La demencia es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debida a daños o desórdenes cerebrales. Entre sus síntomas, provoca pérdida de memoria, desorientación, deterioro intelectual y trastornos en el lenguaje, que vienen acompañados de alteraciones en la conducta, como la desinhibición o el deambular errático. La probabilidad de desarrollarla aumenta con la edad, aunque no solo afecta a los ancianos. Según cuales sean nuestros hábitos o nuestra trayectoria vital todos podemos padecer algún tipo de demencia, algún tipo de disminución de nuestra capacidad mental.

Hace años, antes de la llegada de los teléfonos móviles, recordábamos sin dificultad los números de teléfono de nuestros familiares y nuestros amigos, así como la calle, el número y el piso en el que vivían. Hoy dudamos cuando nos preguntan nuestro distrito postal o el número del teléfono fijo de nuestra casa.

Otro ejemplo: cuando no existían los GPS, éramos capaces de orientarnos y de llegar a los sitios combinando nuestra intuición y nuestra memoria con aquello que podíamos encontrar en los mapas de carreteras. Ahora activamos el navegador incluso para aquellos recorridos que ya hemos hecho varias veces. Es más cómodo seguir las instrucciones que hacer el esfuerzo de recordar.

Y un ejemplo más. Los procesadores de texto han generado otra forma de escribir. Las facilidades para corregir, duplicar, eliminar o mover palabras y párrafos, permiten una escritura más descuidada, menos reflexiva. Si a esto le unimos las limitaciones de los teclados táctiles y la urgencia con la que escribimos los mensajes este deterioro de lo escrito se acentúa todavía más.

Estamos delegando en los dispositivos electrónicos muchas de las actividades que antes realizábamos sin ayuda y eso supone que ejercitemos menos ciertas zonas cerebrales. Al delegar, ganamos tiempo, comodidad o eficiencia, pero perdemos capacidad. Si no se emplean hay funciones del cerebro que se pierden. Y lo que podría ser peor, si no se ejercitan hay capacidades cerebrales que no se desarrollan.

http://www.otraspoliticas.com/educacion/demencia-digital/

Visitas: 141

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio