¿Qué motivos llevan al docente a utilizar un tipo u otro de sw (libre versus propietario)?


En línea con la capacidad de esta red para generar conocimiento, quería pedir vuestra colaboración para un trabajo de investigación cualitativa que estoy llevando a cabo como estudiante de la UOC. Mi proyecto versa sobre el uso del software libre por parte de la comunidad docente. En concreto, las preguntas sobre las que me gustaría indagar inicialmente son las siguientes:

 

·         ¿Qué motivos llevan al profesorado a utilizar un tipo u otro de software (libre versus propietario) tanto en el ámbito profesional como en el ámbito privado?

·         ¿Cómo define el profesor su experiencia a la hora de utilizar software libre?

 

Sería para mí de gran ayuda el que me ofrecieseis vuestra opinión respecto a alguna de las cuestiones planteadas. Me gustaría “escuchar” de primera mano qué opinan sobre este tema los profesores que están día a día en las aulas.

 

Gracias de antemano,

Saludos.

 

Sonia Castro

Estudiante del Máster de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la UOC

Visitas: 313

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Para resumir.

Hace unas semanas inicié el proceso de crear mi propia remaquetación, ya que los equipos se han quedado bastante antiguos.

Con Windows XP llevo ya varias semanas ¿dos meses? intentando preparar un equipo-maestro bien actualizado y sin virus (en los coles las horas del coordinador TIC son las que son). Las sorpresas durante el proceso han sido continuas e insufribles; continuas vueltas atrás y reconfiguraciones. ¿No hubiera sido mejor poder dedicar todas esas horas a temas más TIC-pedagógicos o a actualizar otros equipos (que por cierto, todos muy repletos de virus por más que Windows XP venga con antivirus)? Eso es así, aún empleando trucos avanzados de restauración de equipos y configuración.

Esta mañana he instalado un DVD-MAX en un equipo Pentiun IV 2.1 con sólo 1 GB de RAM en no ha llegado a media hora (creo que 20 minutos). Y se instala absolutamente todo. ¿Cuántas horas nos llevaría instalar en Windows ese montonazo de programas que lleva Linux-MAX?. Luego, he dedicado otra media hora más para actualización, configuración de la red, unas pruebas y un par de caprichitos. No hay color con Windows, pues cuando MAX se actualiza lo hace en todo lo que incluye (programas ofimáticos, multimedia, programación, imagen, períféricos, sistema). Absolutamente todo actualizado a la última normalmente en no más de un cuarto de hora (lo corriente es mucho menos, en función del número de paquetes a actualizar). Y tengo un sistema superlimpio, superseguro y superactualizado en el que nunca me he encontrado un virus y que funciona estupendamente bien.

Una anécdota. En Windows me ha sido imposible hacer que el escaner en red funcione y en MAX, sí. Así que el tema de que Windows es el "estandar" es un mito.

En resumen. No hay nada que me atrase más en mis tareas TIC que tener Windows.

Esa es mi experiencia.

Saludos.
Este es el camino...

Suiza: 9000 PCs con GNU/Linux

Saludos.
Veo que en la Comunidad Valenciana se han decantado por llevar equipos duales ¿Qué razones habrán llevado a tomar a esta decisión?

Quizás más adelante ocurra lo que ha pasado en Suiza (ver el enlace que nos ha pasado Antonio: Suiza: 9000 PCs con GNU/Linux) ¿Será cuestión de tiempo?

No obstante, quizás sería preciso que en los centros se fueran dando algunos pasos previos importantes tales como formar a los profesores en el uso didáctico de las aplicaciones libres educativa más útiles, trabajar para evitar que se produzcan las posibles incompatibilidades, e incluso, por qué no, ofrecer un equipo a cada docente dotado de sw libre para que puedan llevárselo y trabajar cómodamente desde casa. Al fin y al cabo este tipo acciones son habituales en otros ámbitos laborales ¿Por qué no tomar esta medida entre el colectivo de profesores? Al menos, entre aquellos que estén dispuestos a utilizar las TIC como herramienta de trabajo.
Asumiendo una distribución gaussianna para la frecuencia de uso del sw libre en el ámbito educativo, me queda la pregunta de qué coeficiente de curtosis y de asimetría caracterizará a esa distribución :-).

Veo que en Melilla los equipos que van a los centros llegan generalmente con Microsoft. Entiendo que en Ceuta y Melilla, donde las competencias no están transferidas, este tipo de decisiones depende del MEC.
Imagino que ahora, a la luz del Escuela 2.0 los equipos que llegarán a las ciudades autónomas serán duales pues las competencias las tiene la Administración Central desde donde, según he leído, se apuesta por la convivencia de ambos sistemas operativos.

Sobre todo lo que comentas, me gustaría destacar el principio de que libre no significa gratis. El movimiento de la cultura libre es muy interesante pero la gente que apueste por desarrollar bajo estos principios también tiene el derecho de poder cobrar por ello ¿Se opondrá el usuario a pagar por lo libre si los precios son razonables y se asegura un cierto nivel de calidad? ¿Será este un mecanismo para acabar con la piratería?

Señalar también el comportamiento de Microsoft de bajar los precios cuando siente que la presión del sw libre incrementa ¿Se debería ceder ante este tipo de presiones?
Vaya trabajo el que comentas sobre el remaquetado de equipos. Veo que el Windows te causa verdaderos quebraderos de cabeza y te quita un tiempo precioso que, como dices, podría estar dedicado a temás más pedagógicos. Este sería otro interesante debate, el famoso papel de los coordinadores TIC en los centros educativos ¿Tienen que responsabilizarse del soporte técnico, del pedagógico, de ambos? La liberación horaria para estos temas, si existe, ¿Es la suficiente? Realmente hay tanto que pensar y repensar con la entrada de las TIC en el aula.
Muchas gracias, Antonio, por este enlace.
Es muy útil saber qué pasos se están dando en otros países y también las opiniones que se están generando en torno a la noticia entre los usuarios que quieren compartir su punto de vista con el resto.
Quizás en España en el ámbito educativo aún estemos en el paso previo de la dualidad para posteriormente apostar por el sw libre en exclusiva. Quizás se podría obviar este paso previo, tal y como vienen haciendo algunas CCAA.
Hola Sonia: en primer lugar gracias por tu iniciativa y mucho ánimo en tu estudio. Te respondo como educadora, aunque no me encuentro en un cole, ni en un instituto ni tampoco en una universidad. Actualmente trabajo en el Hotel Royal&Victoria (Benidorm) en la línea de la animación (educación social/animación sociocultural).

Actualmente utilizamos software propietario aquí, principalmente el paquete de Office de Windows, si bien también se contrata software específico para la gestión de alimentos y bebidas desde los bares y restaurantes. Este software también es de pago. El motivo es que para la empresa hay un contrato que garantiza disponer de un teléfono en caso de que haya cualquier tipo de problema. Además algunas empresas nos ofrecen formación personalizada. Eso garantiza rapidez a la hora de solucionar dudas o problemas, tratando así de mejorar el servicio a nuestros clientes, relanado al personal que debe adaptarse al interfaz y también seguridad a la hora de registrar los gastos, tan importantes para que la empresa funcione correctamente.

Como educadora, bastante abierta al uso de software libre, te digo que los motivos que personalmente me llevan a utilizarlo vienen en la línea de la versatilidad. Disponer de varios programas de no pago me permite buscar en cada programa aquello que deseo creando así materiales versátiles y adaptados a lo que yo quiero ofrecer. Principalmente utilizo Open Office ( Impress y Draw), Winamp, algunas cosas he hecho con Spip (en la línea de editor público) y por supuesto, otras herramuentas vinculadas a la web 2.0 (wikis y weblogs).

Un saludo, Lucía
Recientemente he concluido el informe fruto del estudio que planteé en este foro sobre los motivos que llevan al docente a utilizar un tipo u otro de software (libre versus propietario).

La principal de las conclusiones de la investigación de corte cualitativo planteada pone de manifiesto que el comportamiento del colectivo de docentes en relación a la cuestión planteada obedece a reglas no fijas y es dependiente del contexto. Se observa que los motivos que llevan a los docentes a utilizar un tipo u otro de software en el ámbito profesional están claramente condicionados por la política que en esta materia se haya decidido seguir por parte de las administraciones educativas de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra ubicado el centro al que el docente pertenece. En el ámbito personal, la elección de uno u otro tipo de software por parte del docente está igualmente condicionada por las características del mercado de equipos, un mercado en el que los equipos que se adquieren vienen dotados habitualmente con software propietario.

Si alguien en particular tiene interés en que le haga llegar el informe no tiene más que pedírmelo (scastroga@uoc.edu).

Una vez más, gracias a todos los profesores que desinteresadamente han colaborado en esta investigación.

Saludos,
Sonia

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio