Teniendo en cuenta que la utilización de las TIC dentro de un centro escolar tiene que estar integrado en los documentos del centro y en toda la labor docente.

Planteo esta cuestión debido a que en la mayoría de los centros el uso de las TIC en el aula corre a cargo de unos pocos "adelantaos" que se preocupan por innovar y llevar al aula la realidad del entorno.

La actual ley establece que el uso de las TIC debe estar integrado en el currículo pero esto requiere de una organización y unos proyectos que lo lleven a cabo.

La famosa escuela de Ariño lo ha conseguido en un colegio rural, ¿cómo conseguirlo en otro tipo de centros? Esta claro que se tiene que implicar toda la comunidad educativa.

Visitas: 105

Respuestas a esta discusión

Los CEPs (en la zona de Andalucía donde trabajo) están haciendo todo lo que pueden, pero como ocurre siempre, la gente que se forma es la gente con interés, yo proponía que fuese de manera obligatoria.
En nuestro caso, el sistema de organización TIC es uno de los más valorados de la zona de actuación del CEP e incluso lo estamos "exportando" pero aun teniendo un sistema que funciona (el 100% del alumnado recibe formación en TIC) reconocemos que es una solución temporal, ya que la idea es que todo el profesorado llegue a ser autónomo en la utilización de los ordenadores,cosa que por el momento está bastante lejos de ser la realidad.
Ya expliqué el funcionamiento de nuestro sistema, en otro foro...que consiste en que el coordinador TIC esté ocupado en trabajar apoyando a las cada una de las clases en la hora TIC y la verdad es que ester planteamiento ya se nos ha quedado pequeño... no quiero extenderme...
Lo que no podemos pensar es que mientras exista un coordinador más o menos volcado se harán actividades TIC y cuando este no exista, no se harán. Eso sólo se consigue con formación a gran escala y los sistemas actuales no están lográndolo.

Nos encontramos ahora con un problema añadido, es que la gente que suele utilizar los ordenadores está haciendo, (según me cuentan expertos en el tema) un mal uso, e incluso se le ha puesto el nombre de "chupetes" ya que en determinadas zonas los ordenadores se usan para que el alumnado no moleste...o para objeticvos similares y eso se devbe a que falta formación en utilización digital, es decir en aplicar los contenidos digitales que están disponibles en la red.
hola,
casualmente acabo de terminar las prácticas en centro de infantil y primaria encuadradas dentro de la licenciatura de pedagogía. Se suponía que nosotros sólo éramos asesores de los profesores y los alumnos, pero nos convertimos en los maestros ya que el profesorado huía para hacer otra cosa o simplemente cuando la actividad educativa encontrada en CNICE o Jclic ( por poner dos ejemplos) entonces es cuando ellos ayudaban en las sumas o algo parecido. !!Pero no entraban ellos por sí solos a la actividad!!Lo mismo paso el ultimo dia cuando conseguimos un crear un blog... cuando ahora nos fuimos nosotros ¿ lo van a seguir? no creo... es una lástima...nos preguntaban si vendríamos el próximo año o algo...no se hay interés pero falta algo...
El modo de trabajar que planteas es el que se está pensando en nuestro centro para el próximo año, veremos si no es una sobrecarga de trabajo para el coordinador TIC.

Por otra parte no creo "que la gente que suele utilizar los ordenadores" sólo esté haciendo mal uso de ellos, existen muchos ejemplos de buen uso: A pie de aula, el Tinglado, Pôtachov, Las TIC en Plástica, Darle a la lengua,... y otros muchos

De acuerdo que falta formación en la utilización digital pero, para aquellos que no tenemos claro todavía el camino habrá que sentar unas bases que ya se empiezan a vislumbrar.
Benito:
De acuerdo en la oficialidad. O sea, demostremos que sabemos usarlas las herramientas digitales, que estamos alfabetizados. Si uno es un analfabeto digital, ¿cómo va a alfabetizar a los nativos digitales? ...que la administración se moje (todas las administraciones) que nos vamos agotando los entusiastas-locos-frikis de las TICs, que ya nos van saliendo tics y cantares por ahí.
Un saludo:
Berta
Claro! Existen muchísimos ejemplos de buenas prácticas, a mi me costaba creermelo cuando me lo dijeron, (serán ocasiones puntuales,.. serán unos pocos,...)
Por otra parte yo no tengo datos, pero si experiencias , y buenas experiencias con los compañeros y compañeras de mi centro y de otros centros.

La idea que creo que se quiere transmitir es la idea de que es necesario tener contenido digital útil. El profesorado debe haber trabajado previamente el material y conocer sus aplicaciones antes de usarlo, incluso debería poder modificarlo en función de las necesidades de sus alumnos,.... pero esa es una tarea que se me antoja muy a largo plazo.

Pienso que hay tres puntos fundamentales en todo proceso de incorporación de nuevas tecnologías:
Por una parte formación del profesorado en TIC
, por otra las instalaciones y herramientas (PC, accesibilidad,...) y por último contenido digital.
En este último aspecto es buena idea tener un banco de recursos propio en el que conjugar materiales de la red y materiales de elaboración propia.
Totalmente de acuerdo!
Creo que en los centros donde un proyecto TIC funciona de veras es un centro donde hay un "friki" como tú dices. (al menos es así como nos ven los demás)

En lo de la administración,... no podemos esperar a que ella de algún paso. Debemos darlo nosotros y esperar a que ellos nos sigan, pero claro, ya les llevamos mucha distancia...

El problema, como casi siempre ocurre, tiene varias vertientes,.. es verdad que la administración no nos sigue, pero también el profesorado debe ponerse las pilas en este aspecto. No podemos educar a niños del siglño XXI con métodos del XIX, como bien he visto por varios foros en algunas ocasiones.

Yo también tengo TICs, ataques,... y no sigo, ¿qué te voy a contar?

RSS

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio