Abro este foro con la intención de que todos los profesores de Lengua Castellana y Literatura que quieran participar lo hagan en una misma dirección. Se trataría adjuntar actividades muy concretas descubiertas en la red y que nos hayan llamado especialmente la atención porque con ellas se mejora la competencia lingüística. Lo lógico sería citar la procedencia. No se excluyen las de elaboración propia.

 

Visitas: 2626

Respuestas a esta discusión

Esta cita es parte de un post  de Francisco Muñoz de la Peña en Aulablog: “Si el destino quisiera que a la juventud volviera, en lo más hondo de mi alma desearía que clases de Lengua Silvia Gongo me diera. Uno de los blogs revelación del curso 2010-11por su creatividad e ingenio, a mi modesto entender, es Lengüetazos Literarios de la profesora Silvia González Goñi. (@SilviaGongo) Una de las numerosas actividades que en el mismo podemos encontrar con la que he disfrutado enormemente ha sido Refranes para Kultos No dejes de visitar sus blogs de aula, tanto si eres profesor de lengua como si eres amante de las cosas bien hechas y disfrutas con la inteligencia compartida. Hace dos años hice yo esta propuesta didáctica con refranes asimismo publiqué una entrada titulada Refranes 2.0 “ Y este el enlace donde leerlo: http://aula21.net/aulablog21/archives/2011/01/13/lenguetazos-litera....

Los piropos a la autora están justificados. La actividad es para intentar aplicarla en el aula y conseguir mejorar las competencias comunicativas de nuestros alumnos.

A disposición de todos pongo este enlace que responde plenamente al título de este foro de discusión: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?MI=&IdSitio=12&Cont=687.

Y cito: "En esta página se ofrece una serie de propuestas de diseños de tareas favorecedoras del desarrollo de las competencias básicas. Estas propuestas abarcan las etapas de Educación Primaria y de la Educación Secundaria Obligatoria y van referidas a diversas áreas y materias tratadas por el profesorado participante en el curso de formación. Los diseños incluyen las competencias básicas que se pretende trabajar, especificando aspectos concretos de estas y determinando los contenidos, el contexto (uso) y los recursos necesarios, así como el «producto final» que se va a conseguir con la realización de la tarea." Dentro del enlace he destacados dos Ejemplificaciones de Lengu:

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0809/orde... y

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0809/orde...
He encontrado en el blog de José Manuel Díez una entrada que quiero incluir aquí: http://www.hablandodeclase.blogspot.com/search/label/esbozo%20activ..., para que todos los amigos del Grupo vean citado alguno de sus trabajos. Aunque sería mejor que se animaran a aportar tareas de forma personal.
Nuestro álbum de autorretratos. Webquest para trabajar la descripción y el autorretrato literario en secundaria
Refranes para kultos. Actividad para trabajar las variedades de la lengua, los refranes y la investigación léxica a través de diccionarios online
Creación de narraciones cartografiadas con Google Maps. Propuesta para trabajar los textos narrativos ubicados en un espacio real mediante la utilización de Google Maps.
Me gustaría opresentaros el wiki "Periodistas digitales". Se trata de un acercamiento al periodismo cibernético y ciudadano y a la participación en la red, programado como actividades de una asignatura optativa de una hora semanal en 4º de ESO y 1º de Bachillerato. De momento consta solo de tres tareas (aunque irá aumentando durante el curso). Se complementa con un trabajo personal por medio de blogs que se recoge en Blogosferita V Centenario, un blog informativo y de opinión, punto de encuentro de las aportaciones individuales.
¡Qué buena pinta tiene la wiki, Nacho! Gracias por el enlace

Para materiales, los de Blogge@ndo. Así se presenta este trío de autoras:

"A lo largo de estos años hemos elaborado un conjunto de materiales didácticos para su utilización en el aula, siempre desde un enfoque comunicativo y basados en la realización de tareas o proyectos.

La mayor parte de estos materiales han sido experimentados por lo que se pueden ver los trabajos de alumnos y alumnas, además cuentan, en su mayoría, con orientaciones didácticas para el profesorado.

http://irmadel.wordpress.com/materiales-didacticos-de-elaboracion-p..." Y además...

... son formadoras de quienes estén en disposición de aprender:

"Uno de los ejes de nuestro trabajo como asesoras es la impartición de formación al profesorado sobre diferentes aspectos relacionados con la didáctica de las lenguas.

Un bloque importante de estas actividades y cursos de formación está relacionado con el uso eficaz de las herramientas TIC en las aulas de lenguas. Os dejamos aquí los materiales utilizados en los diferentes cursos.

https://sites.google.com/site/garatu285/

https://sites.google.com/site/tallerherramientasweb20/" Y siguen aportando experiencias.

La última aportación del trío Blogge@ndo: “una sencilla propuesta de trabajo en red.”

http://www.educacontic.es/blog/regala-una-actividad-tic

Gracias por el regalo.

RSS

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio