Semana 4: ¿Qué proyectos y actividades didácticas puedo desarrollar en entornos de red social?



Las redes sociales son inespecíficas en cuanto a su función, eso quiere decir que con ellas podemos hacer prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra. En realidad cada docente le da un uso distinto. El uso de la red social junto con otros elementos de la Web 2.0 abre una vía ilimitada de recursos y posibilidades. La red social es equiparable al aula física en la que desarrollamos nuestras clases. En el aula podemos hablar, escribir, debatir, ver un vídeo... Exactamente lo mismo ocurre con la red social, nuestra aula virtual.


Aquí tienes algunas posibles actividades que podemos realizar tomando como base la red social





Actividades

Es el momento de que intentes realizar alguna actividad concreta para que te puedas enfrentar directamente con la creación de contenido en tu propia red social. Debes leer con atención este artículo, Mi clase en la red social, ya que aquí tienes el acceso a numerosos recursos (vídeos, presentaciones, etc.) y se dan una serie de instrucciones generales para incluirlos en las redes sociales. Además, dispones de explicaciones sobre las actividades que puedes realizar en una red.

Los que estéis usando EDMODO sólo podréis insertar los objetos (vídeos, etc.) en la parte central de la página general de Edmodo, por lo tanto debéis ignorar las referencias a foros y blogs que encontraréis a continuación.

1) Inicia un nuevo artículo en el blog de tu red para insertar un vídeo relacionado con la materia que impartes. Simula la acción de un alumno/a y escribe una respuesta a tu mensaje.

2) Crea un grupo (subgrupo) en tu red y en el foro inserta alguna presentación (sigue los enlaces recomendados en el artículo que has leído antes) relacionada con tu materia. Simula la acción de un alumno/a y responde a tu mensaje.

3) Selecciona otro medio diferente a los dos anteriores de los indicados en el artículo e incrústalo en la parte de la red que prefieras.

4) Escribe en esta hoja de cálculo de Google docs las utilidades más importantes que quieres hacer con tu red.

5) ¿Te atreves a insertar uno de tus documentos en la red social? Sigue los pasos indicados para insertar documentos con Google docs. Este tipo de documentos proporcionan una versatilidad inmensa para el profesor.


Para saber más

No hay mejor forma de aprender que estar en contacto con aquellos que tienen nuestras mismas inquietudes. Te recomiendo las siguientes redes sociales:


Licencia de Creative Commons

Visitas: 3217

Respuestas a esta discusión

Yo soy una convencida de que las redes sociales son  a la educación lo que los buenos alimenentos a la salud.Durante muchos años he utilizado internet y las redes sociales para desarrollar proyectos de educación en mi centro de trabajo, en el que disponemos de muchos recursos.

Ahora llevo 11 años intentando hacer lo mismo como voluntaria,coordino el proyecto Chicass10 en los módulos de mujeres del centro penitenciario de Teixeiro.Aquí no tenemos recursos,está casi todo prohibido,nos han empezado a facilitar la entrada de equipos informáticos , después de que tuviéramos el reconocimiento de algún premio.Estas mujeres que sufren la discriminación por estar en inferioriad numérica con respecto a la población reclusa masculina,han emprendido   una lucha constante parque nos autoricen el acceso restringido a la red.

De las redes sociales ni han oído hablar,este mes tendré que explicárles el grupo que hemos creado en facebook ,sigo pensando en las estratégias,pero lo que me sigue pareciendo un milagro, es que en un entorno de tanta pobreza -son mujeres d emuy distintas edades,diferentes niveles de alfabetización, y muchas analfabetas-cada vez que plateamos abrir una puerta comunicativa al exterior loentienden rapidamente,sobretodo las finalidades.

Muchas veces me pregunto cómo puede seguir soportando  la frustración de escribir para comunicarse con el exterior,y no poder leer los comentarios del blog en la red, lo hacen a travésde fotocopias o de descargas.Para mí lo más paralizante es estar desarrollando un proyecto de comunicación digital en un contexto de incomunicación absoluta, y sin embargo ellas luchan porque le dan un valor supremo a la comunicación, aquelloq ue les prohiben.

Ahora,vamos a crear el grupo de facebook, y ellas no podrán verlo, pero creemos que será una herraamienta básica para conocer lo que pasa dentro, y para apoyar desde fuera.Vamos a ir construyendo como siempre lo hicimos desde el esquema problema-solución, y son tantos los problemas que tenemso, que yo creo que por eso hemos conseguido llegar hasta aquí.Sin las redes sociales esto no hubiera sido posible.

Es otro mundo, pero con los mismos derechos para acceder a los entornos de aprendizaje, sin los cuales no se podrá ejercer la ciudadanía democraticamente.

Queremos pediros vuestro apoyo.

 

La situación que comentas no es sencilla para llevar a cabo el proyecto que quieres a través de Facebook. De todas formas, tal como dices, aunque ellas mismas no lo puedan ver seguro que servirá para dar difusión a vuestra actividad. Espero que consigáis sacarla adelante y que podáis aprovechar toda la potencia y la facilidad de comunicación de las redes sociales.
Interesante la tarea de la cuarta semana, me parece que si hacemos todas las tareas estamos listos para emprender las redes sociales aplicadas a la educacion
¡Ojalá fuese así! Lo espero :-)

Juan José y demás colegas:

Además de docente de Tecnología coordino el dto en una escuela secundaria.

He creado una red en SocialGo porque quiero tratar de probar si es viable el crear una sola red para reunir a todos los docentes y todos los alumnos en ella. La idea es que los docentes que deseen utilizarla no necesiten crear una nueva. Por otra parte, creo que una modalidad que pueda resultar atractiva a los alumnos se vuelva en contra si cada docente los invita a formar parte de una red diferente ¿me equivoco? ¿será mejor crear una por curso? espero sus opiniones.

Indudablemente es preferible una única red. Eso centraliza los recursos y no hay que ir de una red a otra iniciando sesión en diferentes sitios. Además, de este modo los alumnos y profesores quedan conectados a través de la misma red con lo que se favorece la comunicación y se simplifica cualquier contacto entre ellos. También es muy importante saber que cuanta más gente hay en una red social, ésta funciona mejor. Mejor 500 que 50.

Saludos

Hola, como habéis podido comprobar algunas personas,estamos en Faceebok y en Twuiter.De momento, y como soy yo la única persona con acceso a las redes sociales, me voy a centrar en faceebok.Ya  he conseguido 106 amigos, claro me encanta "... mejor 500 que 50", pero tengo que ser muy selectiva en las invitaciones.Me explico, dados los estereotipos que existen sobre la población reclusa y más si son mujeres, y encima nos llamamos chicass10, por el número del módulo,siempre procuramos situarnos en contextos seguros, y de prestigio ciudadano,ésta es fue y es una  de las bases del proyecto:  salir de los contextos talegueros.

Ahora, la duda que tengo es cómo hacer  para conseguir más amigos,amigos de nuestros amigos..No sé si me explico.Y sobretodo,quería pediros a todos los participantes de este taller,  si querés ser amigos nuestros en Facebook, porque sabéis quiénes somos,qué hacemos,lo que queremos  y lo que necesitamos.

¡Gracias!!

 

Ok, eso me alienta a seguir con mi idea. SocialGo me parece adecuada. Estoy empezando a setearla e invité a 3 docentes de mi colegio para coemnzar a interactuar.

Pero, por ser una red de la institución, no sé si sería más adecuado (o segura?) optar por Ning aunque haya que pagar. La verdad es que me resisto más por principios que por costo. Me molestó mucho que luego de haberse asegurado gran cantidad de adeptos haya cambiado las condiciones, al igual que group.us

Entiendo que una de las desventajas que planteas para SocialGo sea la imposibilidad de subir archivos (no lo creo tan importante) y otra la de baja personalización de la red .... creo que ésto sólo podré evaluarlo con la práctica, ¿no?

Hola Alejandra,

En sus versiones de pago tanto Ning como SocialGO son muy parecidas. Ning no tiene versión gratuita. La versión gratuita de SocialGO es muy simple, pero para empezar puede estar bien. Pasado un año puedes evaluar si deseas seguir con SocialGO en su versión de pago o pasarte a Ning.

Deberíais hacer una página en Facebook (aquí), creo que no tenéis, y colocar una insignia en vuestro blog (aquí) y en los blogs que os quieran apoyar. Eso ayudaría a darle mucha difusión. Desde la página en Facebook solicitad de vez en cuando la colaboración de sus fans.

Si necesitáis controlar los miembros entonces debéis hacer un grupo ya que en las páginas no es posible hacerlo. En la semana 2 de este curso tenéis la información necesaria. En este caso Facebook no proporciona insignia pero podéis hacer un banner que enlace con el grupo para poner en los blogs..

Para cualquier cosa que necesitéis no tenéis más que solicitarlo.

Saludos!

He creado una red social en Facebook para la Institución en la cual trabajo. Dentro de la ella he creado varios grupos, para egresados, para docentes, para socializar el manual de convivencia, entre otro.

Hasta ahora algunos  profes la están visitando, pero todavía tienen algo de resistencia a usar estos recursos, ya que los ven como algo para perder el tiempo o frivolo.

Yo he tratado de hacerles ver (como dicen acá en mi tierra Colombia :si no puedes con el enemigo, únete a él) que hay que hacer las clase más dinámicas y aprovechar el interés que nuestros estudiantes le prestan a las redes para usarlas a nuestro favor.

La dirección es : http://www.facebook.com/profile.php?id=100001855190636

Espero sugerencias para mejorarla.

En el facebook de mi centro, www.facebook.com/eoi.luarca, a partir del 14 de febrero y durante una semana, hemos montado una actividad de centro llamada Carrera en Facebook, para que el alumnado publique en nuestro muro sus primeras impresiones sobre el libro que están leyendo en este segundo trimestre: Alice in Wonderland los de inglés, y Astérix, los de francés. Va dirigido a todo el alumnado de ambos idiomas y de todos los niveles, ya que todos tienen que leer el mismo libro. Pasarán a la siguiente fase aquéllos que sean más rápidos con sus impresiones en Facebook, que comenzará la siguiente semana con otras actividades. Es parte de nuestro plan de animación a la lectura del segundo trimestre, y estaremos ofreciéndoles actividades hasta abril, cuando terminaremos con todo ello.

Saludos

 

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio