Andarían por la segunda " Jornadita " María y José camino de Belén cuando Manuel puso pie de nuevo en la estación de Atocha. No volvería más por aquellas sierras en las que desgranó la veintena. Sentía la necesidad de alejarse de los miserables que habián encerrado a D. Leandro y de los desheredados que morirían en el monte, aunque le inundaba la sospecha de estar metiéndose en la boca del lobo. Pero no podía vivir sin Paquita. El amor por aquella mujer, le minaba la voluntad. le obscecaba, le atraía como un imán; al fin y al cabo era la jefa de alguna de aquellas manadas y no correría peligro a su lado.Había apostado marchándose para que ella le siguiese y había perdido, así que la esperaría en aquella buhardilla de Lavapiés, escuchando villancicos toda la Navidad si hacía falta. Ella volvió con el nuevo año de Valladolid, con la empresa de liderar en Castilla la Organización del "Auxilio Social" dentro de la Sección Femenina.

"Me acompañarás y así no te sentirás atrapado en Madrid". El volvió a ser feliz a su lado, le inundaba la adormidera de la ingenuidad política y el ímpetu de un adolescente mimado por la madre; nada le parecía imposible al lado de su poderosa hembra. Visitaban los Hogares infantiles y los escolares. Manuel a modo de "Director sin fronteras" repartia "pizarrines" y tinteros y Paquita como Inspectora Jefe, arengas nacionalcatolicistas a las maestras. Hacía las veces de cualquiera de las Comisiones Depuradoras constituidas por todo el Pais para filtrar a los maestros adictos al régimen de aquellos otros/as que oliesen a "rojos". Y mientras hacía los informes interrogatorios a cada Directora, Manuel aleccionaba a las maestras despachándoles un par de consejos irreverentes y revolucionarios: "Señorita, sáque Usted a estos mocosos al campo y léales a Lorca. Aprenderán más entre los árboles que entre los sagrarios..." "No teman, estarán honrando al martir D.Leandro..." Las caras de las maestras quedaban tan desencajadas como adormecidas, entre el rubor y la incredulidad ante tal consejo. ¿Qué les dices, que se quedan con esa cara de bobas?. " Que si no te tuviese a ti les llevaría de paseo...". ¡Qué tonto eres Manuel, pero por ser como eres te quiero tanto...!

Al igual que aquellas maestras escucharon aquellos consejos inconfesables, mientras todas seguian acudiendo los domingos a misa con sus alumnos/as bajo amenaza clerical y muchas buscaron el "verde que te quiero verde"... a escondidas, así hoy los maestros/as y profesores/as recogen el mandato de la Inspección de turno y la queja lastimera de sus Directores para que redacten sus nuevas programaciones bajo el corsé de un proyecto educativo que pocas veces tiene claras las líneas pedagógicas a seguir. Los más avanzados e insurgentes inventarán unidades integradas por competencias que no se sabe muy bien si se llevarán a la práctica, pues se asemejan a cualquier acción laica de aquel año cuarenta y los menos osados, los que se encuentran más a gusto visitando sagrarios, optarán por copiar las amarillentas programaciones de cualquier editorial.

El embarazo de la reforma, si cuaja, dará a luz más de lo mismo y los nuevos informes PISA desgranarán datos muy similares a los del último de 2010.Cualquier aumento en los índices será el resultado de politicas sostenibles y cualquier retroceso la consecuencia coyuntural de los vaivenes sociales. ¿Cuándo se darán cuenta todos los responsables políticos y los propios Directores/as que no habrá nada que hacer mientras no se evalue con profundidad la tarea y la situación de los líderes pedagógicos. No se trata solo, que también, del modelo de autoridad, ni de la cantidad de burocracia, se trata de formación y de profesionalidad.

No parece muy factible que a corto plazo se produzcan cambios en la formación inicial de los Directores, o en las estructuras administrativas, por lo que solo queda margen para algunos consejos irreverentes como los de Manuel. ¿Qué hacen los Inspectores además de adjuntar cientos de documentos e informes evaluadores rellenados a botepronto?. ¿Porqué no visitan las aulas y revisan la práctica, asesoran y aconsejan a sus maestros/as y directores/as. ? Y los Directores/as, ¿cuándo ejercen de líderes pedagógicos en sus centros y entran en las aulas a ver que se hace en ellas? Además de cumplimentar documentos y marcar cruces en el sistema informático de turno, ¿ayudan, facilitan,colaboran, acompañan, reconducen malas prácticas, felicitan las buenas?. La gran mayoría, o no saben, o no tienen tiempo, o no se atreven, arropados bajo la excusa de una mal entendida "libertad de cátedra".

Uno de los informes de la OCDE se titula "Como mejorar el liderazgo escolar". De su lectura se deduce que no se están tomando las iniciativas políticas, legislativas y administrativas para hacer de la Dirección de los centros una labor de liderazgo. Algo tan importante como definir las responsabilidades, desarrollar habilidades para el liderazgo eficaz y hacer del liderazgo una profesión atractiva, no aparecen como prioridades en las administraciones educativas. Cualquier acción para mejorar la Función Directiva se parece más a la de aquel Auxilio Social que a una verdadera empresa de calado.

Asi que yo, que soy como mi "Tio Manuel", seguiré repartiéndo "tinteros y plumas" en mi escuela, lanzaré de vez en cuando algún que otro consejo en los pasillos y en las clases a quien los quiera recoger y atraparé al vuelo los que me lleguen. "Sacaría de paseo" a cada maestra que quiera reflexionar en el cambio, tomaría una copa con cada maestro que quisiera aprender junto a mi. Nos queda tanto por saber, podemos cambiar tantas cosas. juntos.. que seguiré poniendo un mantecado a los Reyes Magos. Tengo la suerte de que a mi me visitan cada año, me traen el oro de la ilusión por el cambio, el incienso de la voluntad para mejorar y la mirra del esfuerzo para compartir. Tengo para todos/as, buscadme...que salgo al encuentro. ¡ Feliz Escuela en Navidad!

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio