Abro este foro con la intención de que todos los profesores de Lengua Castellana y Literatura que quieran participar lo hagan en una misma dirección. Se trataría adjuntar actividades muy concretas descubiertas en la red y que nos hayan llamado especialmente la atención porque con ellas se mejora la competencia lingüística. Lo lógico sería citar la procedencia. No se excluyen las de elaboración propia.

 

Visitas: 2626

Respuestas a esta discusión

De entre las actividades que he hecho y que más me han gustado, os voy a destacar tres:

  • Reponiendo tildes: se trata de una salida fuera del centro para buscar carteles o letreros en los que falten las correspondientes tildes. Los alumnos hacían las fotografías y discutíamos si debía incluirse o no en la colección. Finalmente, con un programa de tratamiento de imagen las colocamos e hicimos un vídeo con el material seleccionado.
  • Autorretratos (1 y 2): cada alumno graba una lista de cosas que le gusta o le disgusta. Con todo ese material, hice finalmente un montaje de audio con música de fondo. Requiere tiempo y paciencia, pero puede quedar muy bien.
  • Por último, quiero terminar con mi preferida: descripciones geolocalizadas. Cada alumno grabó una breve descripción de su calle o barrio, las subimos a la cuenta que tenemos en Ivoox y después las incluimos en un mapa de Google.

Espero que alguna os resulte interesante.

Bajo el título de "La lengua como herramienta de aprendizaje", tenemos toda una serie de ejercicios variados y atractivos en el enlace http://conteni2.educarex.es/?a=101. Hay donde elegir.

 

 

La lectura en voz alta es una tarea que propicia la mejora de la expresión oral y, por eso, hago referencia a la actividad que he encontrado en http://sites.google.com/site/lavozdelosromances/ gracias a la colaboración de Miguel Calvillo.
Les presento Audioescucha, Blog para actividades de Expresión oral, de Miren Linaza. Cuando accedan se pueden encontrar con más enlaces sobre el tema en el apartado Blogroll.
A través de la página del IES Las Salinas he encontrado estas tareas de evaluación: http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/salinas/web_pl.... La información se enecuentra en el número 3 de Cuadernos de Educacion de Cantabria.

Esta esla imagen de la página de recursos de las comunidades autónomas que he encontrado en http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos.


Y el enlace es:http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/recursos/tkContent?idContent....En muchas de ellas se pueden encontrar interactivos sobre las diferentes competencias lingüísticas.

He encontrado este curso sobre la competencia de expresión oral: http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/hablando/default.html. Contiene 4 unidades y variadas actividades.
Para trabajar la competencia lectora podemos usar los materiales didácticos del siguiente enlace: http://dpto.educacion.navarra.es/planlectura/materialesdidacticos.html. Elegir los de Lengua o los de las demás áreas.
Para desarrollar la competencia ORAL se pueden aprovechar las sugerencias del siguiente enlace:

http://formespa.rediris.es/actividades.htm. Y por su atractivo, el trabajo con la música: http://formespa.rediris.es/canciones/.

Toni Solano nos ofrece numerosas actividades en su wiki: http://littera.wikispaces.com/actividades. Para aprovechar su experiencia.

Una interesante Webquest con la que se trabajan varias competencias he encontrado en este enlace: http://sites.google.com/site/tallerdecuentosdeterror/home.


El siguiente enlace aporta otros que nos ofrecen materiales para LEER: http://sites.google.com/site/materialesparaleer/home/lengua-y-liter.... Los proyectos de Lectura están por todas partes. Hay que aprovecharlos.

RSS

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio