Etiquetas:
Los docentes junto a padres debemos educar a los jóvenes para que logren elaborar su identidad digital, lo más seriamente posible, o sea con responsabilidad y no con miedo. Si ellos saben cómo protegerse y conocen todas las opciones mejor defenderan su "identidad virtual"
Y otra cosa... si quieres que algo sea PRIVADO solo TUYO ...NO LO PUBLIQUES en la red Saludos desde Uruguay
Así es,
Lo correcto, como usted lo establece en su articulo sobre la identidad digital, es enseñarle al usuario a ser responsable cuando construye su identidad en la red.
Me refiero a que también se inscribió en Redes sociales en educación. Las dos hicimos el Curso Básico del Programa Conectar Igualdad en Argentina y trabajamos en la misma Escuela. Entonces somos amigas en Facebook.
Obrigada pelos materiais aqui deixados. Li e aprendi :)
Hola.
Hoy en día el uso de internet nos hace partícipes como ciudadanos digitales en comunidades virtuales por donde cirucula gran cantidad de información a la que nuestros estudiantes y por supuesto nosotros (como profesores) también, así que de una u otra forma acceder a internet lleva consigo la construcción de una identidad que se va construyendo con la información que estemos dispuestos a compartir.
Como en nuestra vida cotidiana, compartimos aspectos diferentes con distintos grupos de personas: familiares, compañeros de trabajo, amigos, negocios, estudio, etc. Así mismo, al compartir información en internet deberíamos tener cuidado de seleccionar la información que queremos compartir con distintas personas, sin olvidar que cuando publicamos información ésta deja de ser de exclusividad nuestra.
Por lo tanto considero que es muy importante conocer lo que implica publicar información en las redes y asumir una posición responsable frente a ello. Se me hace complicado valorar en téminos de negativo o positivo, la identidad digital, como lo plantea la pregunta inicial de este foro, la juzgaría mas bien como una situación que debe ser mirada con mucha responsabilidad por cualquier usuario de las redes. Ahora bien, en el contexto escolar creo que es urgente que generemos entre nuestros estudiantes una mirada crítica de sus acciones a la hora de hacer uso de las redes y no prohibirles su uso, sino orientarlos para que el uso de ellas sea productivo en su formación personal y académica.
La verdad es que no voy a aportar nada nuevo a lo que se está diciendo.
Parece que más que hablar de identidad digital simple, deberíamos de hablar de multi-dimensiones de la identidad digital, unas conocidas por todos y otras por sólo un círculo de familiares, amigos o compañeros de profesión. Quizás es un retrato de la vida misma; con unas personas compartimos sólo lo que nos interesa y con otras todo o casi todo, y luego esas personas cuentan también lo que les apetece o creen más oportuno o necesario de cada uno de nosotros. Incluso hay quienes se esconden detrás de un "nick" cotidiano en el día a día.
En este sentido, parece que las precauciones a tomar son similares. Al final, todo se sabe de tod@s, nuestras virtudes, nuestras debilidades, contradicciones...Creo que la mayoría no vamos por ahí colgando carteles con nuestro domicilio o el número de teléfono, y si lo hacemos en internet es por necesidad y en círculos privados. Lo único que cambia internet es la difusión. Pero en la vida sin internet, cuando alguien hace algo insensato, también suele pagarlo de alguna forma. Así que parece que vamos a tener que aprender a convivir con nuestra identidad digital sí o sí. Ya sea por rumorología o porque lo ofrezcamos directamente nosotros. Y en esto, unos serán más afortunados que otros según se sepan desenvolver. Quien tenga presencia por creación personal podrá decir: "No sólo soy o no soy eso que se dice, también soy o no soy lo que yo te cuento, construyo, publico y comparto, también en Internet".
También he querido hacer algo: mirar en Google Imágenes a ver que aparecía. Lo cierto es que, con frecuencia, siendo claramente poco original, una imagen vale más que mil palabras.
http://www.google.com/images?client=ubuntu&channel=fs&q=ide...
Me quedo con la famosa imagen del perro en internet que que no era persona. Sabiendo lo que tiene de metáfora, yo sí creo que si un perro se conecta a internet, enseguida sabremos que es un perro (metafóricamente hablando) por su forma de actuar. Tal vez no en un primer momento en algunos casos (siempre tendemos a perdonar en un inicio), pero sí casi inmediatamente o al cabo del tiempo necesario.
8 perfiles profesionales para cuidar la identidad digital
También me ha parecido esclarecedora esta otra imagen:
Identidad digital y sus dimensiones (social y privada)
En el siguiente este esquema en el que se habla de preparar el terreno, elegir las semillas, elegir los momentos, polinizar, regar, vigilar y evitar:
7 gestos para cuidar la identidad digital
Quizás hay también una diferencia. Hace poco vi en la televisión un programa de esos que no suelo ver. Se trata de un juez que dirime o decide sobre una discusión entre dos personas, en este caso, por un motivo laboral. Lo importante no es la historia, sino la conclusión. Ganó quien aportó pruebas. Trataba sobre algo que ocurrió en una fiesta de trabajo, pero el juez se decidió a favor de quien la había traído pruebas y no sólo rumores. Internet, ahora, también puede utilizarse como prueba en caso de litigio, quizás por eso debemos de ser precavidos.
De todas formas, creo que también todos nos perdonamos mucho a todos en estas primeras fases de la creación de la identidad digital, salvo que sea algo realmente grave (aunque esto también se hace en nuestros otros actos del día a día). Nadie, o casi nadie, ha nacido sabiendo moverse en estos entornos digitales, y cuando alguien comete algún acto extraño en internet con consecuencias visibles, está todavía ese margen de... "Pobre. Se ha confiado. Bueno. De esta aprenderá". Es muy posible que en el futuro ya no nos salve eso, pues seremos mucho más conscientes de lo que supone tener una identidad digital y sus posibles consecuencias.
Saludos.
Soy totalmente novato en esto de las redes sociales, pero todas vuestras aportaciones me están haciendo reflexionar al respecto. Yo creo que la identidad digital no es ni buena ni mala, simplemente es. Es indudable que la huella que dejamos en la red se nos escapa de las manos, a pesar de todos los esfuerzos que hagamos por controlarla, pero eso no tiene por qué ser negativo. Estamos ante un mundo sin límites (aunque muchos se esfuercen en seguir poniéndolos), con lo positivo que esa libertad tiene para la educación. Un ejemplo podría ser este taller: personas de diferentes lugares, profesiones, intereses, identidades digitales, que comparte... Esa sería la idea: compartir... pero sólo lo que estemos dispuestos a compartir. Y además creo que no debemos tener tanto miedo hacia el uso de las redes sociales que hacen nuestros alumnos. Ellos están mucho más preparados que nosotros para este mundo. Vamos muy por detrás de ellos y la mayoría toman precauciones. Eso no quita que sea necesario educar al respecto desde la escuela, desde casa y, sobre todo, desde la propia red.
Hola
En nuestra escuela hemos creado un red social interna dentro de nuestro campus virtual. A ella acceden padres, alumnos y docentes. La utilizamos con varios fines y nos es de mucha utilidad para formar a nuestros alumnos en un uso responsable y cuidadoso de Facebook. Cuando los alumnos publican algo que no parece ser muy conveniente para ellos o para sus compañeros, trabajamos con ellos para que tomen conciencia y se den cuenta de lo que pasaría si eso mismo lo publicasen en una red social fuera de la escuela y de la cual no tenemos control (por ejemplo facebook). En nuestra red social se arman distintos grupos de amigos. Algunos con fines estrictamente didácticos y otros más informales. Es una experiencia realmente apasionante y nos hace pensar que las redes sociales pueden ser muy bien aprovechadas como herramienta pedagógica.izamos
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.
Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.
Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.
Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.
Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.
2024 Creado por Red Social INTEF. Tecnología de