Circula un chiste por ahí sobre lo que le pasó esta primavera al juez Garzón cuando andaba enfrascado en sacar a la luz el sumario de los hechos franquistas. De vez en cuando desde detrás del sillón oia ruidos, "siseos". Volvía la cabeza y no encontraba a nadie. Se hizo tan insistente que volviéndose por enésima vez y manteniendo la atención vio como le susurraba el crucifijo: " Y de lo mio con Pilatos que...".

He leido, atónito este verano cómo se pretende aprobar una ley de "libertad religiosa", mediante la cual se quiere conseguir que desaparezcan de las aulas todos los símbolos católicos, pues otros no hay, como los crucifijos o virgenes. con la peregrina justificación de que la escuela, por laica, no debe herir susceptibilidades a nadie. Ya hay casos en Andalucía en los que la Delegación Provincial de turno, ante denuncias de padres sobre la existencia de dichos crucifijos en las aulas, ha ordenado quitarlos. No quedará ahí la cosa, pues después de las cruces vendrán los belenes, los capirotes de los nazarenos y las miniaturas de las cruces de mayo. No faltará quien diga que igual derecho hay a colgar una cruz que un látigo de cuero de cualquier día del "orgullo" o un poster informativo sobre métodos anticonceptivos o el derecho de cualquier adolescente de 14 años a abortar.

No soy practicante, no me muevo en las frecuencias ideológicas neocatecumenales ni nada por el estilo, pero muchos de nuestros Centros tienen edificios antiguos, PUAs -Planes Urgentes Andaluces- de 1972 en los que figuran como dotación de mobiliario los crucifijos en los que nadie se fija porque a casi nadie ofenden. A veces no se descuelgan ni para repintar las paredes. Sería interesante comprobar cómo salen los crucifijos de las aulas mientras se sigue impartiendo religión católica en periodo lectivo. La cruz pasaría a ser herramienta de trabajo personal del Profesor o Profesora de Religión Católica, lo mismo que el libro o el nuevo testamento adaptado para niños. En el centro "San Juan de la Cruz" de Jaen, los profesores, tras la prohibición de la Delegación también lo llevan como "herramienta personal" y lo colocan en las mesas del Profesor.

Cuando llegue el caso, que llegará, y se apruebe la ley. yo no llevaré la decisión de quitar los crucifijos al Consejo Escolar, ni los quitaré (no molestan a nadie) Haré un escrito al Ente, ISE Andalucía para más señas, eso que se ha creado para no se sabe muy bien que y pediré un cuadro de los Reyes para cada aula (si no me los manda los compraré y los colgaré encima de las cruces a modo de mascarilla contra la gripe A y ojos que no ven, corazón que no siente...). Y si prohiben hacer belenes, me disfrazaré de San José el día 22 de diciembre y cantaré un villancico a la salud de los que legislan tan magnas idioteces "...saca la bota María que me voy a emborrachar...." Como si no hubiese miles de cuestiones más importantes que resolver en la Escuela que la existencia de una cruz en las aulas.

Volviendo al Ente, Ise Andalucía para mas señas, recuerdo que le pregunté en una ocasión a Jaime Mougán, Delegado provincial de educación de Sevilla, si podía explicar las principales líneas de funcionamiento y los criterios que siguen en la adjudicación de obras o en la dotación de equipamiento a los Centros. La respuesta no pudo ser mas desconcertante pues vino a decir con bastante sarcasmo que a ver si se enteraba primero él...Y es que entre los objetivos que persiguen sus gestores está el "ahorrar" lo máximo posible en la adjudicación de los servicios. Si, si lo hacen tan de acuerdo a la norma, prescripciones técnicas, licitaciones contrataciones que desde el punto de vista legal no hay ningún reparo, pero ¿acaso sabe alguno de sus técnicos como funcionan realmente los servicios insitu? Pues no. Y así han cometido el craso error de adjudicar los servicios de aula matinal a grandes empresas, con ofertas que condicionan desde mi punto de vista la calidad del servicio. ¿O es que puede funcionar bien un aula matinal en la que la monitora cobre menos de 4 € la hora?. Habrá problemas, ya lo vereis. En todo caso y ya que nos han dejado a los Directores sin la delegación de dichos contratos, cosa que hemos venido haciendo desde 2002 con resultados evaluados positivamente en un gran porcentajes de casos, yo no voy a realizar ninguna gestión que vaya más allá de lo puramente administrativo, sin más. Quejas o problemas, a la Empresa, o al iSE.

Y por último la última zarandaja del verano, el melón de la gripe A. Ahora nos llegarán las recomendaciones, protocolos informaciones varias y vacunaciones masivas.En esta ocasión se vacunará, pues hay que gastar las vacunas adquiridas, no vaya a pasar lo que pasó con el tamiflu cuando la gripe aviar, que se quedó almacenada hasta que caducó ¿Que haremos cuando Manolito asista con síntomas gripales a clase? Y si hay casos declarados y confirmados cllinicamente?. ¿prohibiremos la entrada? ¿cuántos días?. Desde luego yo haré lo que vengo haciendo en los casos de pediculosis, pedir un certificado médico de que el proceso está en vias de resolución y así cuando la madre de turno se queja de que la compañera de su hija tiene piojos, le enseño el certificado médico y le mando a la madre de la niña, a ver si le convence de que no venga mientras no " esté limpia"

En definitiva, llevamos dos décadas inmersos en el eterno debate nacional: religión si o no, y otra más que nos llevaremos en el de ciudadanía si o no, como si el fracaso escolar dependiese de ello, pero de vez en cuando estos episodios gripales nos van entreteniendo. Por cierto a ¿a que Santos se encomendarían los agnósticos legisladores anticrucifijos si les pillase la gripe A. El betis y el Sevilla lo hacen al Gran Poder...

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio