Para sustituir o eliminar necesitamos analizar todos los aspectos.

Mañana me extiendo

Visitas: 94

Respuestas a esta discusión

En realidad no parece que sea "filtrar" porque aprueba la mayoría. ¿Es establecer un ranking mediante una nota, entonces? Asumiendo que la nota refleja la validez del alumnado para acceder a las carreras de más demanda por su salida o los beneficios que produce para los que poseen la titulación y que, probablemente, le darán un mayor "status" social.

 

Asumiendo, claro, que sigue vigente ese pacto tácito por el que el que se esfuerza y obtiene un título se abre camino en la sociedad. Que es algo que el boom inmobiliario primero (gana dinero cualquiera) y la crisis ahora (estudia tanto como quieras que de todos modos no tendrás trabajo), me parece que se han encargado de liquidar.

 

Seguro que sirve para más cosas, pero ahora mismo no se me ocurre nada de mucha más relevancia para el alumnado y, especialmente, sus familias. En realidad esto es en lo que piensa la mayoría, según percibo.

Hola, Jose L.

 

No quería yo entrar en consideraciones idelológicas que entroncan con el modelo de sociedad en el que vivimos (y que, presumiblemente, todos los que estamos por este entorno deseamos cambiar) Pretendía iniciar un hilo más práctico: si realmente queremos llevar a buen puerto una cierta reforma de las PAU (que como consecuencia permita una transformación en los modos de enseñar/aprender en el bachillerato, y que a su vez lleve a eliminar la presión, que repercute, tristemente, en la ESO) necesitamos "garantizar" que "nuestra PAU" resuelve los mismos problemas que pretende resolver la actual.

 

Como apuntas, no es selectiva (por eso ya no se llama selectividad) dado que aprueba el 95% de los que se presentan (aprox).

Sin embargo, si lleva a una "ordenación" de los candidatos y las candidatas a acceder, puesto que asigna una calificación.  EL sentido que tenía originalmente es el de un examen de estado, que "refrendaba" o "validaba" lo que los centros habían hecho... Para mí la lectura de esto es (posiblemente ingenua): los centros no son objetivos, y las notas de acceso son algo muy serio, así que hagamos pesar en la nota de una alumna o alumno lo que demuestra en las mismas condiciones que el resto (entorno desconocido, examinadores desconocidos, correctores desconocidos...) 

Todo esto ha generado una dinámica perversa,de forma que los centros no presentan a las PAU a aquellas personas que no creen que la superarán son holgura, así que se utiliza como medida del prestigio de un centro, o de un departamento. Los cadáveres que queden por el camino... eso es harina de otro costal.

 

Por último, habilita un "terreno de juego común" en el que los profesores y profesoras de los dos niveles educativos (medio y superior) se encuentran, se hacen entender, obligados por una legislación común: las PAU se elaboran en la universidad pero en base al curriculo del Bachillerato (legislación estatal y autonómica) que enseñan los profesores en los IES y colegios.

 

 

No sé si es evitable que la PAU se use para "ordenar" a la gente (más bien parece un deseo explícito de una parte grande de la sociedad). Desde luego, lo ideal sería que fuera un validador (si eres apto lo que cuenta es la nota que te hayan dado en toda tu trayectoria, no la de un día). Pero eso creo que se nos escapa... Si nos concentramos en todos esos aspectos que no podemos modificar no sé si llegaremos muy lejos en este trabajo (con "no sé" quiero decir exactamente "no sé", no "no").

 

Así que me quiero concentrar en un único punto. El tipo de preguntas que se formulan en las PAU. En la creencia (casi casi fe, esperanza) en que unas preguntas PAU con otro formato puedan movilizar algo. Preguntas centradas en selección y aplicación de cuestiones del currículum a situaciones (contextualización), p.ej. Es una línea que a mí me gusta y que creo que podría hacer palanca. Y es una línea que veo factible.

 

En esta cuestión, la del cambio de formato de las preguntas PAU es en la que me veo colaborando para hacer una propuesta sobre la PAU y tratar de hacerla correr entre el profesorado. En el resto de cuestiones no me veo, en principio. No porque no quiera, sino porque no veo que yo pueda aportar mucho. Me quiero centrar en qué objetivos tengo yo respecto a las PAU. :)

RSS

Foro de discusión

Una propuesta para concretar, creo 31 contestaciones 

Iniciada por José L. Castillo. Última respuesta de Aida Ivars 6 Feb 2011.

Discusión marginal: ´¿cuáles son los objetivos de las PAU? 3 contestaciones 

Iniciada por Maria Montero Román. Última respuesta de José L. Castillo 23 Dic 2010.

Herramientas 2.0 para el proyecto 2 contestaciones 

Iniciada por Aida Ivars. Última respuesta de José L. Castillo 23 Dic 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio