Se entiende por memoria la capacidad de almacenar y recuperar lo que recibimos por los sentidos; es decir, la capacidad de reconstruir la impresión que nos dejó el pasado con más o menos fidelidad. Todo acontecimiento deja una marca y la memoria consiste en la posibilidad de reconocerla y dotarla de significado.
Aunque hay que decir que todo se graba y todo influye, todo lo ocurrido y lo vivido se convierte en memoria, seamos conscientes de ello o no. Es más, esa memoria inconsciente posiblemente sea más determinante de nuestro estado que la otra. Tenemos que distinguir, por tanto, entre aquello que podemos recordar y la inmensidad que nos queda por descubrir.
Es sabido también que no hay un único tipo de memoria sino muchos; o, lo que es lo mismo, la memoria se manifiesta de muchas maneras, tantas como formas hay de escribirla y de recordar. A cada cual le impactan unas cosas más que otras y tiene más fácil acceso a ellas, de forma que nuestra memoria es visual, auditiva, cinestésica, olfativa, gustativa, táctil y quién sabe de cuantos tipos más.
Bienvenido a
Internet en el Aula
Un lugar de encuentro para docentes
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Sep 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 7 May 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene 2024.
Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.
Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.
2025 Creado por Red Social INTEF.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!
Participar en Internet en el Aula