir un sobreesfuerzo a los profesores, pero ¿es ese el motivo?. En el día a día tengo comprobado que los profesores ya nos esforzamos bastante en múltiples aspectos, algunos de ellos incluso más fundamentales que la implantación de las TIC.

Entonces, ¿dónde está el origen de ese desfase de competencias TIC? En muchos lugares, pero sobre todo en las dotaciones de hardware y software que tenemos y, como bien dices, en el tiempo que se puede dedicar a la investigación docente y a la actualización personal.

La mayoría de los profes tienen catadas las TIC. Muchos, las utilizan cada dos o tres semanas. Pero lo malo es que muchos de los que las han catado con toda la buena voluntad del mundo, se han desesperado en su uso porque los equipos se bloquean con facilidad debido a la configuración poco eficiente que tienen desde el primer momento; porque internet no va a la velocidad adecuada o se corta; porque las herramientas a las que tienen acceso no les son tan eficientes y fáciles de usar como muchas veces nos creemos... Podríamos poner un suma y sigue enorme.

¿Tiempo para actualizarse? Pero si la mayoría, aún sin TICs, se llevan un montón de trabajo a casa. ¡Como no se libere de más horario para la formación a los profesores! ¿Qué tal un año completo sin alumnos dedicado a la actualización en múltiples aspectos "prácticos", muchos de ellos muy conectados con el uso a diario y preferente de las TIC? Y eso, además acompañado de medios realmente abundantes en sus centros.

No tenemos unas TIC que a la hora de poder aplicarlas en aula sean tan fáciles de usar "a diario" como abrir el libro por la página tal (muchos usan los libros y no de una forma esclavizadora) o desarrollar el proyecto del momento de forma oral o mediante fotocopias. La cantidad de aspectos TIC en los que formarse es tan enorme que no basta con un simple curso TIC de 30 ó 50 horas.

Ahora se comprende porqué en algunos países se piden más horas de formación inicial antes de llegar a ser profesor. Pero seguro que además, incluso en esa formación inicial, les proporcionan muchos más medios más avanzados y de uso mucho más práctico. Y casi seguro que también en los centros cuentan con esos mismos medios sin apenas limitaciones de uso. Si estoy equivocado, que me corrijan.

Se podría prescindir de la formación, pero para ello los recursos TIC deberían de ser casi mágicos y proporcionar éxito escolar con sólo aplicarlos. Pero esos no son los recursos TIC que tenemos. Tal vez más en un futuro, pero no ahora.

Existe una brecha de dotaciones, horarios y formación de la que no tiene culpa el profesorado. De hecho, aunque siempre hay excepciones, el esfuerzo del profesorado está más que presente. Donde debe de existir un verdadero sobreesfuerzo es en los campos de las dotaciones y organización de horarios para la preparación de clases y formación de docentes.
Bom dia Francisco!

Esta tua postagem veio ao encontro do que estamos discutindo em nossa escola hoje.
Temos um currículo centrado em conteúdos e professores formados dentro desta lógica, porém este modelo não se enquadra mais no mundo de hoje e nós professores não conseguimos dar conta de uma formação que nos instrumentalize para atuar neste novo paradigma. Que fazer? Talvez um primeiro passo seria a escola, a partir da gestão administrativa, proporcionar espaços de formação e de reflexão para os professores e dar condições de implementar as mudanças. Nossa escola vive este processo, o espaço de discussão e formação dentro da escola já conquistamos e esta reflexão está sendo de uma riqueza enorme. A partir desta discussão estamos construindo caminhos para a prática efetiva de um novo paradigma. Como tudo isso está acontecendo a partir dos professores, numa reflexão coletiva, há comprometimento do grupo.
Estamos apenas dando os primeiros passos ..... porém com resultados bem significativos.
Necessitamos primeiro "ensinar" professores a "aprender a aprender".

Um grande e "brasileiro" abraço

Prof. Verônica Carvalho
Casi en agosto y aquí estamos, contestando, metidos en este vicio nuestro de la escuela, las TIC, los pibes, cómo mejorar.... y es que esto nos parece importante y creo que ahí está la clave en que todos (la sociedad) entendamos que la educación realmente merece la pena, y ahí conecto con mi tocayo Alberto Armada que es cuestión de voluntad y la voluntad en gestión es dinero; nosotros, profesores y profesoras podemos hacer mucho, y lo hacemos, pero para sentirnos importantes (individual y colectivamente) tenemos que sentir que esto importa. No obstante, de educación se habla para decidir si "ciudadanía" sí o no, si que esta lengua o la otra, o si la religión se evalúa o si los centros de secundaria deben abrir desde las 7 de la mañana para que los padres y las madres puedan conciliar mejor su vida laboral. Eso importamos. A pesar de todo, creo que cada vez somos más los optimistas. Un abrazo veraniego.

Coincido totalmente con la capacitación y el perfeccionamiento en el uso de las TIC es indispensable, y que demandan de un esfuerzo extra para los docentes.

Me encanta la idea de Antonio de un año "sabático" para capacitarse... pero en mi país (Argentina) no existe esa posibilidad.

Dado que para que el docente sea  "2.0" y pueda incluir las TIC en el aula primero tiene que ser usuario eficiente de las mismas... cosa que se aprende practicando. Creo que en la web hay tutoriales muy claros para iniciarse en casi todos los programas... pero hay que saber buscar! y si se es nuevo estoo se hace difícil, pero para ello están los colegas más adelantados (les suena lo de la zona de desarrollo próximo ZDP de Vigotsky?). Un buen inicio pues es participar en redes como ésta y otras que existen para compartir saberes y preguntar.

 

En la escuela que dirijo el año pasado iniciamos un programa de inclusión de TIC muy ambicioso, cada aula fue dotada de una pizarra digital interactiva, laptop y cañón y nos lanzamos a la aventura de reconvertir docentes analfabetos digitales algunos e incipientes inmigrantes digitales otros en maestrs 2.0!

 

Sobre esta experiencia y sobre las competencias de alumnos y docentes 2.0 voy a hablar en una ponencia en el Congreso ""La Escuela del Futuro" al cual los invito a participar. Es gratuito y espero que muy bueno!

Visitenlo en http://ionaformacionvirtual.ning.com

 

Archivos adjuntos

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Rincón del logo EDU 1:1, tIcGUALDAD... 79 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Antonio Tux 11 Oct 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio