Hola a todas y todos, ante todo saludos. Pienso que sería una buena idea elaborar un esquema o guión, o compartir las ideas de cómo comenzar a elaborar un documento base desde el que partir. Seguro que con la ayuda de todos nos sale uno interesante.

Yo os propongo un guión como este, para añadir o complementar (podemos elaborarlo en google-docs o un mapa conceptual compartido) o simplemente escribiendo en el foro, por si os sirve

 

Primero debemos definir, nivel, las semanas o temporalización de la Tarea. Previamente hemos decidido sobre que vamos a “Investigar”
 
  • ¿Cómo decidimos el tema?


El guión de Trabajo
  1. Ideas previas:
    • Responderemos a cuestiones básicas sobre el tema a tratar. ¿Qué es? ¿Para qué sirve o cual es su función? ¿Quiénes vivían o dónde se encuentra? ¿desde cuando existe? Partes que tiene. Leyendas, dibujos y obras de arte relacionadas, cuentos, historias, poemas sobre el tema
    • Visualización de varios vídeos, imágenes o visita virtual salida al entorno si es posible o visita al lugar sobre el tema para posteriormente proseguir con ideas previas sugeridas. Descripción, funsión, uso o utilidad. Toma de notas en el cuaderno o procesador de textos.
  2. Creación de un mapa conceptual colectivo con Editor de diagramas DÍA con los aspectos que se han detallado en la toma de ideas.
  3. Organización y estructuración del SITES o lugar web donde desarrollar el trabajo; también puede ser un libro o mural (esto dependerá del nive en el que trabajemos). En función de lo aportado en las ideas previas y las necesidades de trabajo de los grupos.
  4. Reparto de tareas. Las investigaciones irán encaminadas a resolver las cuestiones e intereses que hayamos recogido en las ideas previas. Cada grupo hará su investigación y recogerá los resultados en un cuaderno de campo (su libreta o el procesador de textos). Podemos crear algunos cuestionarios dependiendo de la tarea a tratar.
  5. Investigación en la Red, apuntando URL, bajando imágenes y vídeos, música...
  6. La música relacionada: origen, historia, características, instrumentos, audiciones...
  7. Los cuentos o historias o poemas relacionada. Lectura y comentarios en el sites de la clase.
  8. Localización geográfica y elemento del paisaje o del entorno que destacan (usamos google-maps) y fotografías.
  9. Creación del documento destinado a la red (en mi caso para poner en el SITES) acompañado de elementos multimedia (audio y vídeo).
    • Podemos grabar audio (y subirlo a GOEAR), vídeos (youtube) presentaciones (google-docs, slideboom o slideshare) fotografías (picassa o photopeach)
  10. Grabación de la información, subida a Internet e incrustración en este SITES.
  11. Puesta en común y exposición. Con todo el material elaborado y con el uso del ordenador, de internet, el SITES o la PDI, realizaremos una exposición del tema aclarando dudas y completando el material elaborado. (explicando cómo ha logrado la información y las dificultades que haya tenido así como la solución dada)

Visitas: 330

Respuestas a esta discusión

Interesante ejemplo de trabajo o tarea sobre la Alhambra (en wikispaces) de Daniel Sánchez y sus alumnos de 6 del CEIP Principe Felipe, en Motril.

La Alhambra

Gracias por la parte que me toca.

 

Me parece muy bien, Yo también he desarrollado un guión para el trabajo específico de  la investigación, y aunque es un trabajo para E. Infantil, espero que te guste.

http://issuu.com/rosamunoz24/docs/tareas_del_proyecto_de_investigaci_n

Como en E. Infantil trabajamos desde la globalización, la programación la he realizado de todas las áreas. http://rosamunoz24.edublogs.org/

Me parecen unos trabajos geniales, pretendo que mis proyectos o tareas tengan una base parecida a esa, ahora estoy elaborando un guión sobre la última tarea que estamos realizando sobre las poesías.

 

Mis alumnos encontraron este vídeo

El libro de las preguntas de Pablo Neruda

 

Y de ahí intentamos hacer algo parecido

5cursoep

 

Aún faltan los trabajos finales porque no encontraba un programa para montar audio e imágenes (en los ultraportátiles) al final me decidí por IMAGINATION (que viene en las aplicaciones que pueden instalar) y te deja exportar el archivo a flv, para luego poder subirlo a youtube.

 

Este es el primero de los resultados

Andrea, Fátima, Sabina y Asier

 

Aún está por pulir un poco pero es el primero...

 

También me falta aclarar y poner a limpio el guión didáctico, ya lo pasaré.

 

Saludos

Ya lo vi anteriormente y también está interesante, muy bien. Esta página es de Paola (mi mujer que trabaja en Infantil por proyectos; algunas cosas están restringidas creo porque hay fotos de los niños y niñas y sólo tienen acceso los padres).

Estupendo José Antonio.

Ese tipo de actividades y experiencias son los que profundizan en el desarrollo de competencias.

Saludos

 

A ver que tal esta, es sobre Almuñécar. Ya os contaré como sale.

 

Archivos adjuntos

Estupendo José Antonio.

Es una Guía Didáctica estupenda para desarrollar un trabajo que seguramente será muy provechoso para tu alumnaod y para tí: globalizado, interdisciplinar, realmente un proyecto integrado o tarea integrada.

Chapeau !

 

Gracias en lo que a mi me toca también!!!

 

A ver que tal sale

RSS

Foro de discusión

Tareas y proyectos para el aula 5 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 7 Dic 2011.

Posible guión para realizar Tareas y Proyectos 9 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 10 Mar 2011.

Herramientas y aplicaciones que necesitamos conocer para unir las tareas y proyectos con las TIC 4 contestaciones 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Francisca Ramón Jiménez de C. 7 Ene 2011.

Tarea investigación sobre las plantas de la zona 1 contestación 

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez. Última respuesta de Jose A Iañez Fernandez 3 Nov 2010.

Tareas y Proyectos con TIC

Iniciada por Jose A Iañez Fernandez 15 Oct 2010.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio