Informe de "mi Ning" para clases de alemán EOI

Hola estimadas compañeras y estimados compañeros.

Os escribo para contar cómo va la aplicación de una comunidad virtual NING en mis clases de alemán en la EOI de Ibiza, llamada "Tasse Deutsch"

Comencé con un curso, intermedio 2, para empezar poco a poco y bueno, realmente han sido un poco mis cobayas pero no se han dado cuenta.Después introduje a los del otro grupo, intermedio 1.

En general he de decir que ha tenido bastante éxito, la presentación de la comunidad virtual la hice en reunión en la sala de ordenadores, con lo que pude organizar el grupo cómodamente, ya que se requiere una invitación por MAIL a los alumnos/as, un (breve) registro, confirmación por mi parte... en realidad es un proceso sencillo, pero a quienes no estén acostumbrados a tratar con Internet, les parece un poco lioso al principio, y hay que decir que a alguno he tenido que abrir primero un correo para poder enviarles la invitación.

En la reunión les he explicado las diferentes aplicaciones que pueden utilizar en la comunidad virtual, y se mostraron bastante entusiasmados.

Aquí una relación del contenido:

. Página principal

En la página principal pueden ver los diferentes apartados, las novedades ocurridas, los miembros de la comunidad. Pueden directamente ver que miembros están conectados y chatear con ellos, también se pueden tener invitados especiales nativos con los que pueden chatear.

Pueden acceder directamente a los vídeos. Actualmente hay 22 vídeos musicales con la letra y algunos cortos. Los alumnos han comentado y valorado estos vídeos, y es una sección con bastante éxito que pienso ampliar mucho. El corto les ha gustado mucho, es humorístico, y han comentado su opinión respecto al tema, ya que trata de una pandilla de señoras que como si de una banda juvenil se tratase, se dedican a aterrorizar el barrio, lo que da pie a bastantes comentarios.

También pueden acceder a la música alemana que he colgado, de momento sólo de Tokio Hotel.

Se puede acceder directamente a una sección de fotografías. Están pensadas para practicar la descripción, ya que es una de las partes obligatorias del examen y sirve para que redacten la descripción y me la envíen por Mail o la publiquen en su blog.

Hay acceso a Podcast, uno de música actual alemana y otro de un curso del Goethe Institut para aprender alemán. Sobre el tema no he recibido Feedback.

. Grupos

Desde la página principal se accede a los diferentes grupos, sólo pueden acceder por invitación, se pueden invitar unos a otros pero yo tengo que dar el visto bueno.

Dentro de su grupo tienen materiales específicos para su nivel. Los materiales pueden ser tan diversos como la imaginación permita. Se pueden añadir archivos, lo cual es muy interesante, para enviarles materiales, o poner links a otros materiales interesantes, hot potatoes, etc.

Los foros de discusión de los grupos están relacionados con la materia que estamos tratando con el libro de texto. Las tareas consisten el por ejemplo leer un texto y responder su opinión sobre unos puntos.

Otras tareas consisten en visitar determinadas páginas web y buscar informaciones (como por ejemplo planificar las actividades de un fin de semana), tareas que se pueden hacer cooperando unos con otros, ya que la comunicación ya por mensaje o por chat es muy sencilla dentro de la comunidad virtual.
Como decíamos ayer...

Dentro de los grupos a los que pertenecen (Intermedio 1 e Intermedio 2) pueden ver también lo que hemos hecho en las últimas sesiones, si he entregado fotocopias procuro escanearlas y colgarlas también para que las tengan.

Como se puede ver, las posibilidades son muchas y no creo haberlas descubierto todas.

A continuación hablaré de las ventajas y las desventajas:

Las ventajas de la comunidad Ning.

El pertenecer a la comunidad virtual aumenta el sentimiento de grupo y la cooperación entre ellos/ellas. Esto es importante por un lado para que no les de vergüenza comunicarse y por el otro para que se acostumbren a interaccionar en alemán.

Ning= Cohesión de grupo= sentimineto de comunidad= seguridad=comunicación

El programa no admite "intrusos" y la pertenencia a la comunidad esta controlada.

El programa permite colgar a la profesora todo tipo de materiales de forma muy sencilla, está muy bien explicado y no hacen falta grandes conocimientos técnicos.

Como en el informe del grupo GET explicaba, los alumnos/as no deben de percatarse de todo el sistema informático que hay detrás, para ellos debe de estar todo lo más claro y sencillo posible. Elos /as no tienen privilegios de administrador, pero si que pueden participar añadiendo por ejemplo vídeos. Para los alumnos/as es como una página web más, en la que pueden navegar de forma sencilla y acceder rápidamente a la información.

La gran ventaja en este caso es que es un complemento ideal para las clases presenciales. la asistencia a clase no es obligatoria, pero en junio hay una prueba unificada que han de superar. Aquí en Ibiza la asistencia es bastante irregular, y cuando comience en breve la temprada turística, va a ser para muchos muy complicada la asistencia a clase. Además, tratandose de educación de adultos, es de comprender que sus obligaciones laborales y familiares son importantes para ellos/as.

Gracias a la comunidad virtual, no se "desengancharán" (si no quieren) de las clases, y podrán seguir participando y aprendiendo.

También puedo contactar y unir al grupo a aquellos alumnos que nunca han venido a clase, (algo que pasa a menudo en las EOIs) para darles la oportunidad de participar.

El formato de la comunidad virtual es muy agradable, es decir, su aspecto general es bonito, lo cual es una ventaja en mi opinión, ya que las aulas virtuales con moodle son una maravilla, pero de aspecto bastante seco, si se me permite la crítica, y el Ning es mucho más visual y atractivo y se puede adaptar para fines académicos.

Las desventajas

La comunidad necesita de la participación de los/as alumnos/as para existir, no siempre están dispuestos a participar activamente (igual que algunos no estan dispuestos a hacer tareas o estudiar en casa), aspecto que trato de mejorar haciendo sesiones conjuntas en la sala de ordenadores, donde les dirijo en las tareas que deben de realizar.

En la página principal sale propaganda de toda clase, que no se puede quitar. Para quitarla sería neceraria una subscripción y el pago de una cuota.

Para los/as alumnos/as que no tienen (ni quieren tener) conocimientos informáticos es una desventaja, ya que se pierden actividades interesantes que los demás si que conocen y les puede crear un sentimiento de no pertenencia al grupo.

En conclusión

Me ha interesado mucho la posibilidad de hacer esta comunidad virtual gracias al máster, como conocer otras herramientas informáticas para la docencia. Espero que en un día no muy lejano todas las Escuelas Oficiales de Idiomas tengan para cada uno de sus idiomas una comunidad virtual similar a ésta, me parece un complemento a las clases ideal, aunque claro que no puede sustituir a las clases.

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio