Acabo de percatarme que Yolanda Juarros me ha enviado el siguiene enlace:

Un portátil GRATIS para cada alumno.

Gracias, Yolanda.

La noticia es impactante y el artículo esclarecedor. Un buen punto de partida para la reflexión.
EDU 1:1, tIcGUALDAD
El siguiente vídeo ofrece una experiencia en Primaria (aulas autosuficientes).

Visitas: 135

Respuestas a esta discusión

Sobre este tema, al final del congreso, lo tengo claro.

Lo primero que necesitamos en Primaria son TabletPC. Y para que el primer contacto de los alumnos y profes sea lo más agradable y motivador posible, han de llegar en una proporción de uno para cada alumno y profesor del centro, montados y configurados de tal forma que difícilmente fallen, con sistemas de mantenimiento realmente eficaces, conectados a internet de alta velocidad de la de verdad, con mucho software de todo tipo gratuito o libre y con colecciones de enlaces a recursos eficaces y realmente fáciles de aprovechar y aplicar.

Sobre todo los profes, han de llevarse una sensación muy positiva en esos primeros contactos o muchos verán a dichos tablets como herramientas ineficaces y que les roban tiempo de enseñanza. Si la primera impresión es negativa, después serán más difíciles de convencer no ya sólo de que prueben con otras alternativas didácticas, sino sobre el simple hecho de la necesidad y conveniencia de su utilización.

¿Alguna idea más?
OLPC Colombia




¿Te atreverías a hacer lo siguientes con tu equipo informático?

¿Es este el concepto del ordenador escolar del futuro?

Intel ClassMate PC, un miniportátil para la educación apoyado por la campaña UCPN (Un Computador Por Niño)

Ver Intel Classmate PC (Portinos). En este vídeo hasta tiran el ordenador al suelo.

El nuevo Classmate PC:

¡Moja tu tabletPC y tíralo al suelo!


Peso ligero, bajo consumo, gran adaptabilidad, antichoque, antihumedad, antirrayado ..., ¿qué más debería de tener un buen tabletPC educativo? ¿Quizás sumergible? ¿Quizás antirrobo? ¿Quizás debería de estar conectado permanentemente mediante vía satélite gratuita y de alta velocidad? Puestos a pedir..., ¿debería de ser capaz de hacer aprender al alumno con sólo abrir la tapa?
Hola,

Gracias por compartir esta información y, de paso, abrir un asunto de suma importancia: la igualdad de oportunidades en la educación. Obviamente, es una cuestión que me preocupa en el caso de Africa, pero también tiene su relevancia en mi barrio canario.

Las TIC actúan como un "amplificador social", con grandes beneficios para quienes tienen acceso, pero también amplificando la brecha con los que no tienen tanta suerte. En este sentido, las iniciativas como OLPC son fundamentales y creo que vamos a asistir a grandes (r)evoluciones en los años que vienen.
El otro día estaba hablando del tema con un colega ingeniero y hemos coincidido en qué los "Notebooks" van a evolucionar hacia este tipo de máquinas, con un mínimo de software/datos instalados en un disco duro reducido, pero un máximo de ancho de banda (todo está en linea). Resultado: ordenadores más ligeros, más resistentes, más baratos.
Queda la cuestión del acceso a Internet...
¿Quién quiere Wifi 20Mo gratis en todas las escuelas, bibliotecas, centros INEM...?
No es que salga caro, simplemente es una ausencia de comprensión por nuestros políticos desfazados. ¿Verdad?
Saludos
En el siguiente enlace aparece información de como la Consejería de Educación de Extremadura piensa implantar la dotación de un portátil por alumno en Secundaria.

Todos los estudiantes de Secundaria tendrán un ordenador portátil... (elPeriódico Extremadura).

Por cierto, que los comentarios que le acompañan son muy interesantes. Pueden gustar más o menos en cuanto a sus formas y contenidos, pero son una fuente de información muy a tener en cuenta.

Algunos de los comentarios defienden que todo obedece al interés de alguien, y que lo que los alumnos necesitan son más libros gratis y poner más esfuerzo.

Lo del interés supongo que no irá por los profes, que se podrán equivocar o no defendiendo esta medida, pero que lo que buscan es que los alumnos aprendan mejor. ¡Tengamos confianza en que sea así!

Aunque una cosa sí es cierta. Si el hardware, software, conexiones a internet... que se implementa en los equipos y los recursos de apoyo en vez de ahorrarles quebraderos de cabeza a los profes les dan más, muchos profes no confiarán en los portátiles y se buscarán formas de no utilizarlos. Siempre he dicho que eso de echarle horas y horas a las TIC está bien para nosotros, los superaficionados (y yo ya empiezo a cansarme un poco); pero eso no es lo que quieren la mayoría de los profes. Hay que ser muy cuidadoso, pues una medida que se busca para todos ha de tener en cuenta que hay muchos profes que no sólo no confían en las TIC, sino que son muy contrarios a ellas. Integrar TICs 1:1 supone mucho más que simplemente dotar de ordenadores. Sin buenas planchas de acero, buenos remaches, buen personal bien formado, muchos servicios de apoyo, buen material para el funcionamiento... el Titanic se hundirá.

Sin ánimo de plagiar a nadie y sólo con fines educativos, extraigo aquí unos pocos párrafos:

Pérez indicó que se dotará "progresivamente a cada alumno y también a cada profesor de su ordenador portátil", y agregó que esto "además de favorecer la autonomía personal y la enseñanza individualizada, fomentará la responsabilidad social con el material didáctico que se ofrece al alumno, pues el portátil acompañará al alumno desde que se escolariza en primero de la ESO hasta que termine la Secundaria".

Igualmente comentó que la utilización de terminales ligeros "permitirá obviar la renovación de los equipos por su obsolescencia y reducirá como mínimo a la mitad el consumo eléctrico actual".

...el alumno no podrá manipular el software del portátil que se le entregue, porque no funcionaría en el aula.
Vuelvo sobre el artículo de que todos los alumnos de secundaria tendrán un portátil gratis en Extremadura.

Me ha llamado al atención eso de que dispondrán de él durante toda la etapa educativa correspondiente. ¿Qué quiere decir eso? ¿Que no se los pueden llevar a casa? ¿Que han de recogerlos al inicio de curso y entregarlos al final del mismo? ¿Que se los dan en 1º de la ESO y luego han de devolverlos al final de la etapa? En 6 años (o más, si se repite) la informática cambia un montón. ¿Dónde se reciclarían esos equipos? ¿A Primaria? ¿Alguien tiene alguna idea sobre la respuesta a estas preguntas?

¿Y con los profes? ¿Se les renovarán los equipos cada cierto tiempo? ¿Son equipos para toda la vida?

¿Quién va a mantener tanto equipo? ¿Qué se tiene previsto en caso de hurto, pérdida o avería? ¿Habrá multas? ¿Habrá portátiles de reemplazo temporal o algo así?

¿Hay por ahí algún enlace con información más detallada?
¡Ordenadores gratis!
Acabo de ver este anuncio del año pasado.
Portugal fabricará un portátil para escolares a 50 euros.
Vão ser distribuídos 500 mil portáteis às crianças do ensino básico. O computador Magalhães vai ser, desta forma, o primeiro computador portátil com acesso à internet fabricado em Portugal.

Noticia completa.
Otra iniciativa de la que tomar ejemplo.

¿Y en España? ¿Nos tomaremos algún día en serio eso de invertir más en tecnología? ¿Cuando dejaremos de hacer experimentos autonómicos y aplicaremos una política nacional realmente eficaz orientada a la tIcGUALDAD educativa en todos los centros y rincones del país? ¿Por qué no iniciar una proyecto de TabletPC educativo de fabricación nacional y con oportunidades de adquisición gratuita? No sé si ahora es una oportunidad muy rentable, pero en poco tiempo lo será.

A los educadores lo que menos nos importa es el negocio; pero si por ahí hay algún empresario cansado del ladrillo...¡que se atreva con un proyecto serio de tecnología educativa, ya sea sobre hardware, software o en internet! Será muy bienvenido! Hay mucha tecnología, pero no demasiada de ella está específica y "seriamente" orientada a la "fácil" aplicación en las aulas (y menos para los niveles más básicos). No me cansaré de repetir que el filón está ahí; ¿quién será el primero en aprovecharlo?

Y tedrán aún más éxito aquellas inicativas que empiecen a desarrollar proyectos pensando en el profesorado que realmente más abundan. Ese profesorado no es el aficionado a la informática que echa horas y horas en ella; sino personas que están deseosas de usar tecnología educativa "fácil y realmente fiable" que no les suponga un sobreesfuerzo mayor del que "ya están desempeñando" en las aulas.
Portátiles para la tIcGUALDAD en Portugal

RSS

Foro de discusión

¿Qué necesito para montar un aula TIC? 11 contestaciones 

Iniciada por Silvia Sánchez González. Última respuesta de Antonio Tux 15 Jul 2011.

Manifiesto por la igualdad educativa con TIC 22 contestaciones 

Iniciada por Alberto Armada. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 12 Jul 2011.

¿Qué tipo de profesor necesitamos en la enseñanza por competencias? 6 contestaciones 

Iniciada por Francisco José Ruiz Rey. Última respuesta de Natalia Gil de Fainschtein 20 Abr 2011.

¿Cómo resolver el tema de la alimentación de las compus en el aula?

Iniciada por Alejandra García Redín 14 Feb 2011.

Blogs y sitios tIcGUALDAD - EDU 1:1 amigos 20 contestaciones 

Iniciada por Antonio Tux. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 15 Jul 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio