Watch live streaming video from cprdeaviles at livestream.com

En este vídeo Segundo Fidalgo, maestro del CEIP San Félix de Candás (Asturias) reivindica, en esta ponencia que presentó hace poco en unas jornadas del CPR de Avilés, el legado de la pedagogía freinet insistiendo en la importancia de la metodología y resaltando el caracter instrumental de las TIC. Unas técnicas que pueden servir para mejorar aún más  un proyecto pedagógico realmente innovador. Habla también del plan de trabajo al que él llama "ruta de aprendizaje", fichero autorrectivo, conferencias...
Una interesante visión y práctica docente utilizando las nuevas tecnologías con una base freinetiana. La continuación de la ponencia lo puedes ver aquí.
En esta línea está también la ponencia de Nestor Alonso, maestro de la misma escuela y su presentación: creactiv@s

Visitas: 297

Respuestas a esta discusión

Gracias Javier, en mi colegio se implanta este año la escuela 2.0 y este vídeo me viene al pelo para colgarlo en mi blog de recursos como punto de reflexíon ante el deslumbre tecnológico, porque estoy viendo venir que va seguir todo igual, eso sí más contaminados por la wi-fi.
Saludos.
Celina
Muy interesante.
Gracias por compartirlo, Javier.
Interesante experiencia
Muy interesante, alguien podría decir no es freinetiano porque no hace asamblea, no hace correspondencia, no hace texto libre o no hace periódico... yo creo que lo freinetiano está abierto a la vida, a lo que en cada momento está vivo. Las técnicas Freinet basan su virtualidad precisamente en ser técnicas, no métodos cerrados, son herramientas flexibles, adaptables (imprenta/ordenador, correspondencia/email, investigación/web2.0...). Pienso que sí hace todo eso, de otra forma, pero, él mismo lo dice, habiendo madurado previamente una forma de ver la escuela que implica una metodología, que trabaja en cooperación, que busca lo vivo, que da la palabra a la niña y el niño, que hace. No conozco la escuela, sería interesante ver como contempla el importantísimo tema del espíritu crítico, el desarrollo de valores democráticos o la salvaguardia de lo espontaneo. No obstante, sin imprenta, sin texto libre y, en mi opinión, que escuela tan freinetiana … (2.0) Gracias por esta buena referencia Javier, gracias Segundo Fidalgo (estaré atento)
Gracias Javier, interesante reflexión que vale la pena tener en cuenta. Las Tic son solo herramientas que se usan según la metodología de trabajo que aplica el docente.

RSS

Foro de discusión

¿Utilizais el cine como herramienta didactica? 8 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Cristián Pino Molina 26 Dic 2013.

el congreso del mcep y el taller de tecnologia educativa 1 contestación 

Iniciada por Juan Fernandez Platero. Última respuesta de javier casado 15 Jul 2013.

Gianni Rodari 3 contestaciones 

Iniciada por javier casado. Última respuesta de javier casado 5 Mar 2013.

Correspondencia Escolar utilizando la Web2.0 13 contestaciones 

Iniciada por dleiva. Última respuesta de Manuel Castellano Roig 28 Dic 2012.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio