Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En esta discusión desarrollada entre Manuel y María se están desarrollando argumentos no contrapuestos, sino complementarios. Coincido en la necesidad de que exista una materia en formación de profesorado que se centre específicamente en desarrollar la competencia digital en toda su amplitud y, sobre todo, en las cuestiones relacionadas con el uso (planificación, diseño, evaluación, etc.) de materiales y recursos digitales en la enseñanza, etc. Pero también comparto la opinión de que, necesariamente, en los programas de formación del profesorado, las distintas didácticas específicas -soy profesora de 'Didáctica del inglés' en una facultad de ciencias de la educación- debemos comprometernos a abordar el uso de las tecnologías en la enseñanza de nuestra materia e incluso a hacer uso de ellas en nuestra enseñanza de manera tal que el alumnado pueda experimentar con ellas desde el punto de vista del discente y, al mismo tiempo, reflexionar sobre sus posibilidades, ventajas, inconvenientes, etc. desde la perspectiva de futuros/as docentes.

Asimismo, es complicado estar a la última -e incluso a la penúltima- de las tecnologías que pueden rentabilizarse con uso educativo, y correspondería a los/as profesores del posible módulo o materia denominado LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN informar y capacitar al alumnado en tendencias, aplicaciones, metodologías y uso de la vanguardia en este ámbito. Yo, que no soy especialista en tecnologías, pero procuro utilizar todo lo que veo potencialmente formativo en mi enseñanza, en ocasiones me abrumo ante la vertiginosa velocidad de novedades, aplicaciones, utilidades, etc. que me requieren una capacitación técnica de la que carezco.
estimados colegas
confieso, que estoy altamente sorprendido -y encantado- del número de intervenciones que en poco más de tres días se han enviado a este foro en torno a la formación inicial de profesorado con relación a las TIC

ello indica que esta pequeña comunidad virtual, a pesar de contar con un solo mes de existencia, muestra una vitalidad que no existe en otros espacios, colectivos o foros docentes de nuestro país que también se desarrollan a través de la Red

volviendo a nuestro tema, diría que las aportaciones realizadas hasta ahora creo que podría resumirse en tres ideas:

1. La formación de los futuros profesores con relación a su cualificación como usuarios pedagógicos de las TIC tiene que hacerse explícita en el curriculum de los planes de estudio de los docentes mediante una asignatura general que aborde las aplicaciones de las TIC a la enseñanza: creación de materiales, alfabetizaciones, proyectos educativos con TIC, etc.

2. Las didácticas específicas (sean en matemáticas, lengua, ciencias naturales, etc.) también tienen que asumir esta formación incorporando algún objetivo formativo de aplicación de las TIC en su campo de enseñanza: software y recursos digitales propios para esa materia, actividades potenciales a realizar para la enseñanza de los contenidos de la materia, etc.

3. Tiene que haber coherencia entre el discurso y la práctica. Es decir, no sólo hay que decirles a los estudiantes que utilicen las tecnologías, sino que deben vivenciar o experimentar un proceso de aprendizaje a través de las mismas. Dicho de otro modo, la metodología de formación de estos futuros profesores tiene que asumir un modelo metodológico que implique la utilización de las TIC: mediante aulas virtuales, mediante trabajo colaborativo con estudiantes de otras universidades, mediante prácticas de creación de blogs, videoclips, etc. Esta metodología de enseñanza debiera estar generalizada en cualquier asignatura del plan de estudios de los títulos de formación de profesores.

¿compartimos estas tres ideas básicas sobre lo que debiera ser la formación inicial de futuros profesores con relación a las TIC?
Compartimos, Manuel. Compartimos. Por mi parte (matemáticas) intento desde hace tres cursos poner en práctica los principios que señalas, pero temo que, de momento, se va a quedar como algo anecdótico, ya que no hay un proyecto interdisciplinar conjunto. Todo se andará, espero.
Apoyando lo que dices, Elvira, considero que en los centros y/o departamentos deberían existir expertos en TIC para dar la respuesta tecnológica a las demandas metodológicas de los profesores que a veces no ponemos en marcha por la insuficiente formación en TIC.
Yo también me abrumo, también.
Amén, jefe.

La coherencia entre discurso y práctica también tiene que verse en las actitudes: si predicamos "compartir y colaborar", debemos hacerlo nosotros, sus profesores. Si predicamos "estar al día, exprimentar, asumir riesgos, aprender por uno mismo, etc.", nosotros debemos hacerlo.

Saludos.

J.
La organización del aula y del trabajo en el aula. La distribución de tareas por grupos son elementos esenciales. Es decir, no siempre todo el alumnado tiene que estar desarrollando el mismo trabajo al mismo tiempo y esto como no se experimente en la Escuela de Magisterio, difícilmente se podrá llevar a la práctica en la vida real de un aula. Y por lo poco que conozco, en la formación inicial del profesorado, hay una distancia abismal entre el discurso (teoría) y la práctica (realidad) y eso es falta de coherencia.
Perdonad mi osadía de maestro al hablar de estos temas con profesores universitarios :-)
Saludos.
Amén, Jordi ;-) . Conste que lo intento (para que no me riñas).
¿Perdonar tu osadía? Anda, anda, Fer. Me encantó leer lo que escribes porque puedo ver que un maestro en ejercicio apoya mis planteamientos. Y para mi éso es lo que me da una cierta seguridad en lo que intento hacer.

Hablando de osadías... igual los osados son/somos algunos formadores de maestros que nunca hemos pisado (a no ser para ver estudiantes en prácticas) las aulas de Primaria. Lo que sabemos de "problemas" de aula de Primaria viene de la experiencia de otros, no de la nuestra/mía propia.
Y ya se sabe, lo que interpretamos de lo que dice otro, igual se aleja de lo que ese otro quería decir. Si está visto: negociar significados, para lo que un espacio como éste es una oportunidad de lujo.
Me gustaría saber algo más sobre cómo se va a plantear la formación del profesorado de secundaria, que parece ser que va a ser mediante un máster.
¿Hay algún documento, articulado, ley, orden, real decreto, o lo que sea en el que pueda informarme de cómo va a ser?
maría

si quieres puedes ver el decreto que sacó el MEC dando las directrices para el diseño y desarrollo del Master de Profesor de Educación Secundaria, que tienen que elaborar las Facultades de Educación de cada universidad puedes verlo
http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf

el decreto que regula los títulos de maestro de educación infantil está en
http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf

y el de educacion primaria en
http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf

saludos
Un documento más:

Estándares en Tecnología de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Competencias Docentes TIC. Chile.

http://www.enlaces.cl/competenciastic/descarga.htm

Saludos.

Jordi.
No, por favor! no le llaméis "nuevas"!
Ese término me parece odioso

Por supuesto que siempre hay que investigar en nuevas formas de hacer, transmitir, compartir, y conocer, pero no por el hecho de que una asignatura se llame "nuevas tecnologías" se va a hacer. En más de un caso en esa asignatura se enseñará el paquete ofimático y navegar por la red para buscar información, ¿y le llamaremos nuevas tecnologías a eso?

Este cable (o esta conexión inalámbrica) y esta red no son algo nuevo, para nada, hace años que existen. Será algo nuevo para la gente que no se haya metido en este mundo, pero no para la que sí está. Yo si me apunto a un curso de costura (es por poner un ejemplo), me valdría perfectamente que le llamaran "nuevas técnicas de costura" y que me enseñaran a subir un bajo y coser una cremallera, pues no tengo ni idea, y sin embargo gente que sabe coser puede escandalizarse con el nombre. Pues lo mismo pasa con las tecnologías de la información y de la comunicación. Continuamente estamos llamando "nuevo" a algo ya desfasado.

Además, si queremos que esto sea asumido por la población como algo propio, nuestro, actual, que forma parte e nuestra vida, se debe tratar como tal, y no como algo desconocido que está llegando del mundo exterior, pues así estamos introduciendo una barrera psicológica. La gente, en general, ante lo nuevo pone una barrera, adopta una actitud a la defensiva. La actitud es diferente ante algo que ya existe, que no es nuevo, pero es desconocido para uno o para una.

La tecnología, sea cual sea, siempre se renueva, se actualiza y evoluciona, y cada vez a más velocidad. Es algo intrínseco a ella. Y siempre hay que tratarla como algo actual.

Mis alumnos y alumnas de 3º de ESO están ahora publicando un blog. El primer día que empecé con esto les pregunté "¿Quien tiene un blog?" la respuesta fue nadie. Lo que les dije fue algo así: "¿cómo? ¿nadie tiene un blog en internet? ¡Pero si hoy en día todo el mundo tiene uno! ¡Os estáis quedando desfasados! No puede ser"
La reacción del alumnado es la que quien se está perdiendo algo actual, algo ya viejo, y claro, para chavales de 15 años eso es indignante.

Supongo que si planteo lo mismo diciento "hay una nueva forma de publicar y compartir información en internet, que se va introduciendo poco a poco, ..." la reacción sería diferente, pues se ve como algo que está llegando, pero que no forma parte de la actualidad.

Pues eso ... nuevos y buenos días.
Me voy a trabajar que se me hace tarde.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio