Escuchando podcast




Actividades
 
1. ¿Qué entendemos por “podcasting?”¿Qué experiencias con podcast conoces? Vamos a crear una lista entre todos. Cada participante aportará una entrada en este foro a modo de presentación, comentando cualquier experiencia que conozca o qué tipo de experiencia educativa con “podcasts” le gustaría desarrollar.
Os dejo aquí un vídeo y un enlace 


 
2. Elige un podcast en Internet, copia el feed de RSS y lo daremos de alta en nuestro agregador de RSS o lector de feeds. ¿Sabes dónde y cómo encontrar archivos y canales de podcast? 

Dónde escuchar podcast:

 https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/donde-escuchar-podcast


3. ¿Qué aplicaciones educativas y ventajas tiene el podcast educativo?
 
Vamos a proponer posibles  actividades de aula donde utilizaríamos el podcast.

Visitas: 1365

Respuestas a esta discusión

Soy maestro de primaria, pero actualmente trabajo como asesor de formación en un Centro del Profesorado. El próximo curso me reincorporo a la escuela y estoy muy interesado en trabajar con proyectos integrados, utilizando las TIC, y el aprendizaje colaborativo. Creo que el podcast es una herramienta muy interesante cuyas ventajas educativas estoy empezando a descubrir.

Me parece muy buena la idea de aprovechar el podcast para mejorar la comunicación oral del alumnado en general, y su gusto por leer y expresarse correctamente en particular. Creo que puede ser muy motivador que puedan elaborar sus propios podcast y colocarlos en el blog de aula.

En cuanto a elegir un podcast, he tenido la oportunidad de escuchar en vivo al juez de menores Emilio Calatayud, al que solemos invitar desde los CEPs para impartir alguna charla al profesorado y a las familias. Sus intervenciones relacionadas con la educación del menor, y la Ley de los menores que tanta controversia levanta, son muy valoradas y se prestan a opinar.

He encontrado este podcast y me parece interesante compartirlo con vosotros.

http://www.ivoox.com/emilio-calatayud-politizacion-delitos-audios-m...

Saludos

 

Podcast con voz robotizada.

En el aula muchas veces es imposible gravar audio por los problemas con el ruido ambiental y la mezcla de voces y por tanto generar archivos de podcast, por ello un recurso que podemos utilizar es el de grabación de audio con voz robotizada. Un recurso como Vozme  nos ofrece otras  posibilidades añadidas de trabajo docente como  :

  • Gravar a dos voces masculina y femenina para crear diálogos 
  • Utilizar el traductor de Google u otro y replicar la grabación en diversos idiomas

Vozme nos genera un fichero en MP3 que podemos descargar y guardar, para luego editar con programas como Audacity y añadir incluso a producciones de vídeo propias.

 

Espero os sirva.

Ferran

Hola, soy maestro en segundo ciclo de primaria, desde hace tiempo que utilizo los podcast con diferentes propósitos.... este año tengo un grupo con problemas de expresión oral en castellano, ya que el entorno valencianoparlante es muy cerrado y apenas se expresan en castellano. Nos hemos embarcado en una pequeña radio escolar, escribimos las noticias en una plantilla y se graban utilizando audacity en el ordenador a horas de patio o a medio día. Os dejo el enlace para que escuchéis las emisiones. Se aceptan y AGRADECEN sugerencias y comentarios. http://abenetp.podomatic.com/

Me ha parecido una idea fantástica. Enhorabuena por el trabajo. Supongo que a tus alumnos les habrá encantado.

Soy asesor de formación en el CFR Vigo y estoy observando un interés creciente por los podcast educativos, concretamente en su relación con otras herramientas: el encerado digital interactivo y las aulas virtuales con Moodle.´

Así, son varios los centros de primaria que solicitan asesoramiento en Audacity para crear fotohistorias o cuentos que luego visualizan en la PDI del aula a través del sofware Smart NoteBook 10.

Por otra parte, la actividad tipo tarea fuera de línea de Moodle ofrece la posibilidad de que el alumnado cree podcast educativos de diferente temática a través de su Audacity Portable y los suba como adjunto. La última experiencia que he conocido, de una profesora de Tecnología de La Guardia, fue proponerles que escogieran un tema musical, lo presentaran e contextualizaran, como si fuera un microespacio de radio...los archivos mp3 resultantes demostraron ser de una gran calidad.

Desearía conocer más experiencias en las que el alumnado sea el principal protagonista.

 

 

Fantástico trabajo Adrià. Muchas gracias por compartir tu enlace.

 

Gracias Ferran. Creo que la última semana podríamos compartir recursos parecidos. Hay unos cuantos.

Pilar

Hola Marcelino,

 

Adrià Benet nos ha pasado un link con los audios de sus alumnos. En este mismo foro, un poco más arriba.

Hay más experiencias, a ver si las vamos descubriendo por aquí.

 

Conozco unas cuantas, las iré poniendo en el wiki del taller.

 

Os animo a que compartáis los enlaces de podcast donde el alumnado sea el protagonista, así como lo sean los docentes u otras personas, para clasificarlos en 

 

https://sites.google.com/site/tallerdepodcast/

 

En http://www.puentesalmundo.net/ podéis encontrar podcast de docentes pero también de alumnos. Es un sitio colaborativo donde podéis subir vuestros audios, la web es muy visitada y tiene muchas descargas.

Si tenéis un programa regular, ya sea personal, profesional o de alumnos podéis subirlos previo registro.

 

También hemos abierto un canal en IVOOX RedIte, también podéis compartirlos en este canal.

 

Saludos

 

P.

He abierto un google docs para colocar podcast de alumnos.

http://ow.ly/49DR2

 

Documento para compartir podcast de profes

http://ow.ly/49E0k

 

Si conocéis o tenéis experiencias compartirlas en estos documentos abierto a tod@s.

El que más ponga se lleva una grabadora de regalo  ( es broma, pero no estaría mal...)

 

Quizá debía haber abierto un google docs hoja de calculo, pero no somos muy amigas..., si alguien quiere mejorar el Google docs, adelante !!

 

Muchas gracias

 

Pilar

Hola

Personalmente me gustaría crear un foro hablado con mis alumnos de 1ºESO. Son alumnos debutantes de francés 2 ªL.E y me gustaría hacerlo con Voxopop. El objetivo sería que los alumnos se lanzasen a hablar en francés. Ya sé que no se trata Podcast en sí mismo y no creo que pueda crearlo este año.

Sitios para escuchar podcasts en francés hay muchos. Os dejo uno que me gusta especialemente.

El podcast literario de la SNCF para los jóvenes . Cada mes una selección a escuchar y descargar gratuitamente .

 

Gracias a tod@s , vuestros comentarios me ayudan mucho a aprender sobre la creación de Podcasts.

Voxopop es una interesante herramienta y fácil de usar. Me gusta mucho, no la he puesto en práctica con mis alumnos, ni conozco ejemplos con ellos. Sí con docentes. Si queréis probarla ( abriros antes una cuenta)  

 

¿Por dónde empezarias a diseñar una escuela 2.0?

http://www.voxopop.com/topic/a678f802-a101-42fb-b1da-44180ae733f1

 

Usos de Voxopop en el aula

http://www.voxopop.com/topic/454d539e-c332-449d-abf0-0a810789b1ec

 

Saludos

 

Pilar

Gracias Pilar

 

También la he probado con docentes . Conozco un Foro hablado de francés del IES Virgen del Carmen de Sevilla , estas colegas lo han puesto en práctica con sus alumnos

Je parle français (Espace pour communiquer oralement en français) . Un gran trabajo

 

Un saludo

Mª José

 

 

RSS

Foro de discusión

Podcast en el aula 25 contestaciones 

Iniciada por Daniel Sánchez. Última respuesta de Rosario Muñoz 2 Nov 2011.

¿Cómo os organizáis para grabar en la clase?¿O lo mandáis de "deberes"? 39 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Mº Cristina Ramírez Ros 1 Abr 2011.

Semana 3: del 21 al 27 de marzo. Mejorando nuestros podcast y metodología de aula. 7 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 31 Mar 2011.

Semana2: del 14 al 20 de marzo 22 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Virginia 31 Mar 2011.

Semana 1 del 7 al 13 de marzo "Escuchando podcast" 93 contestaciones 

Iniciada por Pilar Soro. Última respuesta de Pilar Soro 21 Mar 2011.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio