Semana 1: 10 al 17 de julio de 2012. Funcionalidad básica de twitter.

La primera semana la vamos a dedicar a iniciarnos en el uso de twitter, de manera que aquellos que no dispongan de cuenta de twitter deberán creársela y los que ya tengan una y la tengan en el olvido, pues se dedicarán a "desempolvarla" y ponerla nuevamente en marcha. También puede ser que contemos con algunos compañeros que actualmente estén utilizando con más o menos frecuencia twitter: éstos servirán para tutorizar al resto de compañeros.

 

Al finalizar la semana, deberemos ser capaces de comunicarnos a través de twitter con otros compañeros docentes y de compartir recursos de diversos formatos digitales, además de tener más o menos claro que es eso del "hashtag".

Actividad 01: Conociéndonos un poco.

Lo primero va a ser presentarse a los compañeros/as del taller. Para ello, pásate por el hilo de discusión abierto en el Foro de Debate dentro del grupo "TAAC Twitter en Educación" de la Red "Internet en el aula".http://internetaula.ning.com/group/taac-twitter/forum/topics/presen...
Posteriormente participa en la encuesta inicial del taller, mediante el siguiente formulario, en el que recogeremos de manera anónima nuestra procedencia, nivel educativo que impartimos y cual es nuestra situación de partida en relación con twitter. ACCESO AL FORMULARIO

Podremos ver los resultados de la encuesta AQUI

 

 

Actividad 02: Cuenta de Twitter.

Es el momento de comenzar con la herramienta que nos ocupa en el presente taller: TWITTER. De todos los participantes, algunos no dispondrán de cuenta de twitter, otros la tendrán ya creada y en desuso, y finalmente tendremos algunos participantes que hacen uso, con mayor o menor frecuencia, de twitter. Todos tenemos cabida en el taller, de manera que aquellos que ya dispongan de cuenta en twitter, deben obviar el proceso de alta en twitter y pasar directamente a la configuración del perfil.

Crear una cuenta en twitter.

Si aún no dispones de una cuenta en twitter, pásate por www.twitter.com y comienza creándote una cuenta. Antes de nada, para ayudarte en el proceso, lee el siguiente apartado de mi manual sobre twitter: http://twitter.antoniogarrido.es/registro_como_usuario.html
Una vez completado el proceso, ya dispondrás de una cuenta en twitter. Si visualizas tu perfil, comprobarás que tu avatar de momento es la de un huevo: es hora de salir del cascarón y comenzar a utilizar twitter.

Configurar correctamente el perfil.

Tanto si acabas de crearte la cuenta en twitter, como si la tenías creada, es el momento de revisar nuestro perfil en ésta red social y configurarlo adecuadamente para asegurar que cuando comencemos a seguir a nuevos compañeros docentes, éstos sean recíprocos y nos devuelvan el seguimiento. Lo que añadamos a nuestro perfil será nuestra "tarjeta de visita" y animará (o espantará) a otros docentes a seguirnos.
Para ver como configurar adecuadamente nuestro perfil, te dejo enlace al manual de twitter donde os explico como proceder: http://twitter.antoniogarrido.es/configurar_nuestro_perfil.html

 

Actividad 03: Seguidores y Seguidos.

Con la traducción al castellano de la interfaz de twitter, vamos dejando en el olvido palabras como "Followers" y "Following". Ahora, hablaremos de Seguidores (los que nos siguen) y Seguidos (los que nosotros seguimos). Para conocer un poco más sobre las relaciones entre los usuarios de twitter, os recomiendo que le deis un vistazo a éste apartado del manual: http://twitter.antoniogarrido.es/relaciones_entre_las_personas_en_t... (Gracias a @jjdeharo)
Ahora es el momento de comenzar a seguir a otros compañeros docentes que ya están en twitter. Para darte ideas de a qué personas comenzar a seguir, te recomiendo que leas en el manual: http://twitter.antoniogarrido.es/a_quien_seguir.html Allí te recomiendo algunos docentes interesantes a seguir y además enlace a una gran lista que recoge la mayoría de los docentes que están en twitter: EDUTWITTER. Si tienes bien configurado tu perfil y has lanzado algunos tweets interesantes, seguro que muchos de los que comienzas a seguir, te devolverán el seguimiento.
Finalmente, en ésta actividad vamos a confeccionar de manera colaborativa una lista con todos los que estamos participando en el taller, de manera que podremos comenzar a seguirnos entre nosotros. Además, yo me encargaré de crear una lista de twitter (algo que veremos más adelante) que recoja a todos los participantes. Accede al siguiente documento y añade los datos de tu cuenta en twi...  https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AoCP-y4j0rjvdC10c1dTN0...

 

Actividad 04: Nos comunicamos en tiempo real

Una de las posibilidades de twitter, es crear un canal de comunicación en tiempo real entre diferentes usuarios sin necesidad de ser seguidores entre ellos. De ésta manera, podemos utilizar twitter como un Chat.
Para ello, solo tenemos que escoger un hashtag específico que sea utilizado por todos los participantes del chat. Por supuesto, va a permitir que otros seguidores de los participantes vean la conversación y se puedan añadir a la misma.
Nosotros vamos a probar ésta funcionalidad de twitter a través del hashtag del curso #taactw Y para que sea en tiempo real, vamos a proponer un momento concreto en el tiempo. Será el sábado 14 de julio a las 17:00 horas (hora peninsular de España). Para aquellos que esa hora sea imposible, tienen la posibilidad de acceder más tarde, leer lo comentado y seguir realizando aportaciones. Podemos seguir debatiendo durante dure el presente taller (o más).

 

  • La temática a tratar será: "Uso de las Redes Sociales en el aula".
  • ¿Como proceder?: Si estamos accediendo a twitter con el navegador web, añadimos el término de busca (en éste caso #taactw) y buscamos con el buscador de twitter. Así, dispondremos de una linea del tiempo en el que se muestran todos los mensajes etiquetados con ese términos, hayan sido lanzados por personas que seguimos o no. Y por supuesto cada uno de nosotros deberá lanzar tweets con ese hashtag, bien nuevos tweets, bien tweets contestando a otras personas.

Es recomendable antes de nada, leer el siguiente apartado del manual http://twitter.antoniogarrido.es/en_marcha_comienza_a_twittear.html para que conozcamos y probemos un poco como se escriben tweets y como descifrar lo escriben otros.

 

Actividad 05: Compartimos recursos para el aula.

Cuando lanzamos un tweet éste puede venir acompañado de contenido multimedia, a través de una URL que nos dirija al recurso educativo que queremos compartir con otros compañeros docentes. Cosas que debemos tener en cuenta:

  • Etiquetas: debemos acompañar el tweets de uno o más hashtag de manera que el tweet sea recibido de manera selectiva y al mayor número de personas.
    • Selectivo: para que llegue a los profesores del taller, usaremos nuestro hashtag #taactw
    • Selectivo y mayor audiencia: para que el tweet lo reciban muchos más profesores y además de la especialidad de la que se trate el recurso a compartir, podremos usar (en éste caso de manera voluntaria) algunos hashtag como #mates #matematicas #lengua #lectura #idiomas etc.... O más fácil: uno más genérico como #recursos
    • Mayor audiencia: para llamar la atención de un gran número de docentes y acompañar al hashtag #recursos (no específico de educación) podemos emplear el hashtag #educación (también es válido sin tilde).
  • Hipervínculo: La mayoría de los tweets que se lanzan suelen llevar la URL que enlaza al objeto a compartir "acortada". Es decir, la URL que se añade en el tweet (de unos 12-13 caracteres) es una redirección a la URL real (generalmente de bastantes caacteres). Ésto se consigue automáticamente con las diferentes aplicaciones de twitter para PC/MAC y móviles. En la actualidad (recientemente implementado) desde la interfaz web de twitter (es decir con un navegador y www.twitter.com) también se realiza un acortamiento de las URL: cuando se añade una URL, la caja en la que escribimos el tweet automáticamente solo cuenta hasta un máximo de 20 caracteres, de manera que cuando observamos nuestro tweet, comprobamos que la URL aparece con puntos suspensivos (pero el hipervínculo funciona correctamente).



Pues en ésta actividad lo que queremos hacer es compartir diferentes recursos (videos, imágenes, artículos de blog, etc). Un ejemplo de tweet para compartir sería:

Un poco de ayuda en el manual: http://twitter.antoniogarrido.es/compartir_informacin.html

Visitas: 932

Respuestas a esta discusión

Comenzamos el taller. Aquí tenéis las 5 primeras actividades para ésta primera semana. A lo largo de la semana publicaré las 5 actividades siguientes.

Mmmmm! Me gusta. Le voy cogiendo el tranquillo.

Veo que tu perfil lo has configurado adecuadamente. Es IMPORTANTISIMO para tener éxito en twitter.

Guai!

Un saludo

grax..Antonio, es importante hacer economía de caracteres propongo bit.ly.com para esto, acorta los link de los recursos a compartir para #recursos

Interesantísimo el taller!!!! Gracias desde ya!!!!!

Hola:

Muy provechoso mi finde, he RT, enviado Tweets, Respondido y compartido recursos...mucho en pocos minutos. Gracias Antonio G!.

Ana Licona

Hola:

No veo en el twitter estas pestañas ¿Está anticuada la foto o estoy yo?

En cuanto a la aportación de listas pongo una creada por mi:

Organizciones que informan sobre tic educativas: https://twitter.com/#!/exploradortic/tic

Aunque recomiendo encarecidamente estas que he visto en el foro:

Aportada por Paola: Aprendizaje cooperativo: https://twitter.com/#!/cristobalsuarez/aprendizajecooperativo

Aportada por Raúl Hidalgo: edutwitter de Juan José de Haro.

Voy a seguir estas listas.

¡Gracias!

RSS

Foro de discusión

Encantado de vuestra participación 3 contestaciones 

Iniciada por Antonio Garrido. Última respuesta de Silvia Rodríguez Carrillo 30 Jul 2012.

Cambios importantes en Seesmic 12 contestaciones 

Iniciada por Antonio Garrido. Última respuesta de bogeria 30 Jul 2012.

Actividad 09: Twitter en tu blog/web 18 contestaciones 

Iniciada por Antonio Garrido. Última respuesta de Isabel Etayo 26 Jul 2012.

Actividad 07: Listas de twitter y educación 26 contestaciones 

Iniciada por Antonio Garrido. Última respuesta de Ruymán Rodríguez 23 Jul 2012.

Semana 1: 10 al 17 de julio de 2012. Funcionalidad básica de twitter. 8 contestaciones 

Iniciada por Antonio Garrido. Última respuesta de Paz Peralta Martínez 19 Jul 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio