ISTEC lanzó cursos virtuales para apoyar la innovación pedagógica y la implementación de tecnología en el aula, en América Latina

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología –  ISTEC (http://www.istec.org/es/), presentó formalmente los cursos virtuales que imparte desde su programa de educación continua ACE - Advanced Continuing Education (http://www.istec.org/initiatives/ace/), destinados a disminuir la segunda brecha digital, aquella que no refiere tanto a la conectividad, sino a qué hacer con la tecnología.

 

Una propuesta formativa especialmente destinada a profesores universitarios que desean innovar en sus clases presenciales o en la educación a distancia virtual, orientada a disminuir la segunda brecha digital, aquella a que no refiere tanto a la conectividad, sino a qué hacer con la tecnología aplicada a ámbitos educativos.

 

Consultas: ace@istec.org

 

“Contar con una mano de obra altamente calificada es fundamental para el desarrollo de todas las naciones a través del tiempo. Los proyectos del ISTEC sirven para diseñar y mejorar los programas, el desarrollo profesional, la acreditación, la capacitación in situ, la enseñanza a distancia basada en la tecnología Web y los programas de doble titulación, mediante el uso de las últimas tecnologías de aprendizaje”, señala Dulce García, presidente de ISTEC.

 

En esta línea, la directora del programa ACE, Mónica Luque, destacó que desde ACE-ISTEC se considera a la educación como una parte fundamental de la formación de la persona humana. “Por ello entendemos que nuestra misión es servir como instrumento de formación continua a lo largo de todas las etapas de la vida. De este modo, proveemos trayectos educativos de formación, actualización, capacitación y/o especialización. Ello incluye la formación de grado tanto como de postgrado y también la educación no formal o continua, a veces también reconocida como extensión universitaria”, informa.

 

Dos de los cursos impartidos cuentan con certificación de la Universidad Fray Luca Paccioli (México) y la Pontifícia Universidade Católica do Río de Janeiro (Brasil), mientras que otros tres son impartidos conjuntamente con la empresa e-ABC Learning (www.e-abclearning.com), especializada y con una amplia trayectoria en América Latina en la implementación de proyectos de e-learning.

 

Los primeros cursos a ofrecerse desde el Portal Educativo de ACE-ISTEC son los siguientes:

  1. Diplomado en Formación del Docente Tutor en la Educación a Distancia Virtual. Curso de 12 semanas de duración, Certificado por ISTEC y la Universidad Fray Luca Paccioli (México). El Diploma cuenta con aprobación de la SEP. Idioma: Español. YA COMENZADO.
  1. Diploma Superior en Innovación Pedagógica Implementación de proyectos de e-learning. Curso de 22 semanas de duración, con acreditación de 220 hs. Certificado por ISTEC y e-ABC Learning. Idioma: Español e Inglés. INICIO: 6 DE MAYO DE 2013
  2. Diplomado en Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Curso de 18 semanas de duración, con acreditación de 180 hs. Certificado por ISTEC y e-ABC Learning.  Idioma: Español e Inglés. INICIO: 6 DE MAYO DE 2013
  3. Conociendo la plataforma Moodle.  Curso de 5 semanas de duración, con acreditación de 25 hs. Certificado por ISTEC y e-ABC Learning.  Idioma: Español e Inglés. INICIO: 6 DE MAYO DE 2013
  4. Bibliotecas Digitais a Distância. Curso de 12 semanas que acredita 40 hs. Certifica Pontifícia Universidade Católica do Río de Janeiro. Idioma: Portugués

 

Características de los cursos

 

“Se trata de cursos abiertos, que permiten la inscripción desde cualquier procedencia universitaria, sean o no miembros de ISTEC. Todos los cursos cuentan con apoyo financiero de modo que por inscribirse con nosotros ya cuentan con un descuento del 40 al 50%”, apunta Luque.

 

“Los principales destinatarios de la iniciativa son estudiantes que buscan desarrollar programas de doble titulación; también quienes están interesados en desarrollar pasantías o estancias cortas en universidades de otros países; los profesores que buscan perfeccionarse y actualizarse; los investigadores que desean integrarse en una comunidad de conocimiento; las universidades que buscan innovar y desarrollar cursos online y el público en general”, detalla la directora del programa ACE.

 

“ISTEC está ofreciendo soluciones y propuestas en los lugares donde las TIC se transforman en una parte integral de la experiencia en la sala de clases, ya que se ha encontrado evidencia empírica sobre impactos positivos en el aprendizaje y el desempeño de los estudiantes. Claramente atender a las necesidades de los profesores que están siendo interpelados por la presencia de las TICs es una parte importante de la agenda actual de ACE-ISTEC. Sin embargo, ello no depende sólo de ‘adoptar’ el uso de la tecnología, sino también de las capacidades, actitudes y creencias pedagógicas de los profesores”, explica Mónica Luque.

 

“De allí que ISTEC haya decidido inaugurar un nuevo servicio a la comunidad a través de su Portal Educativo, un espacio online en el que se podrán hallar cursos, becas, ofertas de formación mediadas por la tecnología, entre otras interesantes propuestas”, completó la experta.

 

ISTEC

 

El Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC, por sus siglas en inglés http://www.istec.org/es/about/about-istec/) es una organización sin fines de lucro y con 22 años de trayectoria, fundada por la Universidad de Nuevo México y Motorola, y con sede actual en Florida International University (FIU). Su objetivo organizacional reside en desarrollar acciones y proyectos para transferir tecnología a la región; impulsar la educación en ciencia, tecnología y especialmente ingeniería; e identificar las necesidades para el lograr el avance tecnológico de América Latina. Cuenta con 69 universidades miembro, de 16 países, destacándose también entre sus miembros activos la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica de México.  Las universidades miembro de ISTEC son de Argentina, Brazil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, USA y Venezuela. En tanto, los miembros industriales de ISTEC tienen sus bases de operaciones en Estados Unidos, Canadá y Malasia. El 85% de los miembros del ISTEC está localizado en América Latina

 

Información: http://www.istec.org/es/

 

 

 

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio