(Práctica) ¡Llegan las net al aula!

Información

(Práctica) ¡Llegan las net al aula!

Este grupo aspira a fomentar un espacio de comunicación acerca de la llegada de las netbook al aula y los recursos TIC que utilicen significativamente en sus clases (juegos, actividades, programas, libros digitales) para su uso personal o para ser aplicado a su praxis diaria, o de lo que van descubriendo, de manera de compartir inquietudes, descubrimientos y avances.

¿Cuáles son los posibles inconvenientes con los que nos podríamos enfrentar en el aula al usar las net?

¿Qué les sucede a nuestros colegas cuando llega a la escuela una net para cada alumno?

¿Dialogan los docentes al respecto?

¿Para qué se usan las net en general?

Miembros: 15
Última actividad: 29 Jun 2014

Recurso interesante

Este es un recurso que pueden encontrar en el enlace que he aportado al final:

Ciencia vs. ficción: del laboratorio a la pantalla, acerca del cambio climático.

http://escritoriodocentes.educ.ar/datos/el-dia-despues.html

Foro de discusión

¿Qué hacemos con las net en el aula?

Llegaron las net a las aulas de las escuelas secundarias y técnicas de la República Argentina, en el marco del programa "Conectar Igualdad" y entonces nos preguntamos:¿qué le sucede a nuestros…Continuar

Iniciada por Celia Belmes 2 Ene 2012.

Comentarios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de (Práctica) ¡Llegan las net al aula! para añadir comentarios!

Comentario por Manuela Sanz Valenzuela junio 29, 2014 a las 5:44pm

   Estimado compañer@:

   Continuo con mi trabajo de investigación y he visto que has realizado la función de administrador o has dinamizado con tu participación activa  esta red. Te agradecería que me contestaras a unas breves preguntas destinadas a los administradores y dinamizadores ( miembros activos y participativos) de esta red, solo te llevará unos minutos.

   El enlace a las preguntas es el siguiente:

 https://docs.google.com/forms/d/1Aih06I1tO6Ef_6DHzc4uVCd-Qcd8GDcb4q...

 

 

   Muchas gracias por tu colaboración y ayuda.

Comentario por Hermilo Gómez López enero 7, 2012 a las 4:25am

Resulta una situación interesante el que todos los alumnos del grupo tengan una computadora. Se abre un campo muy vasto de posibilidades, más amplio aun si se tiene conexión por Internet. Ahora debemos ver que hacer con todo ese potencial para aprovecharlo y detonar el aprendizaje en nuestros alumnos.

Recuerdo a un maestro que me decía, haciendo una comparación con los caminos y los medios de transporte: ya tenemos una supercarretera de 8 carriles, pero no la aprovechamos y seguimos manejando el mismo auto de siempre y seguimos la misma ruta.

Creo que vivimos una situación que nos da la oportunidad de ser creativos e innovadores. Un reto difícil!

Comentario por Oscar Agustin Flores Arana enero 7, 2012 a las 3:24am

En Perú. Hace ya más de diez años me encontraba abogando por que la señal de internet no fuera solo el privilegio de una aula en el plantel. Que si el colegio contaba con señal de internet, esta debería de distribuirse en todas las áreas de la institución. La lucha continuo hasta que Salí del colegio sin conseguir mi objetivo. Pase a otro donde volví a tomar la misma iniciativa. Me retiré del mismo, sin tampoco conseguir que se me escuchara. Hoy me encuentro bregando por lo mismo. Claro, en otras condiciones, el plantel en que me encuentro, cuenta con tres salas de cómputo.  Los docentes han solicitado que se dote de un equipo de cómputo a cada aula, y que se amplíe la señal de internet a todas ellas. Pese a la solicitud hasta la fecha, nada se ha hecho. Creo que hoy en día esa señal debe ser libre y mucho más si se trata de un centro educativo. Se dice que los docentes no están preparados. Como estarlo con tantas trabas y limitaciones. Ningún profesor por más que tenga dificultades querrá quedarse a la saga de sus alumnos, por lo que si se libera en los centros educativos esto obligará a que los docentes se preocupen más en su actualización. El sistema informático es un mundo, en constante y acelerado cambio, lo que hoy fue mañana ya no lo es, y eso requiere permanente actualización. Soy informático. Pero así mismo, son muchas las limitaciones mías propias también. Hay tanto que aprender y mucho más que enseñar.

Felicitaciones a los que si cuentan con esas facilidades

saludos

Comentario por m mercedes fuster puig enero 7, 2012 a las 12:51am

Creo que es fundamental el cambio de actitud del docente dentro del aula. En el momento que nos encontramos conectados a la red, nuestro rol no puede seguir siendo el mismo y hemos de acompañar a nuestro alumnado en su aprendizaje.

Comentario por Celia Belmes enero 4, 2012 a las 4:00pm

Efectivamente Manuel. Estoy orgullosa de vivir y trabajar en estos momentos en mi país!

Comentario por Manuel-R. Cabeza enero 4, 2012 a las 1:22pm

Muy buena iniciativa en tu país respecto a las TIC en el ámbito educativo.

Comentario por Daniela Susana Virgili enero 4, 2012 a las 12:11am

Celia: te cuento algo, como no me quedé con que era para secundaria, me registré  en el curso de "Nuevas tendencias de aprendizaje en la red - web 2.0" y en noviembre , desde Capacitación educ.ar,  me informaron vía mail que estaba dentro, no te imaginás mi emoción y mi ansiedad. Te puedo decir que fue una experiencia sumamente significativa y ésta también lo es.

Con respecto a lo que me contás de los recursos que vienen en la propia net ,estoy investigando cuáles, específicamente, son útiles para mi área .

Si sabés de alguno, contame .

Saludos.

Comentario por Celia Belmes enero 3, 2012 a las 11:54pm

Daniela: efectivamente, el Programa Conectar Igualdad está dirigido a la escuela secundaria. Pero si entrás al Portal Educativo del Ministerio de Educación de la Argentina encontrarás infinidad de recursos, la colección de CD educ.ar, secuencias didácticas para el Conectar Igualdad, sugerencias del escritorio del docente, y del escritorio del alumnos, sumamente interesantes, e incluso recursos que prescinden de conexión a Internet (a la espera de que todas las net puedan disponenr en algún momento de ello)

Estoy convencida que si hay una planificación previa, nunca será una hora perdida.

Desde Mendoza, estamos preparando capacitaciones para docentes de primaria. Te aviso cuando estén listas! 

Lo que más me apena es cuando afirmás que a los colegas no les interesa incluir las TIC en su praxis diaria.

Un abrazo

Celia

Comentario por Daniela Susana Virgili enero 3, 2012 a las 8:47pm

Hola a tod@s: trabajo en una escuela primaria de Bell Ville, Córdoba, Argentina.El gobierno provincial envió 20 netbook para toda la escuela.

El primer inconveniente con el que me topé fue con la "conectividad", 4 o 5 netbook se conectaban y el resto no (hora perdida, los niños se desesperaban y yo no sabía qué hacer!) aún no lo solucionaron por lo que no lo intenté más.

Mientras tanto,investigo, aprendo y hago amigos, por eso estoy acá.

Tengo más para contar, si quieren...de mis colegas que no les interesa nada el uso de las TIC  y de la capacitación que sólo llega a profesores del secundario...

Saludos.

Comentario por Mª Jesús García San Martín enero 2, 2012 a las 10:59pm

Gracias por la invitación, no olvides anunciarlo en el Taller para que otros puedan también conocer de su existencia

 

Miembros (15)

 
 
 

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio