Tenemos todo un elenco de aplicaciones que podemos usar para crear nuestra comunidad. Ya hemos visto Facebook, Twitter y Tuenti y los problemas que presentan con los menores de edad (especialmente Facebook) ya que en estas redes el profesor no sabe lo que está haciendo el alumno y los contactos que establece con el resto de usuarios de la red. Afortunadamente existen otros tipos de servicios que permiten la creación de una red en la que podremos hacer que sólo las personas que deseemos se puedan incorporar a ella. De este modo se pueden crear redes con finalidad estrictamente docente donde los usuarios no entrarán en contacto más que con los miembros de la propia red creada por el profesor.


Elección de servicio de red social

Debes plantearte qué servicio vas a utilizar para hacer tu red. Es totalmente distinto usar EDMODO que Grou.ps, por ejemplo. Para ayudarte en la decisión plantéate estas dos cuestiones iniciales: ¿Mis alumnos tienen menos de 13 años o por el contrario tienen más? y ¿Voy a necesitar crear grupos privados dentro de la red (por ejemplo, para dedicar un grupo a cada asignatura o profesor)?

Ahora lee con atención esta tabla que te ayudará en la decisión. Para cualquier duda ¡pregunta!

¿Te atreves con otras redes sociales? ¡Aquí tienes más!


Actividades

1) Ahora que has elegido una de las redes anteriores ha llegado el momento de crear una para tus alumnos/as. No existen manuales ni tutoriales excepto para EDMODO (La guía para emplear EDMODO). Por supuesto no hay ningún problema si decides probar más de una, incluso es bastante recomendable.

Algunos comentarios para cada una de las redes:
  • Las redes de EDMODO son totalmente gratuitas, por lo tanto no necesitas hacer nada especial, sólo registrarte en el sistema como profesor. Edmodo no es una auténtica red social (las posibilidades comunicación entre los alumnos son casi inexistentes, no hay perfiles personales, etc.). Si eliges esta red la recomendación es que utilices también alguna de las otras para tener una visión más completa.

  • Si haces la red en Grouply, para registrarte, donde pone Create your own social group escribe la dirección que tendrá tu red y pulsa el botón Create. Recuerda pedir más adelante el estatus de red educativa tal como se explica aquí. Eso te asegura un incremento en sus funciones y la eliminación total de la publicidad. La siguiente presentación te indica como crear y gestionar una red.

 

 

  • Si eliges SocialGO selecciona la modalidad Free. Para crear la red pulsa sobre Start your socialnetwork now. La siguiente presentación, creada por Isabel Ruiz, explica su funcionamiento

  • Si haces la red en Grou.ps tendrás 30 días con toda la funcionalidad, pasado ese tiempo, si no eliges una modalidad de pago, la
    red pasará a una modalidad gratuita que está restringida pero dispone de
    gran funcionalidad, aunque no la podrás hacer privada y los contenidos serán públicos. Para crear la red pulsa sobre Create New Social Network!

  • Si eliges la red Ning (de pago) podrás utilizarla sin restricciones durante 30 días, pasado ese tiempo deberás acogerte a una de las
    modalidades de pago, en caso contrario la red queda inutilizada. Para crear una red pulsa sobre Empieza ya.

2) Dedica tiempo a examinar las posibilidades de tu red, personalizarla, subir archivos (si se puede), escribir en el blog, en los foros, etc. No dejes de probar y tocarlo todo, es la mejor (y auténtica) forma de aprender.

3) Documento conjunto. Escribe la dirección de tu red aquí para conocer nuestras redes. Si has hecho la red con EDMODO basta que lo indiques en la sección para la dirección de la red ya que este sistema no dispone de ninguna dirección en particular.

4) Y pregunta, no dudes en plantear las dudas y problemas que te surgirán durante la personalización y uso de la red, entre todos las solucionaremos. Pregunta tus dudas como respuesta a este mensaje.


Consejos importantes sobre privacidad

Recuerda que la circulación de información y de datos privados es mucho mayor en una red social que en cualquier otro servicio de la web 2.0. Por este motivo siempre que trabajemos con menores de edad procuraremos que nadie más que nuestros propios alumnos pueda ver el contenido de la red. Para hacer tu red privada y moderar las nuevas altas sigue estos pasos:

  • En EDMODO todo es privado, por lo tanto no tenemos que preocuparnos de este aspecto.
  • Grouply. Pulsa en Administrar > Configuración del grupo > Intimidad y selecciona Sólo invitado. Más adelante podrás hacer que ciertas páginas de la red las pueda ver cualquiera (por ejemplo, una página de bienvenida) y otras sólo los miembros de la red.
  • SocialGO. Pulsa sobre SociaGO Admin Centre > (login) > Tabs and Pages y en cada pestaña (que son las distintas páginas de la red) selecciona Visible to logged in members only. Para que las altas sean moderadas Pulsa sobre SociaGO Admin Centre > (login) > Access setting y marca Visitors must sign up with, escribe una contraseña que tendrá que conocer todo el que quiera registrarse en tu red.
  • Grou.ps. En su versión gratuita esta red es siempre pública. Tampoco es posible limitar los miembros que se apuntan (aunque sí expulsar de la red).
  • Ning. Pulsa sobre Administrar (Panel de control) > Privacidad y selecciona Número privado y Sólo personas invitadas.

Para saber más



Licencia de Creative Commons

Visitas: 2312

Respuestas a esta discusión

Hola Paco,

Es cierto que BuddyPress es parecido a una red social, aunque en su uso se nota que está basado sobre todo en los blogs. El problema es que la red no se puede cerrar al exterior (si no estoy equivocado) y los eventos de la red son públicos aunque sí es posible crear grupos cerrados. Puedes registrarte en la comunidad de BuddyPress que utiliza el mismo BuddyPress, así verás como funciona.

Hola Arturo,

No conozco una comparativa entre Edmodo y Twiducate. El segundo es mucho más sencillo, no está traducido, no tiene tareas, no permite la calificación de trabajos y no dispone de la biblioteca de recursos (donde se acumulan todos los recursos usados por el profesor y los alumnos), entre otras cosas. Quizás te puedan servir un par de mapas conceptuales que tengo hechos sobre ambos sistemas. Te permitirán ver rápidamente las diferencias y semejanzas. Mapa conceptual de Edmodo. Mapa conceptual de Twiducate.

Moodle es un LMS estupendo, pero no debe confundirse con una red social ya que carece de los mecanismos de comunicación entre usuarios que hacen las redes sociales únicas. Moodle es la parte formal de la educación y las redes sociales pueden incluir esta parte formal pero también la informal. Esto último es lo que marca la diferencia entre conectarse únicamente para entregar la tarea o conectarse para entregar la tarea y pasar un rato agradable con los amigos, lo que lleva la educación a un paso más.

Hola, soy nuevo con esto de las redes sociales y no ejerzo de profesor por lo que crear una red todavia no lo llevo a la practica, estoy viendo algunas aplicaciones y quisiera consejo sobre GNOSS que tiene distintas opciones, para ESO, Universidad, materiales educativos...

http://gnoss.com/home

 

Un saludo y gracias por la oportunidad de aprender

Hola, muy buenas tarde, particularmente he utilizado por primera vez la apliación Emodo y Grouply, en ambas he creado un grupo para compartir informacion sobre una unidad que imparto que es Metodologia de la Programación Orientada a Objetos, y trabajo con estudiantes de universitarios, que son del IV modulo de la Carrera de Ingenieria en Sistemas .. para mi criterio pienso que el ambiente que presenta en grouply es mas ventajoso porque trabajo con jovenes mas no el ambiente de edmodo o estoy equivocada...

Gracias... espero me contesten.

Hola

La red que estoy atendiendo porque ya habia sido inciada es una Red de educación ambiental y ya comenzaron mis dudas.

La informaciòn de la red se pone en la pàgina prinicpal? y las actividades? hará algun tutorial? algun lugar donde puedan promoverse para contar con más miembros?

Sigo explorando y si les interesa el tema pues los invito a unirse

Hola Bélgica,

¿Podrías aclarar a qué información y actividades te refieres?

Edmodo apenas tiene capacidades de comunicación y son muy pocas las cosas que se pueden hacer con él. Grouply da mucha más libertad a todos ya que sus miembros pueden comunicarse libremente entre ellos, además tiene más herramientas para ser aprovechadas.
El funcionamiento de Gnoss es diferente al de otras redes. Están apostando parece que fuerte por la educación. De todas formas cada grupo o clase que se quiera hacer no es un proceso automático como en el resto de redes, sino que necesita una aprobación personal de los miembros de Gnoss.
perdon me refiero a una red en ning y por actividades me refiero a instrucciones en si.
Si usas una red Ning puedes usar toda la potencia de los grupos para cada grupo de alumnos. Dentro de los grupos las actividades pueden ir como en este taller... dentro del foro. Si la red es para un único grupo puedes hacerlas en el blog o foro, según quieras si quieres que puedan comentar o más bien debatir. La próxima semana se trata este tema específicamente.
He usado BSCW y lo dejé de utilizar por su complejidad para el no iniciado. BSCW es una herramienta colaborativa de trabajo (no red social) pero la veo más para grupos avanzados, además, carece de la agilidad de comunicación de las redes sociales. De todas formas si has sido capaz de usarla con alumnos y sus padres debes continuar con ella. Te felicito, realmente es una herramienta excelente.

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio