En esta semana vamos a intentar sacar provecho del mundo de los blogs. Crearemos un blog y experimentaremos con la inserción de multimedia. También aprovecharemos las posibilidades de la barra lateral. En ese mundo de los blogs, intentaremos conocer los blogs más interesantes en el ámbito de la lengua y literatura. También los recursos más habituales, como presentaciones y documentos insertados.

Por otro lado, para quienes desean avanzar más en la web 2.0 trataremos de explorar las utilidades de los marcadores sociales, sobre todo orientados al ámbito de la lengua y literatura.

Estas son las actividades propuestas:

 

Actividad 1:
Crear un blog en BLOGGER y publicar entradas con diversos elementos multimedia (*). Administrar el diseño de la barra lateral del blog para proporcionar recursos de interés en la clase de lengua.


Actividad 2:
Conocer los repositorios de recursos más interesantes para el área de lengua: Slideshare, Scribd, etc.


Actividad 3:
Crear una cuenta en DIIGO y conocer las utilidades de los marcadores sociales.

(*) Quienes ya tengan un blog, pueden utilizarlo para estas actividades. Si lo tienen en otra plataforma (Wordpress y otros) podrán adaptar la actividad a esos formatos.

 

Las páginas de ayuda para estas actividades son las siguientes:

 

Visitas: 574

Respuestas a esta discusión

Aunque el artículo "Blogs, ¿para qué os quiero?", de Lourdes Domenech es de 2007, creo que es un clásico dentro del mundo de los blogs y que no pierde vigencia:

http://apiedeaula.blogspot.com/2007/01/blogs-para-qu-os-quiero-ejem...

Para nuestra actividad, vamos a reducir el uso del blog a dos opciones:

  • Blog de profesor/a:

Aquel que sirve al docente para mostrar sus reflexiones, compartir sus experiencias, plasmar sus dudas, recopilar recursos educativos, etc. y que está dirigido sobre todo a los demás docentes. Este tipo de blog pretende sobre todo fomentar la práctica reflexiva sobre la tarea educativa y establecer relaciones en la red docente.

 

  • Blog de aula:

Aquel que se destina principalmente para su uso en el aula y cuyos destinatarios son los alumnas y alumnas. También puede recopilar recursos y recoger impresiones, pero lo hará con la perspectiva de docente>alumnado. Tratará asimismo de configurar redes mediante enlaces con otros blogs de aula.

 

Para nuestra actividad de la semana, podéis escoger cualquiera de los modelos. Si no conocéis la red de blogs educativos en el ámbito de lengua, os remito a la página del site en la que hay una recopilación de los más conocidos. Tened en cuenta que casi todos los blogs de profesor/a enlazan en la barra lateral sus propios blogs de aula. Vale la pena que dediquéis un tiempo a rastrear entre tantos buenos recursos:

https://sites.google.com/site/lenguayliteraturaenred/home/blogs-de-...

Para quienes vayáis creando vuestros blogs o para los que ya lo tienen y desean difundirlo en este Taller, he creado un formulario con Google docs en el que podéis dejar los datos del blog:

https://sites.google.com/site/lenguayliteraturaenred/home/blogs-de-...

 

Para ver los datos que se van añadiendo: Blogs del taller

En http://blogsdelenguayliteratura.blogspot.com/ hay más de 100 blogs agregados. Os dejo aquí el enlace por si fuera útil.

Hola exactamente no sé dónde debo poner mi blog, pero es : la rebotica de literlengua y recoge entradas al resto de blogs por cursos. También quiero compartirla SIteque tengo en la que voy añadiendo todos los blogs de lengua y literatura que me interesan además de enlaces. Todo aquel que quiera puede mandarme el suyo y lo añado.

Saludos,

MARU

 

Estimado Toni

 

¿Es posible que yo pueda utilizar el blog de  pagina webs.com, para no crear otro, pues cada recurso que uno crea debe invertir tiempo en mantenerlo?.

esta es la direccion http://centroedu.webs.com/

 

Por supuesto. Se trata de aprovechar el taller para que nos ayude en nuestras tareas. Supongo que el blog que mencionas tendrá, como es habitual, un editor HTML para incrustar códigos de la red. 

Si lo tiene

 

Dejo aquí mi consulta sobre blogs.

Me he animado a usar el blog con los alumnos, bueno ,mejor dicho, a que ellos lo usen para escribir. Hasta ahora teníamos un blog de aula en el que íbamos dejando noticias. Parece que los alumnos con el suyo propio  se han animado y , de momento, la consigna es que escriban sobre el tema que más les interese. La verdad es que en la primera entrada se han esforzado y ahora me surgen las dudas de cómo corregir para que no se desanimen. ¿ Tenéis alguna sugerencia?

Para gestionar el blog hay muchas alternativas, por ejemplo, recomendarles que te envíen por email el texto como borrador antes de publicarlo para que puedas corregirlo, o utilizar Google docs para tutorizar los escritos y a partir de ahí que lo publiquen. Todo va en función del uso concreto del blog.

También puedes utilizar un blog cerrado para que se acostumbren a escribir (como si fuese un aula virtual) y los escritos que merezca la pena difundir publicarlos en abierto. Esto se consigue desde la pestaña de configuración del blog, de modo que solo puedan verlo quienes participan en el blog.

RSS

Foro de discusión

Grabar en Voxopop. Tarea de la semana 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 30 Ene 2012.

Últimas propuestas 6 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 23 Dic 2011.

Semana 2: Blogs y marcadores sociales 9 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Podcast en clase de lengua y literatura 30 contestaciones 

Iniciada por Toni Solano. Última respuesta de Toni Solano 18 Dic 2011.

Vídeos en clase de lengua

Iniciada por Toni Solano 16 Dic 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio