Algunas preguntas que pueden matizar la pregunta principal:

  • ¿Aportan algo nuevo?
  • ¿Son útiles como apoyo a las clases presenciales?
  • ¿Favorecen la comunicación entre profesores y alumnos?
  • ¿El trabajo que lleva comprender su funcionamiento compensa los resultados obtenidos?

Visitas: 1068

Respuestas a esta discusión

Las cuatro preguntas tienen respuesta positiva, y tambien una negativa.

Por lo que veo en las dos en que estoy participando, hay una falta de respeto  que ya no se aguanta, sobre todo entre los participantes que no conozco: te tratan como si vivieran con uno o supieran todos tus secretos, y no hay filtros que los contenga.

El otro  lado es que te brinda cosas que a lo mejor no conoces y te son utiles.

Depende de la responsabilidad de los docentes si se comprometeran  a controlar permanentemente todo.

 

Es muy curioso lo de la falta de respeto, eso no me lo he encontrado nunca. Te refieres a falta de respeto entre adultos iguales, no de alumno a profesor, ¿verdad?

´Qué tipo de red usas?? Si alguien q no conozco me faltara el respeto en mi red simplemente lo elimino. Al igual q Juan José me parece extraño q eso ocurra, los alumnos mas bn tratan de mostrar su mejor cara en las redes.

Soy maestra de primaria y las posibilidades son menores, pero creo que en cualquier nivel es útil utilizar redes sociales, sobretodo por la riqueza de nuevos aportes. Quizás lo que más nos cuesta a los docentes, es ponernos en el lugar de los alumnos y desde allí lograr sorprenderlos de manera espontánea.

Comparto una experiencia, no planificada previamente. En nuestro segundo día de clases leí un cuento, un alumno pidió que leyera otro más. Yo sabía que solo el 30% estaría dispuesto a seguir escuchando. Por lo que, sin decir nada tomé mi notebook, le conecté los parlantes, abrí mi Facebook, busque entre mis contactos a German Baudino, El Cuenta Historias y siguiendo un enlace les hice escuchar un podcast de la leyenda del Coquena, con la que después seguimos trabajando a la vieja usanza. Pero el momento mágico gracias a Facebook (sin planificar de otro modo no hubiera llegado al sitio web donde se encuentan alojadas numerosas narraciones) será inolvidable.

He visto proyectos muy chulos utilizando redes sociales en secundaria (uno sobre la generación del 98) y estoy esperando que las familias firmen la carta de autorización para empezar un proyecto en tercer ciclo de primaria en el que se utiliza como base las redes sociales.

En este proyecto yo seré un personaje más de la historia, estoy planteándome se Isabel la Católica por lo del genio que tenía y las ideas claras. :o)

¿Comprender su funcionamiento? Esta pregunta para quien es... ¿Para el alumno? No creo ¿Para el profesor? Quizá en algunos casos ;oP

 

Teresa Olloqui

 

Pienso que lo primero que deben saber los estudiantes es la normativa al respecto, hay que dejarlas claro. Peronalmente uso edmodo.

Creo que aportan muchísimo, realmente apyan, favorecen la comunicación y se obtienen buenos resultados.

Muchas veces nos sorprendemos de que alumnos que no participan en clase hacen excelentes aportes.

El masterial está a la vista y seleccionado por el profesor dando lugar tambien al intercambio de materiales con los alumnos.

Muchas veces los alumnos sólo cuentan con la base de datos que alli hay.

Invalorable su uso.

Realmente es una gran experiencia que además demuestra el poder de las redes sociales
coincido... en mi caso manejo lineamientos muy definidos... tengo una cuenta de facebook y un correo electrónico sólamente para uso con mis alumnos..he maracdo muy bien la línea divisoria entre lo personal y lo laboral.. y en ambos casos no me he topado nunca con una falta de respeto en línea....caso contrario con lo que sucede en el aula de uno de mis grupos de 1o. de secundaria..donde la agresividad ha escalado limites antes no imaginados..

Las redes sociales mas que ser importantes son coyuntura social y global por tanto se hace necesrio que el docente asuma una actitud proactiva al respecto

 

  • ¿Aportan algo nuevo?

Todo es nuevo la dinamica, los procesos cognitivos, las competenciasa desarrolladas, la profundizacion...

  • ¿Son útiles como apoyo a las clases presenciales?

Naturalmente si el docente hce dos cosas importntes conocer y manejarlas adecuadaametne y desde luego hcer actividades y disenos curriculares previos

  • ¿Favorecen la comunicación entre profesores y alumnos?

claro porque hay un acercamiento y concertacion sobre reglas de jeugo y procesos comunicativos asi como un acercamiento real a lo que es cada uno el rol del docente cambia en cuanto que es mas acompanante que dictador de clase

  • ¿El trabajo que lleva comprender su funcionamiento compensa los resultados obtenidos?

Claro proque el proceso de aprendizaje es superiro y la apropiacion mayor la satisfaccion mutua es mayor si se hace organizadametne y reitero, hay planeacion adecuada.

Hola Juan José y hola todos compañeros de la red:

Muy interesante las preguntas que aportas para convocar la reflexión, espero que se mantenga el interés y se incuben ideas y comunidades, es mi mejor deseo. Aunque dejo claro que no soy un fan de las tecnologías sino  que estoy convencido que éstas son tan buenas o tan malas como el uso que hagamos de éstas y lo que hagamos circular en sus espacios, son las personas las que dan vida y permanencia a las redes, siempre que giren alrededor de la confianza mutua, la voluntad de dar y recibir, la automotivación y el intercambio de liderazgos. En la red, todos tienen algo que compartir y todos tienen algo que aprender, la rigidez de las estrucutras jerárquicas no tienen cabida en la red, como tampoco se puede imponer la lógica del autoritarismo o normatividad sin sentido humano.  La tendencia es hacia la horizontalización.

Atendiendo a las preguntas, se me ocurre de primera intención las respuestas siguientes:

¿Aportan algo nuevo? No sólo aportan algo nuevo en cuanto a la dinámica de interacción en forma asincrona, sin limitaciones de espacio y tiempo. En realidad crean un compromiso para todos en cuanto a la explotación racional de todos sus recursos y posibilidades. Imaginen cuánto tiempo sería necesario para que se diera la posibilidad de que todos los estudiantes participaran de manera efectiva, expusieran sus puntos de vista, sugerencias y reflexiones en una ambiente presencial. Simplemente no sería posible.

¿Son útiles como apoyo a las clases presenciales? La pregunta parece facil de responder, pero en mi opinión requiere  de un buen análisis. La tarea de explorar la forma en que la red extiende los beneficios y trasciende los limites impuestos por la normatividad en el curriculum.  Además hace visible relaciones que es imposible que emerjan en el espacio cerrado de la presencialidad. La clase se ve rebasada en sus alcances y trasciende los objetivos sin que se pueda impedir, una vez desatada la red , nadie la para.

¿Favorecen la comunicación entre profesores y alumnos? Rescata la intencion de diálogo e interacción que sustentan todo aprendizaje, pero no sólo envuelve al docente y sus alumnos, sino que propicia la comunicacion entre docentes y entre otros actores. Esto no cabe en el curriculum tradicional.

¿El trabajo que lleva comprender su funcionamiento compensa los resultados obtenidos? No se justifica que el docente permanezca al margen del trabajo en red, por fin se rompen las barreras a la comunicación y nada mas importante que tener la posibildad de multidireccionalidad e interactividad, que incentiva la  intersubjetividad y la intertextualidad, procesos que sustentan la creación de conocimiento. Reconocer la otredad y saber conversar en ambientes virtuales se considera una competencia necesaria del docente y del estudiante. La Web 2 ha calado hondo entre los estudiantes, los docentes pueden darle una dimensión diferente, por ello, por supuesto que se compensa cualquier esfuerzo que se realice para dar vida al trabajo en red.

Hasta la próxima, y lean por favor a Teresa Olloqui que se muestra entusiasta y dispuesta a compartir, bien por ella y por todos ustedes. Reciban un cordial saludo desde la Ciudad de México.

 

 

Saludos cordiales, Creo que las redes sociales tienen sus ventajas en cuestión de que las puedes utilizar educativa mente, comunicarte con tus alumnos para reforzar  la clase, creo que si favorece la comunicación entre profesor y alumno, en la actualidad es un medio eficaz en la enseñanza- aprendizaje si se le da el uso adecuado. 

RSS

Foro de discusión

Desarrollo ambiental y socioeconómico mundial

Iniciada por José Andrés Cuadros Del Carpio 8 Dic 2015.

Publicación del libro: Cómo enseñar utilizando las redes sociales 2 contestaciones 

Iniciada por Luis Miguel Iglesias Albarrán. Última respuesta de Penelope Hdez 20 Feb 2013.

Redes sociales educativas 4 contestaciones 

Iniciada por Juan José Calderón. Última respuesta de Juan José Calderón 19 Feb 2013.

¿Hasta qué punto crees que es útil una red social para tus clases? 15 contestaciones 

Iniciada por Juan Jose de Haro. Última respuesta de Carlos Azañero Estrada 24 Ene 2013.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio