Me gustaría aprender y compartir diversas experiencias

 

Visitas: 622

Respuestas a esta discusión

¿Qué es lo más cotidiano y significativo que un joven debe aprender en Lengua y literatura?

 

Esw bnecesario abrir el corazon a cada uno de ello?

 

Si por cotidiano entiendes un contenido de tipo práctico e inmediato, lo imprescindible es comprensión y expresión oral y escrita, es decir, ser competente lingüísticamente. Si adquiere esta destreza, el resto puede venir rodado.

Muy concreta y precisa tu visión Isabel, creo que era lo que sabía pero necesitaba afirmarlo en mi conciencia docente, en mi país se le llaman destrezas con criterio de desempeño, pero tu respuesta es práctica de verdad

 

Creo que la interactividad no sólo es a nivel digital; la literatura por el contrario debe ser lúdica con textos que llamen a la relectura por ejemplo los microcuentos. También interviene cómo el maestro está motivado, q sea creador de textos y enseñe este gusto por escribir a los alumnos a través de diferentes estrategias con talleres de producción. A  partir de ello ya se puede planificar las capacidades de expresión, comprensión y producción.

   El dia que percibí que no había feedback en clase cuando explicaba un tema que me apasionaba, pregunté a mis alumnos qué estaba ocurriendo. La respuesta fue muy clara,  el tema es interesante, pero esto que nos cuentas está todo en la red. Cuando tengamos que preparar el examen ya lo revisaremos y también las lecturas están resumidas y los textos comentados en internet. 

Es evidente que tenían razón, hecho que demuestra que el cambio era más urgente de lo que parecía.

Por eso, empezamos a trabajar algunos temas por proyectos. Aprovechamos los homenajes o los años dedicados a algún escritor para  conocer su vida y su obra y al mismo tiempo colaboramos con la ciudadanía y con el país. La escuela forma parte de la sociedad activa, por lo tanto participar activamente en una celebración u homenaje a un escritor acerca los alumnos a la sociedad, a la realidad. 

     Trabajar en equipo, utilizar herramientas 2.0, crear montajes de vídeo, dramatizar lecturas, publicar buenas prácticas en redes sociales, practicar con  realidad aumentada, QR, etc..y después evaluar, coevaluar, autoevaluar. ¡Casi nada!

Si los objetivos y la hoja de ruta son claro,  el  autoaprendizaje, la autonomía y la colaboración entre alumnos y profesores etc.. favorece, sin duda la participación, la empatía en clase y los resultados son mejores. Se organiza una gran movida: podéis ver un ejemplo en los reportajes que los mismos alumnos grabaron en formato de video-reportaje.

 Ahora bien, cuidado con el currículum. Cuando se trabaja por proyectos, el proceso es más lento lo cual indica que tenemos que programar diferente, reorganizar el contenido para obtener más resultados. ¡MENOS POR MÁS! Vale la pena, ¿no os parece?

Os dejo con los resultados de diferentes proyectos de este curso (2012-13)  uno en 4t de Secundaria y el otro en Bachillerato. También encontraréis las hojas de ruta correspondientes, con los objetivos y los criterios de evaluación. Espero que os guste:

http://www.homenatgeaperecaldersstm.blogspot.com.es/      HOJA DE RUTA

http://tmiquebrossa.blogspot.com.es/  HOJA DE RUTA  (en formato ebook) 

Para el año que viene ya estamos preparando otro proyecto de literatura, esta vez relacionado con una fecha emblemática para Cataluña el 1714. Proyecto en donde la literatura, la historia, la geografía, el arte, la música etc.. van a tener una interelación muy interesante. ;)

RSS

Foro de discusión

¡¡¡Por fin he llegado!!!

Iniciada por MONICA MONZON TORRES 17 Mar 2014.

Didáctica de la Literatura Universal en la red 12 contestaciones 

Iniciada por Joaquín J. Martínez Sánchez. Última respuesta de Joaquín J. Martínez Sánchez 11 Mar 2014.

¿Para cuándo un cambio de programación?

Iniciada por ISABEL HERNÁNDEZ MUÑOZ 9 Mar 2014.

Página muy interesante

Iniciada por Manuel Velázquez Del Oso 2 Mar 2014.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio