17 a 23 de enero

Durante esta semana comenzaremos con lo más básico de las redes sociales y nos familiarizaremos con la red social por excelencia en estos momentos: Facebook. Aprenderemos también cuestiones básicas sobre seguridad, privacidad e identidad digital que son, en general, aplicables a cualquier red social.



Cualquier duda o problema que aparezca la podemos plantear aquí mismo, como respuesta bajo el texto.



Mapa de las redes sociales en el mundo en diciembre de 2010
(Pulsa sobre la imagen para ampliarla)



Actividades

1) Antes de nada, si todavía no lo hemos hecho, vamos a presentarnos en el grupo de la red social Internet en el Aula que servirá de base para el curso. El grupo es este mismo Redes sociales en educación.

Responderemos también una encuesta de sólo 5 preguntas para conocernos mejor: Responder la encuesta (podrás ver un resumen de las respuestas de los demás aquí).

2) Probablemente ya tienes una idea de lo que son las redes sociales, pero este vídeo te puede ayudar para acabar de comprender la importancia social de las redes:



3) La siguiente actividad servirá para empezar a utilizar Facebook (si es que no lo hacías ya) y aprender a configurar la privacidad de tu perfil.
  • Si todavía no tienes, sácate una cuenta en Facebook. Procura proporcionar únicamente los datos que estás dispuesto a que los demás podamos conocer. Te recomendamos usar el nombre real y una foto donde se te identifique bien, esta foto puede ser la misma que uses para otras redes como la de Internet en el Aula.
  • Hemos creado un grupo para poder encontrarnos todos. Únete al grupo de Facebook: TAAC Redes Sociales en Educación. Una vez estés en él añade como amigos a algunos de sus miembros, tus compañeros del taller. Junto con la petición de amistad escribe una pequeña presentación para que sepan que perteneces al taller (así no será necesario aceptar amistades ciegamente).
  • Lee el tutorial Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook. Listas, Seguridad, Bloque....
    • Crea una lista con el nombre "Taller Redes" o con otro nombre de tu preferencia. Cuando personalices la privacidad siguiendo las instrucciones del tutorial podrás especificar que determinadas partes de tu perfil sólo sean vistas por los miembros de la la lista "Taller Redes". Esto es especialmente útil para definir listas de familiares, trabajo, etc. ya que puedes hacer que las fotos, por ejemplo, sólo las vean tus familiares.
    • Examina todas las opciones de privacidad y concede los permisos según tus propios gustos.


Reflexión (opcional): ¿Lo que subimos y decimos en Facebook es realmente nuestro?

¿El material (texto, fotos, vídeos, etc.) que subimos a Facebook, ¿es nuestro o pasa a manos de terceros? La respuesta inicial es que todo este material es exclusivamente nuestro, pero con ciertas limitaciones. Facebook se concede el permiso para utilizar tu contenido (respetando tus condiciones de privacidad), hasta que decidas eliminarlo. Lee el punto 2 de las condiciones del servicio de Facebook para conocer exactamente los términos. ¿Esta licencia que se concede el propio Facebook es gratuita o por el contrario es una necesidad para su propio funcionamiento? Piensa en las aplicaciones que utilizan tu foto de perfil (por ejemplo, para recomendarte como amigo a otras personas). Todas las redes sociales se conceden esta licencia de uso, de lo contrario se vería seriamente limitado su funcionamiento. Es algo que debemos conocer, donde lo importante es el alcance que pueda tener esta transmisión de información, que se realiza sin ser avisados en el momento, donde se respete la privacidad que ha sido configurada por nosotros mismos.


Debate

La identidad digital es la huella que vamos dejando con nuestra actividad en Internet. Lee La identidad digital en los menores y debatimos en el foro del grupo (en respuesta a este mensaje) las implicaciones que tiene en nuestra vida y en la de nuestros alumnos y respondemos: La identidad digital ¿es algo positivo o negativo para nosotros?


Para profundizar


Vídeos educativos breves que pueden ser comentados con los alumnos o padres:




Licencia de Creative Commons

Visitas: 2128

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias por el consejo. Sí que lleva tiempo, pero será la manera de hacerlo.

Saludos,

Carola

Creo que debemos educar a alumnos y padres en el uso de redes, divulgar los riesgos y las oportunidades para hacer un buen uso de las mismas ya que pueden ser de gran potencial educativo.

Creo que el problema está más en el sentido común que en recetas. El problema es que hoy el sentido común es el menos común de los sentidos, y nosotros y nuestros alumnos no hacemos gala de poderlo usar.

Opuesto al sentido común está el sentido "artifical" que obliga a leer mucho y pensar poco.

Puedo encontrar información mía en la red de mi actividad desde el 1990 en compuserve...

Hola Nuria,

 

Te agradezco por compartir esta experiencia de tu centro, que seguramente, la llevaré al mío.

Saludos, Gabriela

Las redes son nustras aliadas en materia educativa en tanto que como docentes seamos y hagamos conscientes a los mas pequeños del cuidado de su identidad digital. Por estar los mas pequeños expuestos a riesgos en la red siempre les recuerdo sus comportamientos digitales , buscando informacion en la red de manera segura o avanzada, http://www.tus10comportamientosdigitales.com/home/1

Tambien es conveniente recordar a los padres de familia el papel de acompañar a sus hijos en el hogar, comparto la siguiente información

http://www.kiddia.org/guia/descargas/huerfanos.digitales.pdf

Gracias por leerme, seguimos en red

Hola María, 

Así es, Facebook se concede el permiso para usar, por ejemplo, tu foto de perfil. Pero es importante entender que si tu en las condiciones de tu privacidad pones que tu perfil es sólo para los amigos, Facebook no puede mostrarlo a nadie más que tus amigos. O sea, debe respetar los límites que tú has puesto a todo. De este modo la última palabra la tiene el usuario.

Creo que me pasa algo parecido a tí. Después de hablar con una hermana que es informática y que sabe de redes y de internet muchísimo más que yo, al ver la reserva con la que ella actúa en estos temas, yo empecé a plantearme la idea de poner fotos o no. Si yo no puedo controlar quién puede ver esas fotos, no me interesa ponerlas, aunque prive de buenos momentos a unos abuelos que tienen lejos a sus nietos... Mi hermana también es profesora y dice que ante el peligro de que sus alumnos accedan a sus cosas, prefiere renunciar a las redes...

Yo entré en Youtube al enterarme de la existencia de un grupo creado por antiguos alumnos de mi escuela cuando era una niña. Al principio me maravilló la experiencia, pero cuando empecé a recibir peticiones de amistad por parte de gente que no conocía de nada o con la que no tenía nada en común más que haber estudiado en el mismo sitio, empecé a hacerme más precavida.Lo que me preocupa ahora es que mi identidad digital la puedan construir otros si no la construyo yo.

Hola! estoy revisando mi cuenta de facebook y hace un tiempo note que tengo que revisar y re-adecuar mis preferencias de seguridad ya que cambian permanetemente y no hay un aviso a los usuarios... me parecio muy útil el link de reclaim privacy como un instrumento más que tenemos lo usuarios para controlar lo que que se ve y como se ve en nuestra página del face. Acuerdo con la opiniones generales sobre educar y hacer concientes a los jovenes y a los más chicos acerca de la importancia del cuidado y de la responsabilidad sobre todo aquello que hacen en internet,en particular con el uso de sus fotografias y opiniones en sitios como facebook.
Soy maestra de Primaria. Este curso tengo un 4º con el que ya trabajé en 3º. Sé que muchos de ellos tienen ya cuenta en alguna red (Tuenti, los que tienen hermanos mayores), aunque sólo tienen 9 años y las normas no se lo permiten. Sé que también chatean por el messenger y tratan de hacerme "tragar" que soy una anticuada cuando les digo que hay que escribir correctamente, evitando faltas de ortografía. Me dicen que ellos escriben así porque todos en el chat lo hacen.Tengo un blog de aula que se llama tres marinos a la mar y como no les dejo poner faltas de ortografía no hacen comentarios por si las moscas. Les he puesto un enlace a INTERNET sin riesgos y me han dicho que les está gustando, que es interesante.
Los alumnos ya estan iniciados en el uso de las redes sociales ...por ejemplo en facebook, yo había leido que no es un portal para menores de 18 años y la gran mayoría de mis alumnos ( de 9 años ) tiene no una sino dos o tres cuentas ahi, la "oficial" y las otras...creo que cuanto antes podamos enseñarles a manejarse en ellas mejor

Una interesante presentación que sintetiza los temas vistos en la semana 1 del curso. Espero les guste:

http://www.slideshare.net/airomanos/confianza-en-laredparatodosnotas

 

Saludos!

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio