Fracaso Escolar 2.0
domingo 13 de septiembre de 2009 , 14:36 hs

Los ultimos resultados del informe PISA, conocidos la semana pasada, en los que el alumnado andaluz vuelve a salir malparado, nos da de bruces con la cruda realidad. Por más programas, recursos y pruebas de diagnóstico que apliquemos, la situación no puede ser más clarificadora y nos debe remitir a una reflexión de todos los sectores sociales de la comunidad educativa, pero sobre todo de la Consejería y del Profesorado. En la primera, los continuos vaivenes y cambios en la administración educativa, con leyes orgánicas y autonómicas incluidas, no han acercado los procesos legisladores y reguladores al día a día de escuelas e institutos y entre otras razones porque los elegidos para altos cargos tienen siempre un perfil demasiado político y porque tampoco han buscado consejo o sugerencias entre los funcionarios más experimentados. Y en cuanto al Profesorado, porque su falta de reconocimiento social, la formación inicial, el sistema de acceso y la formación permanente condicionan enormemente el desarrollo docente. Hasta el punto que si algún día hubiese un informe PISA para el profesorado, fundamentado en la evaluación de la preparación didáctica, nos llevariamos una sorpresa amarga.

En estos días se vienen produciendo análisis a favor y en contra del reparto de ordenadores portátiles entre los alumnos/as de 5º de primaria, si llegan más o menos tarde y si van a servir más o menos para superar el fracaso de nuestros escolares. Pues la verdad es que en Andalucía, pionera de la implantación de las TIC en las escuelas ya hay una respuesta: NO, los portátiles, la web 2.0 no cambiarán nada, porque quienes tienen que cambiar de frecuencia son los Directores y el profesorado. Al final todo es cuestión de prioridades ¿qué se quiere enseñar? y ¿cómo se quiere enseñar?. En mi pueblo, Cantimpalos, en la campiña segoviana, encontré un legajo en el que se describía el acuerdo alcanzado en 1787 entre el Concejo local y el maestro, llegado de Galicia: "por cada niño que aprenda a leer se le pagará una fanega de trigo por el mes de agosto y por cada niño que aprenda a contar se le pagarán dos fanegas de trigo. A los pobres de solemnidad se les enseñará de valde" Lo prioritario al parecer era contar y el planteamiento del maestro seguro que se ajustó a ello.Y de valde llegarán los ordenadores, sin que el profesorado tenga claro el conjunto de aprendizajes prioritarios: leer y escribir bien, resolver logaritmos, manejar bien la web 2.0, ser competentes como ciudadanos. El proyecto iniciado en 2003 en Andalucía para la aplicación docente de las NN.TT. bajo criterios como el del sofdware libre -- triste sinrazón si los portátiles llegan con sofdware propietario -, ha ido abandonándose por falta de presupuesto y sobre todo por la dejadez de los propios centros implicados que no han tenido el impulso preciso de los Directores/as, ni el compromiso del Profesorado para formarse y recorrer el camino difícil que los llamados "inmigrantes digitales" tienen que recorrer hasta ponerse al paso de nuestrso alumnos/as "nativos digitales" y usuarios de la web 2.0, de las redes sociales, desde edades cada vez más tempranas.computers_003.gifMientras que el Profesorado no aprenda y se forme en la necesidad de priorizar y dotar de la importancia que merecen las Competencias Básicas Social y Ciudadana, de autonomía personal, aprender a aprender y cultural y artística, tomando como recursos e instrumentos, la lingüística, la matemática y la Digital, seguiremos manejando los libros de texto como instrumento primordial y al ordenador como recurso colateral, dando más importancia a que el niño sepa gramática por ejemplo, antes que a emitir juicios críticos..

Que razón tenía Jose Antonio Marina en su libro "Ëtica para naufragos", en el capítulo ergonometría de las evidencias. Describía a personajes de un Ingenio Cubano en la época de la Iilustración que no difieren mucho de los que pululan por nuestros Centros educativos y hablaba de un indiano, que dejándose llevar por la razón, transmitió a los esclavos negros, a través de su capataz, su pretensión de darles la libertad. Se encontró con una respuesta que no se apartaba mucho de lo que sospechaba, que sus esclavos tenían pensamiento de esclavos y ante tal propuesta contestaron que toda razón de amo blanco no era aceptable y que antes que la libertad preferían un día de asueto y una ración más de ron a la semana.No es que no queramos la libertad, pero ante cualquier propuesta innovadora hay demasiados que responden con la necesidad de seguir como estamos.Y estamos como para tirar cohetes...

Visitas: 32

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio