La aparición de un mosaico de distribuciones linux de las distintas comunidades autónomas es realmente una apuesta decidida o es algo así como yo no soy menos pero en realidad no me lo creo.

Visitas: 308

Respuestas a esta discusión

Pues mira, en mi opinión hay un poco de todo. Aquí, en Andalucía, la administración ha apostado seriamente por Guadalinex, y saca versiones y actualizaciones frecuentemente. En los centros TIC usamos Guadalinex y la "mancha de aceite" del SL se va extendiendo poco a poco.

Pero luego te vas a la web de un museo de Sevilla, perteneciente a la Junta, y te encuentras con que hay opciones que sólo se visualizan con Windows, y situaciones por el estilo. Y te dicen sus administradores que sí, que tienes razón en protestar y que poco a poco lo irán "solucionando".

Y, la verdad, de todo el profesorado que conozco trabajando en Centros TIC diría que somos una proporción insignificante quienes usamos SL en nuestros ordenadores de casa. ¿Seríamos aún menos de no ser por la apuesta oficial por Guadalinex? Sí, eso sí, seguro que aún menos.
Totalmente de acuerdo con lo que dice Carlos. Pienso que la administración -al menos la andaluza, que es la que conozco- no se lo termina de creer y así es muy complicado llevar el proyecto adelante. Me consta que hay gente que sí se lo cree, pero que continuamente choca con muros muy difíciles de salvar... ¿Dónde llegaremos? No lo sé, lo que sí se es que yo soy usuario de Guadalinex en mi casa porque en el trabajo sólo me dejan a ratos :-(

Saludos.
Que cada Comunidad Autónoma tenga su propia distribución Linux es, quizás, un desperdicio de recursos por su multiplicidad: el propio Ministerio podría desarrollar una, de ámbito nacional, con unos repositorios centralizados. Las diferencias entre cada distro son significativas: el instalador de Guadalinex funciona fenomenal, mientras que las aplicaciones de MaX son excepcionales (son las dos únicas que pruebo).

Es de esperar que las distribuciones hagan lo que se espera de MaX 4.0: utilizar una distro Ubuntu sobre la que, añadiendo unos repositorios propios de la Comunidad de Madrid, se pueda instalar todo el software educativo proporcionado. Estas distribuciones (o una única) con software educativo son más que necesarias, está claro.

Y en cuanto a las páginas web... es absolutamente lamentable. No uso jamás Internet Explorer, salvo cuando una página es incompatible con Firefox. Que una empresa decida no ofrecer servicio nada más que a clientes con IE, pase. Pero que una administración pública tenga páginas web que no han sido probadas nada más que con Internet Explorer me parece injusto: condiciona que los ciudadanos utilicen una solución comercial y no una libre y gratuita de igual o mejor calidad.
Yo me conformaría con que la administración no discriminara a quienes no usamos windios
Hola Carlos:
Estoy de acuerdo contigo en que la apuesta por el software libre no debe pasar por ponerle el sello de nuestra comunidad a un buen linux que ande por la red, sino en una apuesta decidida por dinamizar el uso del mismo en las entidades que dependen de la administración.
Sería razonable que tanto en educación (para no quedarnos atrás) como en Sanidad, Justicia, Administraciones Locales, etc., se impulsara de verdad el uso de este tipo de sistemas en lugar de ser complacientes con el uso (y en algún caso abuso) del software comercial de turno, que normalmente se reduce a W$.
No es más dificil manejar openoffice que manejar word, tampoco lo es el uso de miles e aplicaciones web que funcionan mejor en firefox que en explorer, pero parece que esto aún no convence a quien puede tomar grandes decisiones.
Los enamorados de este sistema seguiremos trabajando tranquilos, sin virus, sin pantallas azules, sin problemas de conexión con las redes, ... y con la mitad de mantenimiento en nuestros equipos que necesitan otro tipo de sistemas. Tal vez aquí ya llevamos la ganancia.

Si en la educación se hubiera tomado la medida de potenciar el software libre de forma decidida y clara, estaríamos formando a nuestros alumnos con una nueva ética. Cambiaríamos la búsqueda de cracks para los programas por aportaciones a los foros, para que otros puedan beneficiarse, por poner un ejemplo.

Yo estoy convencido de que, a largo plazo, llegará el momento en que más gente se vaya convenciendo.

Saludos, José Luis
Gracias por contestar y por la visión optimista, yo también soy TIC de mi instituto y hay días que después de bregar intentando no instalar programas pirateados que sabes que te van a dar problemas, de promocionar el uso de sistemas que como dices ni dan pantallazos azules ni se llenan de virus, malware, spyware, etc. me dan ganas de, como bien dices también, seguir disfrutando en solitario de un sistema legal, estable y escalable y dejar a los demás con su güindous, en fin poco a poco.
Desde mi punto de vista, es solamente un sello, una marca cuyo objetivo es intentar diferenciar lo que no lo es. Como marca, como sello, debería de añadir valor al producto pero no lo hacen en la mayoría de los casos. Yo, cada día que pasa, estoy más sorprendido de que las Administraciones Educativas continúen dando la espalda a todo lo que está pasando en la Red. ¿Para cuándo van a migrar de una vez por todas al mundo libre? Migración ya, o estás en la Red y su movimiento o, sencillamente, no estás. Y hoy por hoy se está condenando a nuestro alumnado a seguir de espaldas a la Red y al software libre. Claro que nosotros también tenemos culpa ¿Cuántos docentes usamos aplicaciones libres? ¿Cuántos?
Me voy a contestar a mi mismo: quizá la pregunta esté mal formulada, debería ser ¿qué administraciones públicas apoyan realmente el uso de software libre? por que hay evidentes diferencias entre unas y otras.
Supongo que te refieres al área de Educación. Por aquí, en Castilla-La Mancha, no se apoya ya que sus sistemas de gestión (Delphos y Papás) son propietarios y se siguen usando formatos propietarios (.doc) y enviándose a los centros hardware con Windows instalado (tanto en pc's, como en portátiles como en pda's). Pero, vamos, que reitero mi comentario anterior: tampoco los docentes estamos usando software libre y creo que, aunque la Administración no lo apoye, siempre podríamos hacerlo nosotros. También somos responsables, en gran parte.

Saludos.
Yo lo intenté con Max, no logré configurar el modem, no solucioné nada con los foros. Todo obsoleto y sin respuestas, parecía un pueblo fantasma. Puse Ubuntu y gracias a su comunidad, foros y la ayuda inestimable de un alma caritativa desde Argentina pude conectar mi modem "azulito" USB. Ahora he hecho una migración casi total a Linux, me falta OCR y otras aplicaciones. Por otro lado, en mi centro las aulas IBM todavía llevan el Max 1.0, no se potencia, nadie ayuda y hay cosas que los aficionadillos no sabemos resolver. Los TIC no tienen tiempo para nada con las pocas horas de servicio que les "rebajan" y con toda la quicallería que tienen que arreglar. Eso es lo que yo veo a mi alrededor, quizás esté equivocado
Un saludo
Joaquín
Hola, yo también "sufrí" las versiones anteriores de MAX, ahora (versión 3.1) parece que han entrado en razón, MAX se instala como un paquete sobre Ubuntu, la pega es que ese paquete que hay que instalar para tener MAX 3.1 es gigantesco (gigas) y eso no hay muchas líneas que lo soporten si estamos hablando de un aula de 15 ordenadores por ejemplo. Esperemos a la versión 4.0 (sobre Ubuntu 8.04). Pero tienes razón es una batalla olvidada, están los entusiastas que lo desarrollan y cuatro "raros" que lo usamos, el resto simplemente sabe está instalado pero ni lo arranca, a lo mejor ¿será por que nadie se ha preocupado de mostrarselo?
Hola Carlos:
Yo diría, por lo que he visto e indagado que es un poco las dos cosas. Pero sí que he comprobado, ya que me he matriculado en varios cursos on line de guadalinex, molinux, max...que todos dan la espalda a los demás, se hacen "provincianos" y desaprovechan la "gobalización" y la interacción que podría proporcionar. Cada cual tira de la cuerda para él. Pienso que sería buena una reflexión más amplia para dar respuesta a todos los usuarios de las redes estatales y autonómicas.
Saludos

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial 7 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 15 Dic 2015.

Comparto un libro de un blog gratis con información de la realidad mundial con una visión cristiana 2 contestaciones 

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio. Última respuesta de José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

¿Por qué, para qué utilizo software libre? 20 contestaciones 

Iniciada por Ismail Ali Gago. Última respuesta de Yolajb EducaRueca 13 Feb 2013.

Comunidad educativa con Software gratuito

Iniciada por Juan José Calderón 13 Feb 2013.

Software libre educativo: distribuciones, programas y juegos 14 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz. Última respuesta de Antonio Ruiz 13 Abr 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio