¿Impide al profesor realizar otras actividades que demanda el alumno para su desarrollo en competencias?

Visitas: 920

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En muchas ocasiones el libro es un impedimento para lograr que los niños adquieran las competencias educativas de las que tanto se habla ahora, pero que no son ninguna novedad.El libro de texto es una herramienta que como cualquier libro de consulta está muy bien para utilizar durante el proceso de aprendizaje.Muchas veces puede ser un escape para el docente.Pero el libro de por si,no motiva al alumno, no está contextualizado, es un corsé de conceptos, y no tiene en cuenta ni los procedimientos ni las actitudes. Estas están en posesión del profesor.Solo el puede guiar al alumno en su aprendizaje utilizando recursos variados, tanto humanos como materiales. Lo que no entiendo es que una clase gire entorno a un libro, un recurso, o una herramienta.Las editoriales tienen que crear libros abiertos donde no haya tanto conceptos y si recursos para que los niños desarrollen de verdad las competencias.
El libro de texto es un material de referencia para el alumno que a veces se siente perdido sin una guía y sin un miserable apunte, pues en la mayoría de los casos no toman ni una nota de lo que dice el profesor, salvo que éste dicte los temas (existen todavía). Sin embargo, hoy con la cantidad de materiales que hay en la red, al alumno no le haría falta tener el libro de texto delante y seguro que se enriquecería con la información que se le presentara a cada consulta que hiciera.
Pero yo no estoy muy segura de que este modo de aprender les interese a nuestros alumnos que utilizan la red para muchas otras cosas distintas al estudio. Corina González Araña
Sería interesante que el alumno a lo largo del curso llegara a crear su propio libro de texto, su portafolios de lo que ha aprendido y las competencias que ha desarrollado.
Claro que nuestros alumnos utilizan la red con otros fines y no están acostumbrados a utilizarla como fuente de aprendizaje. Tal vez los docentes tengamos algo de responsabilidad en ello. Se requiere un importante cambio metodológico, en el que lo importante sea lo que el alumno haga y cree y no "lo que el profesor diga y el alumno apunte" o subraye en el libro de texto. Los nuevos medios digitales impulsan ese cambio y su uso eficaz lo requiere.
Sobre este tema, recuerdo que existe un grupo en esta red.

¿Libros de texto? No, gracias
.

También hay más referencias en diversas discusiones.

En cuanto a la respuesta, es complicada. Cada centro es un mundo. Y cada nivel educativo precisa de materiales muy diferentes. A veces, por muy interesado que se esté en ir hacia ciertas metodologías sin libro de texto, no siempre es fácil.

Algunos centros de Primaria, están muy limitados en su presupuesto. En otros, los acuerdos de ciclo deben de ser respetados. Los medios TIC e internet no siempre están disponibles a todo el alumnado. La disponibilidad en cuanto a actitud y tiempo que pueden dedicar a la preparación de ciertos materiales es limitada en muchos casos por circunstancias muy diversas...

Por contra, en otros, los medios disponibles son abundantes, la organización y la coordinación entre el profesorado es envidiable, el ambiente de trabajo y el tipo de entorno socioeducativo favorece prescindir de los libros...

Un sin fin de condicionantes.
No, claro que no. El libro no te manda, eres tú el que lo utilizas y guías a los niños por entre sus páginas, y también los niños pueden recorrerlas a gusto.
Creo que el error está en pensar que el libro es lo único que tienes y que es la autoridad. El libro puede ser una autoridad, sin embargo, hay muchos libros. Tú haz tu clase con tu material y tus actividades según tú las concibes y las planificas. Luego puedes recomendar a tus estudiantes leer las páginas del libro de texto atingentes y realizar algunas o todas las actividades del tema, en casa, como tarea. Servirá como una retroalimentación para el niño y contrastará lo que ha aprendido. Y si el libro trae explicaciones ayudará a los niños que les gusta aprender solos. Todo esto pensando en niños de primaria.
Si tienes acceso a otros libros incluso puedes incentivar a tus estudiantes a buscar otras maneras de tratar el tema y discutir en clases cuando se encuentren discrepancias entre uno y otro tema... Ningún libro, de texto o de otro, puede estar completamente malo. Siempre puedes sacar provecho. Pero debes cambiar tu concepción: "No es el libro el libro el que enseña, si no tú el que aprende", y ésto se cumple aún cuando el libro muestre y enseñe. Así que a usarlo, un libro es para leerlo no para casarse con él.

¿Eliminar? NO, por supuesto que no. En la actualidad trabajo en un Centro de Adultos, a donde nos llegan muchos chicos que han tenido malas experiencias en los institutos: no han podido o no han querido estudiar,  no hemos sabido llegar a ellos...en fin, multitud de situaciones. El caso es que nos llegan sin hábitos de trabajo ni de estudio y, por ello, necesitan un libro de texto que les sirva de referencia. Claro está que el profesor debe "saber" utilizarlo, en el sentido en que tendrá que poner, quitar, añadir o suprimir actividades de otras fuentes. Y dentro de esas otras fuentes, nos vemos obligados ya a utilizar todas las posibilidades que nos ofrecen las TIC.

Yo creo que lo nuestro es aprovechar al máximo todos los recursos, sin desechar ninguno, tampoco el libro de texto.

MI experiencia con el libro de texto no es muy buena: normalmente se me aparece como una imposición. Por un lado me encanta hacer actividades específicas preparadas por mí, pero por otra sufro tratando de seguir el libro. Creo que ya bastante desordenados suelen ser los alumnos como para diversificarles los materiales, pues corremos el riesgo de que los pierdan.

Y me ponen muy nerviosa cuando ponen un NO rotundo en la página que les dices que no entra para el examen o que tal cuestión la daré por apuntes, porque no puedo evitar pensar que no será ni una cosa ni otra. Ay...

No, sería un fracaso el eliminarlo. El profesor debe saber utilizarlo, y seremos nosotros los que añadiremos, suprimiremos, modificaremos ....todo lo que consideremos modificable. Creo que nunca lo deberiamos eliminar, ni cambiar por las Tic.

Totalmente de acuerdo con Ana. Todos los años trato  de disciplinarme y seguir el libro de texto que los alumnos han comprado, pero lo cierto es que a lo largo del curso llega siempre un momento en que soy consciente de que los apabullo con adendas, fotocopias de textos y referencias de páginas webs. Además  algunos libros de texto vienen ilustrados de un modo precioso, pero en cuanto a los contenidos dejan bastante que desear...

 En mi departamento estamos barajando seriamente la posibilidad de no recomendar libro de texto el año que viene y preparar un banco de actividades y apuntes propios que puedan comprar (por un precio mucho más módico) en la copistería del centro.

Yo creo que no es necesario eliminar el libro de texto, creo que es como una muleta que les puede ayudar a caminar, buscar ciertas cosas... aunque muchas veces lo malo es encontrar un buen libro que les pueda ayudar y no equivocar. Creo que llo mejor sería que los profesores crearan su propio libro para facilitarles la tarea. Pero hasta el momento eso es imposible.

Como bibliotecario (Bibiotecario Documentalista FAHCE -UNLP) que soy.....

NOOOO !!!

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio