Esta semana entramos ya de lleno en el uso educativo de las redes sociales, además, en su doble vertiente: como entorno educativo y de aprendizaje. Facebook es un auténtico fenómeno social actualmente y aunque tiene sus problemas para ser usado con menores de edad no los tiene ni para que el profesorado esté en contacto con sus colegas de profesión, ni para que podamos usarlo con los alumnos más adultos. Twitter es inigualable para aprender y estar al día. Tuenti es la red más usada por los jóvenes en España y también le dedicamos algunas reflexiones.
Facebook como lugar de aprendizaje
Quizás ya estemos utilizando Facebook para estar en contacto con nuestros familiares y amigos. Pero no podemos dejar de lado un aspecto en el que quizás no hemos reparado: utilizar la red social para nuestra propia autoformación. Facebook tiene una enorme cantidad de grupos y páginas temáticas (si quieres conocer
más sobre grupos y páginas consulta este artículo: ¿Sabes cuál es la diferencia entre perfil, Grupo, Página y Cuenta C...).
Si nos apuntamos a un grupo o página de carácter docente automáticamente entramos en contacto con un gran número de personas interesadas por la educación. Es a través de la lectura primero y la participación después, donde podemos ver incrementados nuestros conocimientos.
Actividades
1) Examina y apúntate a los grupos y páginas que te interesen. Si conoces alguno que no esté en esta lista y piensas que debería estar, puedes apuntarlo aquí.
Antes de usar Facebook con nuestros alumnos debemos tener bien claras dos cosas. La primera es la edad mínima para registrarse que es de 13 años, tal como puede leerse en el punto 4.5 de su página de Condiciones. La segunda es que aunque tengan esta edad, usar Facebook con menores de 18 años lleva sus riesgos. No podemos olvidar que durante el proceso educativo con menores de edad el centro educativo y muy especialmente el profesor es responsable de las actividades llevadas durante sus clase y lo que suceda a consecuencia de ellas. Facebook es una red en la que cualquiera puede entrar en contacto con otro. Eso significa que no podemos controlar los contactos que harán los alumnos y desconoceremos la actividad que puede estar llevando a través de una red como Facebook. Ante cualquier problema que surja a través de Facebook con otros usuarios el profesor podría ser responsable de lo sucedido. Es por este motivo que aconsejamos no utilizar Facebook con alumnos menores de edad y sustituirlo por redes cerradas donde sólo alumnos y profesores pueden entrar, tal como veremos la próxima semana. A diferencia de blogs, wikis,etc, en las redes sociales hay un intercambio mucho mayor de información y de datos privados, por lo que hay que ser especialmente sensibles con las redes sociales y los menores. Sin embargo para alumnos mayores de edad, incluso de bachillerato, puede ser un medio ideal de enseñanza.
2) Llegó el momento de crear tu propio grupo para tus alumnos. Da igual si no lo vas a utilizar con ellos, el proceso es muy sencillo y más adelante lo podrás eliminar (mira más abajo para saber cómo). Aquí te explican como crear un grupo (básicamente se trata de ir a la dirección que te proponen, darle un nombre y elegir un nivel de seguridad, cuando te pidan que añadas miembros nuevos si no sabes a quién añadir en este momento puedes añadirte tú mismo/a).
3) En un grupo de Facebook vemos las siguientes opciones con las que podemos interactuar con el grupo:Publicación (escribir texto sin formato), Enlace (poner un enlace a otra página o a un archivo que tengamos en Google docs para compartir, por ejemplo), Foto (subir fotos), Vídeo (subir o enlazar vídeos), Evento (crear eventos de fechas destacadas como un examen o la entrega de un trabajo) y Documento (escribir texto con formato).
Documento conjunto. Y ¿Cómo usamos esto con nuestros alumnos? En los dos documentos de la actividad 1 se dan algunas pistas. ¿Eres capaz de añadir alguna más? Abre esta hoja de cálculo de Google docs y escribe los posibles usos educativos y actividades a realizar con los alumnos en un grupo de Facebook.
Facebook no sólo nos puede servir para aprender o enseñar. Hay alumnos que han creado sus propios grupos de estudio y los utilizan para pasarse apuntes, hacerse preguntas de las asignaturas o pedir los deberes cuando se ha faltado a clase. Mira estas capturas de pantalla de un grupo de 2º de Bachillerato tecnológico que están utilizando actualmente con mucho éxito. El grupo es secreto así que nos tenemos que conformar con estas instantáneas:
Esta imagen corresponde al foro de discusión, actualmente esta función ha sido eliminada de los grupos de Facebook (este grupo fue creado en septiembre de 2010).
¿Crees que debemos fomentar que los alumnos de Bachillerato creen grupos similares a éste como medio de estudio y de estar en contacto entre ellos para aspectos relacionados con lo que hacen en clase?
Twitter
Twitter es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. Aunque puede utilizarse con los alumnos, esta red social destaca por su enorme capacidad de contactar con personas que son de nuestro interés y que nos pueden ayudar a mantenernos al día. Para los que saben perseverar en su uso y siguen a las personas apropiadas tendrán un método inigualable para aprender.
ACTIVIDADES
1) Obtén una cuenta en Twitter.
Es importante que en la descripción de tu perfil escribas una mínima presentación para que el que lo vea pueda saber a qué te dedicas. Para ello pulsa sobre Perfil > Editar tu perfil > Perfil > Biografía. Se desaconsejan las cuentas privadas.
2) Existe un directorio de docentes en Twitter , apúntate a este directorio, busca personas a los que poder seguir y comienza a hacerlo con los que te interesen.
3) Tuitea escribiendo la dirección de una página que te interese, la dirección de un recurso, etc. Utiliza el hashtag#taac. Un hashtag es una etiqueta que ayuda a buscar mensajes sobre el mismo tema utilizando el propio buscador de Twitter u otros más sofisticados como TwitterFall.
4) Abre TwitterFall y busca el hashtag #taac para saber lo que están tuiteando tus compañeros. Puedes aprovechar para seguirlos.
OPCIONAL
En esta discusión
se han dado aplicaciones educativas de Twitter que han sido puestas en
práctica. Además de leerlo para saber lo que están haciendo con él en el
tema educativo, si tienes experiencia, puedes participar aportando la
tuya.
Tuenti en la enseñanza
Tuenti es una red exclusiva de España muy utilizada por los adolescentes. Tiene la ventaja de que muchos de los alumnos (en España) ya están en él (excepto en Cataluña donde predomina Facebook). Su uso es parecido al de Facebook ya que básicamente sirve para compartir enlaces, imágenes, vídeos y mensajes. Sin embargo el tema de la privacidad está más cuidado al ser una red típicamente de adolescentes (la edad mínima para registrarse es de 14 años), se necesita la invitación de un miembro para poder registrarse en esta red social.
El siguiente vídeo muestra el funcionamiento de Tuenti:
Tuenti también permite la creación de grupos (que pueden ser abiertos, cerrados y ocultos) a los que llama Páginas. La propia ayuda de Tuenti te indica cómo se pueden crear: Tuenti Páginas (se tiene que haber iniciado sesión).
Puedes consultar aquí algunas experiencias de tipo educativo realizadas con Tuenti:
¿Cómo eliminamos un grupo de Facebook? Resulta que no hay ningún método específico. Sin embargo se pueden eliminar si el administrador da de baja a todos los miembros del grupo y, por último, se elimina también a sí mismo, en ese momento el grupo queda borrado definitivamente. Para eliminar los miembros de tu grupo pulsa sobre Ver todos en la página principal de tu grupo. Aparecerá la lista de todos los miembros. En la parte superior derecha pulsa sobre Ver todas. Saldrá una ventana con todos los miembros y podrás borrarlos uno a uno pulsando sobre la X que tienen a la derecha.
Facebook en el aula. Es la experiencia de Sonia Martínez con Facebook y alumnos de 4º de ESO.
Proyecto Facebook. El profesor Alejandro Piscitelli ha realizado con sus alumnos de la Universidad de Buenos Aires en Argentina un curso a través de Facebook utilizando una metodología innovadora. En la web del proyecto Facebook podrás descargar el libro publicado sobre su desarrollo y del cual se pueden extraer importantes experiencias.
Si vas a utilizar Facebook en tus clases este artículo de Educ@conTIC te da unos buenos consejos sobre las aplicaciones que podrás usar.
Muy interesantes los artículos relacionados con el Facebook, especialmente los de seguridad.
En la institución donde trabajo tenemos servicio de Internet donado por el Ministerio de Educación Nacional (Colombia) y muchas veces, paginas como Facebook, you tube, Twitter, aparecen bloqueas, así que es difícil trabajar con ellas en el aula de clase.
Sin embargo, he creado una cuenta para la institución, con el fin de presentar información de las actividades que se realizan a diario. Me ha dado buen resultado, y en medio de todo esto, se ha despertado un Sentido de Pertenencia por parte de los estudiantes hacia su Colegio, que antes no había, he generado en ellos la idea de que pertenecen a una gran familia a la que he llamado : La familia Santanderista (I. E. General Santander), de la cual se sienten orgullosos. Resaltan las actividades, las valoran o hacen sugerencias para mejorar, proponen ideas para otras actividades... También inicie varios grupos, como el de Egresados, ya que el seguimiento que le hace la Institución es casi nulo, y con el grupo he logrado acercarlos de nuevo a la Institución. de igual forma, cree un grupo para socializar los resultados de un foro educativo, además de un grupo para socializar los cambios que se hicieron al manual de convivencia...estas son algunos de los usos que le vengo dando, pero tengo muchas ideas en mente por desarrollar, mas ahora con los aportes e ideas de los miembros de este grupo.
La finalidad del chat la determinan los asistentes con sus preguntas. Se empezó hablando de redes sociales y se terminó hablando sobre problemas y cambio educativo.
Cecilia, te felicito por estas iniciativas que estoy seguro que ayudarán a crear un sentimiento mayor de comunidad, tal como dices que ya está sucediendo. Te animo a continuar en esta línea.
Muy bueno lo que estás haciendo, es, además de desarrollar el sentimiento de identidad tan necesario en estos tiempos, un buen recurso para emponderar a los alumnos.
Fenomenal la experiencia de la tabla en excel para el seguimiento de clase y el trabajo del alumnado. No paran de mirar tras las clases si les puse algún positivo por sus intervenciones o realizar las actividades. Les envío las tareas de la unidad didáctica por mail con antelación y posteriormente publico sus trabajos en un blog. Ahora consultan directamente sus calificaciones...
Me alegra que te haya servido de ejemplo. Aquí tengo publicadas unas plantillas para usar en clase. Quizás alguna te sirva. De todas formas hay que tener cuidado porque las calificaciones de un alumno en teoría no deberían quedar expuestas ante los otros. He creado otras plantillas donde se identifican a los alumnos sólo con números de forma que cada uno no puede saber las notas del otro. Estas plantillas con sus notas las tengo puestas en cada grupo de mis asignaturas de la red social. Pero hasta julio no las haré públicas ya que tengo que adaptarlas para que las pueda usar todo el mundo y ahora no tengo tiempo.
Cuando escribes un mensaje en Twitter lo colocas en cualquier lugar del texto. Normalmente al final, pero puede ser al principio o en medio. Tu misma puedes ver donde lo pone la gente. Mira esta búsqueda en Twitter de taac.
Me parece una muy buena opcion para el aprendizaje colaborativo, actualmente no utilizo facebook o twiter para las clases con mis alumnos unicamente he tenido la experiencia con un entorno denominado. eqaula.org en donde tengo 2 curso que utilizo para la la unidad de metodologia de la programacion y estructuras de datos orientada a objetos ya que mis estudiantes son de la carrera de sistemas... pero veo una mejor opcion con el facebook para lograr mayor interaccion ya que la mayoria son usuario de este servicio... gracias
Excelente Juan José, estoy fascinada con el curso, el material muy relevante y actualizado. Estoy suscrita a varias redes pero ahora desde una perspectiva más académica que social. Solo me falta tiempo para poder leer y revisar todos los enlaces que recomiendas.