Izzui, e-learning en Facebook para integrar la experiencia de aprendizaje en línea

Entrevista a Alfredo Leone, Managing Director Izzui (www.izzui.com)

 

Facebook emerge como un ámbito ideal para el desarrollo de procesos formativos para personas y organizaciones, a partir de la creciente importancia y frecuencia de uso, que presenta a nivel social y profesional. Izzui, una innovadora Facebook App gratuita, ofrece una potente plataforma de gestión del conocimiento y un mercado libre de contenidos, que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning. Sin duda, una importante revolución para la industria y los usuarios de formación virtual, que ya cuenta con 100.000 instalaciones.

 

¿En qué consiste la plataforma Izzui? ¿Qué alcance y funcionalidades ofrece?

 

Alfredo Leone: Izzui (www.izzui.com) es un mercado libre de contenidos, desarrollado sobre redes sociales, que permite crear, publicar, compartir y vender cursos de e-learning a partir de Facebook. Cualquier persona o empresa con una cuenta de Facebook puede instalar la Facebook App de Izzui y gratuitamente tener acceso a todas las funcionalidades disponibles.

A través de la integración con QuickLessons (www.quicklessons,com), una herramienta 100% en línea de desarrollo colaborativo de contenidos de e-learning (que ya existe en el mercado desde varios años), los usuarios de Izzui pueden crear contenidos interactivos y  entretenidos de nivel didáctico, utilizando planillas, personajes, animaciones, juegos, ejercicios y otros elementos fácilmente editables y sin costos.

Una vez completados, los contenidos se publican en Izzui con opciones de acceso gratuito o pago, que el mismo autor del curso escoge. A partir de allí, Izzui permite utilizar todos los recursos sociales de Facebook para crear comunidades de interés con alcance global, alrededor de los contenidos publicados.

Estos contenidos publicados cumplen con los estándares de e-learning, que permiten controlar y analizar las actividades de los usuarios que toman los cursos para generar reportes detallados para usuarios y autores.

También, existe la opción para marcas y empresas de crear mercados de contenidos privados y patrocinados sobre Izzui, con niveles de administración adicionales de acceso y grupos privados, que se integran con la presencia social ya establecida.

 

¿Qué diferencia a Izzui de otras plataformas de gestión del aprendizaje? ¿Cuál es el valor agregado que aporta a la industria del e-learning y de la formación en general?

 

Alfredo Leone: Izzui propone romper las tradicionales barreras de la gestión del aprendizaje que consideran a las redes sociales como una extensión de la experiencia educativa. Nuestro objetivo es integrar la experiencia de la formación en línea, a partir de la premisa que ya existen hoy plataformas que han logrado establecer un canal de comunicación digital global donde la gente comparte experiencias sociales.

En lugar de intentar sacar a las personas de estas plataformas sociales para meterse a otras plataformas enfocadas en aprendizaje, con Izzui el aprendizaje es social desde el momento de la generación de los materiales de aprendizaje, hasta el momento de compartirlos.

El aprendizaje es un fenómeno social en vida cotidiana de todos y por esto el aprendizaje en línea tiene que seguir el mismo modelo. Las personas quieren compartir lo que aprenden y las redes sociales como Facebook son el lugar ideal para ello.

En general, la industria del eLearning y de la formación ha separado las aguas a través de modelos, plataformas y tecnologías dedicadas como Learning Management Systems (LMS) y Learning Content Management Systems (LCMS). Esto, en marcos académicos y corporativos, considerando al  aprendizaje como experiencia controlada y delimitada, para asegurar un éxito medido al final del proceso aprendizaje mismo.

Con Izzui, este proceso no acontece aislado en sí mismo, sino integrado en las actividades sociales del usuario final, utilizando una interfaz aceptada y familiar y no intentando empujar funcionalidades “sociales” dentro de herramientas de aprendizaje que  no fueron desarrolladas con este objetivo de colaboración.

 

¿Por qué decidieron disponibilizara a través de Facebook?

 

Alfredo Leone: Facebook es la plataforma social que con más éxito ha logrado encontrar una fórmula y un modelo de comunicación digital aceptada en todo el mundo, independientemente de barreras culturales, demográficas y sociales. Todos comparten en Facebook. Al momento de tomar una decisión sobre cual plataforma escoger como punto de partida de nuestro modelo social/colaborativo de creación y publicación de contenidos, consideramos mucho más productivo utilizar lo que Facebook tiene y agregar las componentes de nuestra industria. Adicionalmente, Facebook posee herramientas muy poderosas y flexibles para desarrollar funcionalidades que nos resultaron mucho más atractivas que otras redes sociales.

 

¿A quienes está destinada Izzui?

 

Alfredo Leone: Izzui (www.izzui.com) es una plataforma abierta y gratuita para todos. Lo único que se necesita es una cuenta de Facebook y acceso Internet. El mercado potencial de Izzui es ilimitado. Nuestro objetivo es que cualquier persona que posea un conocimiento, pueda convertirse en un autor de contenidos y compartir con el resto del mundo ese conocimiento de una forma fácil, útil y viral.

Al mismo tiempo, el mercado corporativo puede utilizar Izzui para mejorar la comunicación con sus clientes y aliados, publicando contenidos de aprendizaje para soporte: Customer Relationship Management (CRM), marketing, ventas, market intelligence, desarrollo de producto, entre varias iniciativas.

Las escuelas, por su parte, tienen una oportunidad de abrir sus puertas al mundo de las redes sociales integrando Izzui con las iniciativas de aprendizaje en línea que ya tienen.

Los entes públicos pueden creare canales y portales de aprendizaje, con contenidos que mejoran  la calidad de las comunicaciones con los ciudadanos.

Adicionalmente, el segmento non profit puede aumentar su visibilidad y mejorar la calidad del trabajo de sus colaboradores en varias partes del mundo.

Izzui fue lanzado a finales de 2012 y ya tenemos a más de 100K instalaciones y estamos trabajando activamente en montar los primeros portales semi-privados para organizaciones y empresas en todo el mundo.

 

¿Por qué debería una persona u organización utilizar Izzui para cubrir sus necesidades formativas?

 

Alfredo Leone: Porque el fenómeno de las redes sociales es un fenómeno que inevitablemente está impactando la forma que la gente quiere aprender y participar activamente en todo el proceso de aprendizaje.

Se trata de una verdadera revolución del aprendizaje impulsada por la disponibilidad siempre más grande de acceso instantáneo y remoto a contenidos en línea. Individuos, empleados y estudiantes, piden acceso inmediato a informaciones que necesitan en el momento en que las necesitan… Y esperan poder compartir esa experiencia de aprendizaje con quien quieren.

Adicionalmente, los contenidos necesitan tomar vida propia, adaptándose con el tiempo, a través de la contribución de los usuarios que lo utilizan.

Izzui cumple con estos nuevos requerimientos y simplifica el proceso utilizando con inteligencia, herramientas que el usuario final está acostumbrado en utilizar (Facebook) e integrando herramientas especializadas de e-learning (QuickLessons), de una forma uniforme.

 

¿Por qué considera importante poder utilizar las redes sociales para distribuir conocimiento y desarrollar procesos de aprendizaje, utilizándolas como canal formativo?

 

Alfredo Leone: Las redes sociales son abiertas y están enfocadas en compartir. El aprendizaje más efectivo es el aprendizaje compartido. Integrar las redes sociales en el proceso de aprendizaje permite establecer una relación mucho más fuerte y de confianza con la experiencia de aprendizaje de todos los participantes, independientemente de papeles y responsabilidades.

Por ejemplo, el estudiante y el profesor que comparten un curso a través de las redes sociales, establecen una relación que permite a ambos compartir dudas, cuestiones, éxitos y fracasos, de una forma continuada y abierta, con un impacto mucho más inmediato y relevante.

El poder de distribución de las redes sociales es otro elemento muy importante, que no puede ser comparado con ninguna otra forma de atraer usuarios finales al canal formativo. Transformar el canal formativo en un canal social, automáticamente extiende  el alcance de los contenidos de aprendizaje.

 

¿Cómo aprenden las personas en un contexto de utilización masiva de redes sociales en diferentes aspectos de la vida?

 

Alfredo Leone: De una forma natural. Las redes sociales hoy hacen parte de la vida cotidiana de un número enorme de seres humanos, que comparten eventos de todos los aspectos de sus vidas, abiertamente. El crecimiento exponencial del número de aparatos móviles que permiten acceso digital remoto a las redes sociales nos permite compartir en cualquier momento y lugar, lo que nos parece mayor interés, utilidad o simplemente, entretenimiento... y participar activamente en las discusiones y comentarios sucesivos. Este proceso de comunicación activa se transforma en una oportunidad de aprendizaje adicional, ya que por un lado aprendemos a partir de los contenidos compartidos pero al mismo tiempo estamos aprendiendo a partir de la experiencia de los otros.

 

¿Cuáles son las claves para ofrecer e-learning a través de redes sociales y profesionales?

 

Alfredo Leone: Un punto de partida muy importante es entender que las redes sociales y profesionales son canales de comunicación abiertos. Es fundamental entender que cualquier esfuerzo en limitar esa comunicación va a resultar -con mucha probabilidad- en una reacción negativa de parte de los participantes.

Enfrentarse a crear y publicar contenidos de aprendizaje en este contexto, significa establecer una relación abierta con los usuarios finales, aceptar dentro de un marco de respeto recíproco comentarios y mantener un contacto constante, ya que el proceso de aprendizaje no acaba en el momento que se publica el contenido.

Con las redes sociales, el aprendizaje se vuelve “student centric” y no “teacher centric”… de la misma forma que las corporaciones entienden ahora que las empresas tienen que ser “customer centric” y no “product centric”.

Otro aspecto importante es entender que aunque las redes sociales son abiertas, los contenidos publicados tienen que ser relevantes, útiles, interactivos, actualizados y rápidos. En ese sentido, las redes sociales no son (todavía) ideales para cualquier tipo de formación.

 

¿De qué manera el social learning está revolucionando a las personas y a las organizaciones?

 

Alfredo Leone: “Social learning” es una terminología abusada hoy en día. El proceso de aprendizaje siempre fue social. Lo que acontece hoy en día es que la disponibilidad de y el acceso a nuevas plataformas y herramientas sociales y móviles, abren las puertas a modelos de aprendizaje digitales nuevos, que se integran con la forma natural de aprender natural de los seres humanos.

Caen, entonces, los formatos tradicionales de educación y capacitación basados en el control al acceso al conocimiento, típico de instituciones académicas y corporaciones. Si bien sigue la necesidad de un control de la calidad del aprendizaje que las escuelas y los departamentos de capacitación saben gestionar, cambia fundamentalmente el formato y el acceso a los contenidos. De allí iniciativas como Coursera y Khan Academy, en el mundo académico, y varias universidades corporativas, dentro y fuera de las empresas.

Para los individuos, es una oportunidad de tomar el control del proceso de aprendizaje dependiendo de sus propias necesidades. Con Izzui (www.izzui.com), este modelo puede extenderse a una verdadera experiencia de aprendizaje individualizada, pero al mismo tiempo integrada con la experiencia social de cada uno.

 

¿Cómo se producen los procesos de innovación e inteligencia colectiva, a través del social learning? ¿Cómo impacta en la gestión del talento y los procesos de RRHH?

 

Alfredo Leone: Con el crecimiento del fenómeno de las redes sociales y móviles, todos los procesos de RRHH están sufriendo un proceso radical de revisión y consolidación. Las barreras tradicionales que separaban las diferentes etapas del desarrollo del talento individual dentro de una empresa, ya no pueden ser aplicadas a través de procesos y herramientas separadas. La empresa es una entidad social donde los participantes comparten experiencias de trabajo, que son las mejores experiencias de aprendizaje posibles.

El desafío de los departamentos de RRHH es romper con los viejos procesos, sin –necesariamente- empezar desde cero, y en ese contexto las redes sociales ayudan ya que el esfuerzo sea compartido con todos los participantes.

De cierta forma, la introducción de redes sociales en todos los procesos de RRHH de una empresa, aumenta el nivel de participación al incrementar el nivel de responsabilidad y compromiso de todos. Quien no participa y no comparte, queda aislado y pierde competitividad.

Al mismo tiempo, la participación colectiva de todos estimula la creatividad y –consecuentemente- el nivel de innovación de una empresa. Las ideas se generan y desarrollan internamente ya que son de propiedad colectiva y no individual.

 

¿Qué recomendaciones le haría a una organización que se plantea implementar un proyecto de social learning?

 

Alfredo Leone: Mucha paciencia, un compromiso inherente a no volver para atrás -independientemente de los primeros resultados-, una serie de proyectos pilotos para identificar las dificultades más grandes, considerar una ayuda externa que pueda llevar un nivel de objetividad necesario para tomar decisiones difíciles, empezar con herramientas que estén lo más integradas posible con la forma que los usuarios finales ya comparten informaciones, tener metas bien definidas pero al mismo tiempo ser MUY flexibles en adaptarlas (dependiendo de los resultados), ofrecer un valor inmediato aunque sea pequeño, e identificar individuos/grupos que sean responsables y motivados por el éxito del proyecto.

 

¿Qué experiencias innovadoras nos puede comentar en relación a casos de implementación de social learning a través de redes sociales?

 

Alfredo Leone: A través de Izzui (www.izzui.com) hemos lanzado los primeros portales de aprendizaje sobre Facebook para empresas y marcas, que de momento no podemos mencionar abiertamente por razones de confidencialidad.

En un caso, tenemos a una empresa que tradicionalmente vende contenidos a través de un portal web, que ahora –y a partir de la incorporación de Izzui- tiene un canal nuevo sobre redes sociales, para establecer una presencia mucho más grande y generar interés sobre sus contenidos.

En otro caso, hemos desarrollado un portal para el autor de un libro sobre temas de negocios, que ahora tiene una forma de construir una comunidad de interés sobre redes sociales y participar activamente de las experiencias de sus seguidores y lectores.

Finalmente, tenemos como cliente a una empresa de telecomunicaciones con la cual estamos desarrollando un portal para ayudar a sus clientes a utilizar mejor sus productos y servicios, y una compañía aérea con la cual estamos creando un portal de aprendizaje para pasajeros, integrado al programa de millas.

Todos los contenidos desarrollados pueden ser publicados en el mercado abierto de Izzui al mismo tiempo, algunos gratuitos y otros –Premium- con costo (con la oportunidad de transformar el canal formativo en un canal de ingresos adicionales).

 

¿Cuáles son los desafíos del social learning para los próximos meses?

 

Alfredo Leone: Los temas más relevantes dependen mucho de los diferentes segmentos a los que se apunta. Independientemente, hay algunos desafíos comunes. Por un lado, los proveedores de tecnologías y contenidos tienen que enfrentarse al nivel inadecuado de los productos y estándares disponibles hoy, para ofrecer una experiencia de aprendizaje social. No es suficiente agregar un elemento social a las viejas plataformas, hay que desarrollar nuevas soluciones sobre la base de nuevos modelos y adoptar iniciativas como Tin Can API sin miedo. Por otro lado, las organizaciones tienen que aceptar los requerimientos actuales, respeto a la forma en que individuos y grupos quieren aprender, e incorporar plataformas como Facebook y Google+ dentro de sus estrategias de capacitación. Por último, los usuarios finales tenemos que empujar para que el nivel de adopción y utilización de las primeras plataformas de aprendizaje social mejoren, participando y contribuyendo activamente.

 

¿Qué diferencias tiene el modelo Izzui con el modelo MOOC?

 

Alfredo Leone: Se trata de un modelo diferente a al modelo MOOC, ya que Izzui (www.izzui.com) se propone como un marketplace para crear, publicar, compartir y vender contenidos de aprendizaje simples, directos, útiles y rápidos.

Los MOOCs (cuyo objetivo es principalmente una participación masiva y gratuita en relación a un contenido académico) son principalmente adoptados en un contexto formativo académico abierto (open education), donde todos los estudiantes participan en el curso siguiendo sus actividades.

Con Izzui hay mas control por parte del autor, existe un modelo corporativo, hay un modelo de negocio, existen varios cursos, y los contenidos tienen un perfil diferente.

 

 

Links útiles:

 

Visitas: 227

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Internet en el Aula para añadir comentarios!

Participar en Internet en el Aula

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio