¿Nuevas tecnologías con viejas pedagogías?


En esta entrada del blog me gustaría responder de una forma u otra a la pregunta planteada como título. Antes que nada deberíamos considerar que el término "nuevas tecnologías" es sólo usado a nivel educativo pues ha sido una institucion reacia a introducir la tecnología, aunque últimamente parece que esta cuestión está cambiando.
Sin embargo, este no es el verdadero problema, ya que muchos centros han sido dotados de la infraestructura necesaria, pero la metodología de los docentes no ha cambiado, es decir, estamos utilizando una metodología expositiva pero con nueva tecnología. Si antiguamente se utilizaba el libro, ahora utilizamos el ordenador para hacer la misma práctica. No tenemos que confundirnos pues la tecnología lo que nos ofrece es la posibilidad de cambiar nuestra práctica docente basada en un modelo sociocontrusctivista, apoyado en el cognitivismo y en el aprendizaje por descubrimiento. Nos permite cambiar el rol del alumnado así como crear proyectos colaborativos, que con otra tecnología, era posible realizarlo, pero con un trabajo más costoso.
Entonces debemos plantearnos varias preguntas como ¿ una innovación tecnológica produce necesariamente una innovación pedagógica?, ¿realmente sólo debemos quedarnos con la motivación que produce la tecnología en los niños?, ¿ el chiste expuesto en la foto es la realidad?, ¿ es posible verdadaremente un cambio en los modelos de enseñanza/aprendizaje?

Visitas: 1040

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Comentario por Amalia mayo 13, 2009 a las 7:48pm
El uso de las TICs debe ser integrada en un contexto pedagógico, porque estas tecnologías proponen cambios más profundos en relación con la construcción del conocimiento y, en consecuencia, con la dinámica de trabajo en el aula. Las TIC aportan valor al aprendizaje en la medida en que se las utilice para desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias relacionadas con el aprendizaje colaborativo.
Comentario por Pedro mayo 13, 2009 a las 5:35pm
Y me parece estupendo usar la pizarra digital como una nueva pizarra. Los contenidos se hacen más atractivos y se amplían. No veo el problema. Que luego ello deba venir complementado con actividades que permitan el uso de las tecnologías de forma colaborativa es diferente. El miedo a la clase expositiva es como el miedo a hablar del esfuerzo. Todo en su justa medida o no se avanzará en un temario generalmente denso
Comentario por Carlos González Ruiz mayo 12, 2009 a las 1:02am
Tienes toda la razón Amalia. El problema por lo menos aqui en España, es que se ha creído que por el mero hecho de dotar a los centros de recursos tecnólogicos la educación iba a mejorar. Sin embargo lo que se ha obsservado que se utiliza una pizarra digital, de la misma forma que una de tiza.
Yo también tengo las esperanza de como dices tu los docentes se involucren. Lo que me da miedo es que los supuestos " nativos digitales", o " nuevos docentes" siguen aplicando las mismas metodologías.
Pero bueno tiempo al tiempo....
Comentario por Amalia mayo 11, 2009 a las 10:09pm
La innovación tecnológica no necesariamente lleva a la innovación pedagógica, es necesario un cambio en la metodología, ya no se trata de que el docente sea el transmisor del conocimiento, sino que, a través de estas tecnologías el alumno sea quien descubra y construya su propio aprendizaje. El cambio quiero pensar que será posible, pero va a llevar un tiempo, debido a que los docentes no se involucran con ésto, como tampoco comprenden que hoy hay nuevas formas de educar, que exige diferentes estrategias y nuevos métodos que hacen viable el autoaprendizaje.
Si queremos educar para el mundo de hoy necesitamos poner en juego resolución de problemas, colaboración, creación expresiva, etc, es decir que debemos ofrecer formas de aprendizajes acordes a los cambios sociales. Creo que si comenzamos a aplicar estas tecnologías y atraer a nuestros alumnos, de a poco se irán sumando el resto de los docentes, es la esperanza que yo tengo, jaja.
Comentario por Lorena Coromoto Linares Baeza mayo 11, 2009 a las 2:25pm
Creo que la pedagogía debe ser vista desde la óptica de su emergencia del alumno, no podemos seguir viéndola desde el maestro. luego está la implicación en el papel del educador y su sintonía con nel entorno tecnológico.
Comentario por joan sentis mayo 8, 2009 a las 6:10pm
Si que se puede cambiar, pero se necesitará tiempo.
Puede ser algo asÍ: http://www.youtube.com/watch?v=Nj8pAn1s92U

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio