Cierre de la red social docente "Internet en el Aula". (Es una noticia antigua. La red sigue activa gracias al apoyo del ITE)

Como muchos ya sabrán, Ning ha anunciado que definitivamente elimina su servio gratuito. Ello supone que para poder mantener abierta esta red social educativa, tendríamos que suscribir uno de sus nuevos planes de pago. Si no es así, Ning ofrecerá 30 días desde el inicio del mes de julio para guardar o migrar contenidos antes de proceder a cerrar el espacio de la red. Así sucederá, salvo que alguna institución o patrocinio tenga disposición a impedirlo y asuma el correspondiente coste.
Consideramos que la aportación de esta red social ha sido de gran interés para toda la comunidad docente hispana. Las personas que trabajan en su administración están dispuestas a facilitar cualquier solución que se pueda proponer para su continuidad. 
Abrimos este hilo de debate para quien desee intervenir al respecto. 

Visitas: 1322

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

lamentablemente como toda discriminación siempre la sufren los pobres y los altruista. En primer lugar ning deja muchisimo que desear con varias actitudes que ha tomado desde algún tiempo. No es bilingue como alguna vez, lo fué en sus mensajes, con lo cual el que no entiende inglés no ha comprendido las nuevas directivas.No protege las redes creadas de virus y spam. La mia ha sido atacada y tuve que resolverlo como pude y cuando se los informé, por supuesto en un correcto inglés, pues cuando les escribí en español, ni se molestaron en contestar, lo único que recibí de respuestas fue un "muchas gracias y disculpas". Realmente estó me indignó, sumado a esta novedad, creo que el sitio merece ser demandado, ya que la mayoría de las redes que corren bajo ning, son con contenidos educativos, altruistas, y gratuitas y generan conocimiento. Por lo tanto si la educación esta considerado patrimonio de la Humanidad, protegida por UNESCO, y ustedes los europeos tienen comunidades globalizadas que sacan normativas muy interesantes respecto a la actividades internautas, quizas sería interesante hacer el planteo de que esto sitios siguieran siendos gratuitos. Lamentablemente, desde mi país, Argentina, Ning, ni siquiera existe en forma fisica, por lo tanto no es posible ningún planteo legal. Pero por principio, y en resguardo de lo que representan las redes edcuativa como estas y muchisimas más, deben ser gratuitas y si así no lo entienden hacer escraches en medios de comunicación y en toda red. Propongo armar un grupo en facebook para tratar el tema y sumar a todos los afectados usuarios y/o administradores de red Ning, en donde se podrá debatir libremente. saludos a toda la comunidad desde Argentina y salud y libertad al libre pensamiento y a la socialización del conocimiento. Esperemos que el vil metal, caiga rendido por el enaltecedor conocimiento. Nina
Aunque no es una red tan bonita como la Ning, yo he usado el wikispaces.com, que es gratuito para docentes de Kinder a 12. Claro, es una wiki, y no precisamente igual al Ning pero me ha servido igual para mi y mis estudiantes. Yo la mantengo cerrado al publico para las wikis de mis estudiantes (menos unos cuatro), y la mia la mantengo abierto al publico para los docentes. Puedes verla aqui.
Hola a tod@s

Como miembro de esta red , lamento profundamente que Ning. haya tomado esta decisión . No puedo aportar opciones para migrar a otro espacio , pero deseo firmemente seguir formándo parte de este espacio esté donde esté y en las condiciones que finalmente se decidan.

Formo parte de varias redes educativas NIng. No se como me desenvolveré en otros espacios .

Un cordial saludo
Me parece que podemos migrar a cualquier otra plataforma de acceso gratuito. Habiendo tantos servicios en la Internet. No me parece justo que llegado el momento nos tengan que coaccionar con un tema de pago. Saludos cordiales desde Lima Perú. Esta es una estrategia ya que tienen bastante tiempo en la Internet, esperar que se llegue a un nivel critico de usuarios para anunciar el cobro.
Me uno a la iniciativa de Elgg o Mahara, comprando dominio y servidor, cualquier otra opción del tipo red en la nube corre el mismo peligro que Ning.
Precisamente por lo leído en El Caparazón optaría por Elgg. Soy técnico y mi intención es entrar en el mundo de Elgg, integrando esta plataforma con Moodle y/o Joomla. Lo quería hacer a partir del mes que viene, de manera tranquila, pero esta situación aceleraría el tema. Si finalmente se elige esta opción me ofrezco voluntario para participar, por supuesto de manera totalmente altruista. En su caso creo que el primer paso sería crear un grupo para discutir y gestionar todo el proceso de migración y rápido porque el tiempo apremia :) .
No he querido entrar en el tema de lo que ha hecho Ning, porque no se soluciona nada, pero desde luego que es indignante.

Seguro que entre todos conseguiremos mantener la comunidad

Saludos y ánimo
Debería ser suficiente la preocupación que manifiestan todos los comentarios por la supervivencia de la red colaborativa, para que el MEC o el CNICE la registrara haciéndose cargo de las cuotas anuales, que por cierto serían ridículas para ellos.
Saludos
Aquí se abre una posible luz. Habrá que ver qué pasa. http://bitelia.com/2010/05/ning-seguira-siendo-gratuito-para-maestros
Me parece un atropello, más aún cuando se trata de un espacio educativo en el que varias personas crean opciones y comparten ideas para mejorar la calidad de la educación a nivel mundial!!! Que pasará con toda la valiosa documentación que se ha aportado, hay manera de guardarla y que podamos seguir teniendo acceso a ella, y las redes de amigos educadores que se han formado? Me da mucha pena que esto suceda, para mi un grupo como este ha sido importantísimo ya que me ha ayudado ha mejorar la calidad de las clases que imparto en mi materia. No puedo aportar ninguna solución, pero me parace una buena opción la idea de formar un grupo en facebook, de todos modos apoyo la desición que tomes al final y te pido que me incluyas en el grupo o en la comunidad que se pueda formar, se que habrá alguna solución. Por favor mantennos informados de lo que suceda. Saludos y mi apoyo desde Costa Rica.
Aca veo un gran problema de modelo de negocio, o sea NING no se financia con publicidad. Logicamente aca en el grupo debemos haber mas de alguno que tenemos hosting y conocimiento suficiente como para instalar Buddypress, Elgg o similiares, pero...si NING no ha podido con los costes...que me hace pensar que yo podre vender algo de publicidad para pagar los costes de hosting y administracion del sitio....dejenme pensarlo haber si veo alguna solucion.
Creo que los creadores de Ning han metido la pata hasta el fondo. Su estrategia, desde un punto de vista puramente comercial va a fracasar. En un cibermundo en el que cada día hay más usuarios y generadores de software libre, donde el Internet Explorer retrocede y el GNU/Linux progresa, este tipo de actitudes sólo les llevará al fracaso. Es por esto que hago un llamamiento a todos los programadores de software libre, a esa increíble y maravilosa comunidad de altruistas que, con tanto esfuerzo, han creado esa inconmensurable variedad de sofware libre y de código abierto a desarrollar una alternativa a Ning que nos haga pasar el mal trago que nos están haciendo pasar. Tenemos a Elgg, pero todos coinciden que debe ser pulido. Pues adelante!!!. En tiempos de crisis, no podemos tolerar actitudes como la de Ning. De acuerdo que es SU empresa y no la nuestra, pero que no olviden que es gracias a mucha gente que Ning es conocida. Ahora que queda claro que Ning es sólo un negocio, y sólo eso,... toda para ellos.
De hecho tengo varias espacios en ning, comunidad de estudiantes, comunidad de maestros, comunidad de egresados, comundiad de padres de familia, esto, como argumentan otros compañeros de red, ha sido un PALO DE AGUA. lamentablemente en pro de procesos educativos, en beneficio de comunidades en general, nos veremos afectados. Que hacer, bueno existen muchos espacios, pero la construcciòn, la participaciòn, y todo lo que en cada uno de estos sitios se ha alojado con el trabajo cooperaivos de los usuarios no ha sido d ela noche a la mañana. Lastina.
Cuidado! He estado mirando el blog de Ning, concretamente la entrada del 4 de mayo de Rosenthal y, según sus palabras, lo que será gratuito, según ya dije en otro comentario, es la opción mini ($19,95 al año, pero con un máximo de 150 miembros), pues hay una empresa del sector de la educación que podría patrocinar este plan.
Seguimos en las mismas: tendremos que migrar a una solución que supondrá el pago de un dominio y de un seervidor. Yo, personalmente, no le veo problema (incluso pagando los $199 del plan plus), aunque opinio que no lo deberíamos pagar, pues, como dicen muchos colegas en los comentarios al post de Rosenthal: es una desconsideración hacia los usuarios que han estado desde el principio haciendo que la red Ning creciera y se perfeccionara.
Si se decide instalar un Elgg o un Mahara, incluso un Buddypress, creo que nos deberíamos constituir en Asociación, pues de lo contrario sería difícil gestionar el gran número de integrantes de esta red. Para todo ello, puedes contar conmingo, José Luis.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio