"carrera" o "L15D4V1452pdeqnaasm".
Evidentemente, el segundo caso es más difícil de recordar, pero tiene cierto truco. Es una cita de Leonardo da Vinci. Vamos a explicarla:
- Las letras mayúsculas son las iniciales de Leonardo da Vinci todas en mayúscula: L15D4V1452pdeqnaasm.
- 15 del 4 de 1452 es la fecha de nacimiento de Leonardo da Vinci: L15D4V1452pdeqnaasm.
- Y las letras minúsculas son iniciales de las palabras de la cita de Leonardo da Vinci: Pobre del estudiante que no aventaje a su maestro: L15D4V1452pdeqnaasm.
Si queremos complicar aún más la contraseña, podríamos colocar las letras o los números en otro orden, cambiarlas de ubicación, añadir signos extraños (almohadillas, porcentajes...) etc.
Por ejemplo, respetando el ejemplo anterior podría salir una contraseña como: LDV15####1452pdeQNAASM.
En este caso se han puesto 4 almohadillas, que hacen referencia al mes 4 (Abril). Además, las letras finales se han puesto en mayúsculas.
Las combinaciones pueden ser muy diversas y podemos complicarlas mucho más, pero siempre será conveniente tener en cuenta alguna regla nemotécnica para recordarlas con mayor facilidad.
Por cierto, en caso de utilizar fechas y datos significativos, es mejor utilizar aquellos que no sean demasiado "familiares" o "evidentes". Por ejemplo, no suele ser muy seguro utilizar la propia fecha de nacimiento o la de un familiar cercano.
¿Se nos ocurren más ideas a tener en cuenta a la hora de elegir una buena clave?
Saludos.